jueves, 30 de abril de 2009

LA GRIPE A/H1N1, LA PANDEMIA

INFORMACIÓN FACILITADA POR EL BOLETÍN FISTERRA (MI CONSULTA DE SALUD EN LA RED) QUE ME HA LLEGADO HOY AL CORREO:

¿Qué es la nueva gripe H1N1?

La nueva gripe H1N1 es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por un virus de la gripe tipo A. Este virus puede propagarse entre los cerdos durante todo el año, aunque la mayoría de brotes ocurren a finales de otoño e invierno, como en los brotes en las personas. Al igual que todos los virus de la gripe, los de la nueva gripe H1N1 cambian constantemente, de hecho han variado a lo largo de los años. La mayoría de los virus de la gripe aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

El virus de la nueva gripe H1N1 por lo general no infecta a los humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de nueva gripe H1N1 en personas con exposición directa a los cerdos y en algunos casos muy raros, transmitido entre personas. No se transmite por los alimentos.

El virus del brote epidémico actual es diferente a otros anteriores porque, aunque no se trata de un nuevo subtipo de virus de gripe A en humanos, se ha detectado una combinación de segmentos genéticos única, que no había sido previamente identificada, y el importante número de casos que está provocando demuestra una elevada capacidad de transmisión entre personas, lo que ha provocado que la OMS declare la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Y es que esta nueva cepa de virus H1N1 es substancialmente diferente a las que han circulado hasta ahora lo que hace muy posible que una gran parte de la población pueda ser susceptible a la infección.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas de la nueva gripe H1N1 en las personas son similares a los de la gripe estacional común. Estos síntomas incluyen fiebre, astenia intensa, anorexia y tos. Con menos frecuencia congestión nasal, odinofagia, náuseas, vómitos y diarrea.

El periodo infeccioso para un caso confirmado de infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1) de origen porcino se define como el periodo que abarca desde el día anterior a la aparición de la enfermedad hasta los 7 días posteriores a la aparición de la enfermedad.

Las definiciones de casos probables, confirmados o en investigación están variando a medida que se conocen más detalles de la enfermedad y el virus, por lo que debe consultarse la web de la comunidad autónoma o del ministerio de sanidad, pues puede haber variado con lo que exponemos a continuación y que utiliza como fuente el informe de CDC de 27/4/2009.
Un caso confirmado de infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1) de origen porcino se define como una persona con enfermedad respiratoria aguda y una infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1) de origen porcino confirmada por un laboratorio mediante el método RT-PCR en tiempo real o cultivo viral (CDC, 27/4/2009).

Un caso posible de infección se define como (Consejería de Sanidad, 28/4/2009):

* Una persona con síntomas de una enfermedad respiratoria aguda o fallecida por una enfermedad respiratoria aguda de causa desconocida y
* Alguno de los siguientes antecedentes en los 10 días previos a la aparición de los síntomas:
o Estar o visitar un área donde se declararon casos de H1N1
o Estar en contacto próximo con una persona diagnosticada como caso confirmado de gripe H1N1 de origen porcino

Un contacto cercano se define como: haber estado a 1-2 metros o menos de una persona enferma que tiene un caso presunto o confirmado de infección por el virus de la influenza tipo A (H1N1) de origen porcino, durante el periodo infeccioso de la enfermedad. Incluye convivientes estrechos del caso así como compartir espacios en viajes de avión, bus, tren (dos filas anteriores y dos posteriores)

¿Cómo actuar?

El Ministerio de Sanidad y Política Social facilitado un Teléfono de Información y Atención al Ciudadano (901 400 100) y ha elaborado una información para los viajeros que lleguen de México y del sur de EEUU con la siguiente información:

“Teniendo en cuenta que usted regresa de una zona de riesgo afectada de Gripe Humana de origen porcino, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:

1. Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta.
2. Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas:
* Fiebre
* Tos
* Dificultad respiratoria

Contacte con los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (médico de cabecera y/o servicio de urgencias).
3. En ese contacto, informe usted de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso."

Ante un caso posible debe colocársele al paciente una mascarilla quirúrgica y proceder a su ingreso en un hospital que disponga de camas de aislamiento con presión negativa, lo que se tramitará a través del 061 ó 112. Debe además de notificarse con urgencia la sospecha al Servicio de Alerta Epidemiológica de la Comunidad Autónoma, directamente o a través del 061.

Los profesionales de la salud deben usar equipos de protección personal (bata de manga larga, guantes, protector ocular/ gafas o protector facial completa y protector respiratorio) y tener el máximo cuidado en la higiene de manos en el manejo de casos confirmados o posibles.
Los virus de la nueva gripe H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la gripe estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la nueva gripe H1N1.

Los CDC recomiendan el uso de inhibidores de la neuroaminidasa, en concreto de Oseltamivir (Tamiflu ®) o Zanamivir (Relenza ®) para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la nueva gripe H1N1.

El tratamiento antiviral debe iniciarse tan pronto sea posible después de la aparición de la enfermedad. La duración recomendada del tratamiento es de 5 días. Las recomendaciones para el uso de antivirales pueden cambiar si se recibe nueva información sobre susceptibilidades antivirales.

Información adicional:

Información sobre la nueva gripe H1N1 por Comunidades Autónomas:

* Andalucía
* Aragón
* Asturias
* Baleares
* Canarias
* Castilla-La Mancha
* Castilla-León
* Cataluña
* Galicia
* Madrid
* Murcia.
* La Rioja
* Valencia
* Ceuta

Otros:

No hay comentarios: