sábado, 11 de abril de 2009

SOBRE LA SEMANA SANTA



Para la mayoría de la gente la Semana Santa es sinónimo de días festivos en los que no se trabaja, con el aliciente de las numerosas procesiones que se representan en toda España, es decir, hay un ambiente de espectáculo.
Pero no tanta gente vive realmente la Semana Santa desde el punto de vista cristiano, recordando lo que Jesús hizo por nosotros; sacrificó su vida por los mismos pecadores que lo entregaron, lo azotaron, renegaron de él, para finalmente matarlo de la peor de las maneras posibles en la época. Como un delincuente, como un asesino, castigado injustamente por la envidia y los celos de los fariseos, aún representadas hoy día por progres anticlericales que sólo piensan en su propio beneficio.
En estas fechas, nada más propicio que acordarse de la película "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson, polémica pero taquillera. Un fiel retrato de lo que realmente ocurrió. Y, vista ya un par de veces, las emociones que manan de mi interior son las mismas: la tristeza por la crueldad desgarradora, pero a la vez la alegría por la Resurrección y la Verdad de Cristo.
Siguiendo el ejemplo del Daily Planet de ayer, me gustaría que os emocionaséis tanto como yo con este vídeo; la canción acompañante es increíblemente bella.

Yo nunca he sido de procesiones, sinceramente, más que nada porque nunca lo había vivido desde este punto de vista. Me conformaba con acudir a las misas y cumplir el ayuno y abstinencia que mandaba el precepto, sin formar parte del espectáculo en la calle, ya que las multitudes agolpadas no son lo mío especialmente.
Pero este año ha sido diferente, estoy viviéndolo de una manera mucho más especial, porque tengo el aliciente de que mi novio, Kent, es costalero de la Virgen Nuestra Sra. de los Dolores, la Dolorosa, en Avilés, concejo cuya Semana Santa es considerada de Interés Turístico Regional.
Que se sepa que mi Kent, junto con otros 28 costaleros, ha cargado con casi 1500 kg a sus hombros, motivo de orgullo para mí por el sacrificio, tesón y esfuerzo en equipo que supone.
Un agradecimiento a la Virgen, una muestra de lealtad y fe cristiana que para muchos es motivo de burla y risa al paso de estos valientes, una total falta de respecto que nunca creí que viviría. Pero encuentro una asombrosa similitud con el calvario de Jesucristo cuando va con la cruz a cuestas, con unos fariseos muy parecidos a los de la época.

En la imagen, una de las breves paradas de la Virgen en la procesión del Santo Encuentro, el Miércoles Santo. Si amplificaís la imagen, veréis el corazón atravesado por 7 puñales, que representan los 7 pecados capitales, en el frontal, pero también es el corazón de la Virgen.


7 comentarios:

Pele Ón dijo...

Hay demasiados Jesucristos en la historia. Ahora mismo están naciendo y muriendo un montón por su prójimo, cada cual a su manera.
Pensar en Jesús como lejano es un error, debemos tomarlo como ejemplo cotidiano y tratar de entregarnos al servicio de la Creación en todas sus facetas.
La mies es mucha...

Mery Jane dijo...

En mi opinión Jesucristo sólo ha habido uno en la historia, imposible de comparar con nada ni nadie. Fue una persona valerosa que murió por nosotros, sabiendo perfectamente que ése era su destino. Para mí nadie ha sido, ni es ni será como él, aunque bien es cierto que todos aquéllos que viven y mueren por los demás merecen un sitio especial en nuestros corazones.

Sí que estoy de acuerdo contigo en que debemos pensar en Jesús como ejemplo para encaminar nuestra vida hacia lo correcto.

Mr. X dijo...

Jesucristo sólo existió uno porque sólo uno es Dios hecho hombre, y que siendo un ser de tal magnitud, no dudara en sacrificar su vida de la forma más cruel, dolorosa y atroz por cada uno de nosotros.

Por supuesto, como bien dice Peleón, deberíamos tomarlo como ejemplo para nuestro día a día... no dejarlo en lo que pasó hace dos mil años y punto.

Gracias por unirte al recuerdo que pretendía estos días, Mery. Nunca fallas. ;-)

Jack Hammer dijo...

Este es mi Kent! Buena elección, Mery, no sabes lo que me tranquilza saber el tipo de persona que tienes al lado.

El concepto de mártir quizá sea más aplicable a los virtuosos ejemplos que menciona PeleÓn. Ni el mito de Buda se acerca a Jesús; según la leyenda, Buda iba a morir de muerte natural pero se mantuvo vivo para seguir enseñando a sus discípulos porque aún no estaban preparados para continuar el camino solos. Del pedófilo "binladen" Mahoma ni hablo.

Mr. X dijo...

Hombre, gracias por tus palabras, Maestro, es gratificante que hablen así de uno.

Lo cierto es que Mery y yo coincidimos en la mayor parte de las cosas importantes y no lo hacemos en las nimiedades que son perfectamente asumibles.

De todas formas, Maestro, soy yo el que se siente tremendamente afortunado por tener a Mery a mi lado, es una joya de esas que difícilmente se encuentran en la vida... Dios me tenía preparado este regalo...

Un saludo!!!. ;-)

Mery Jane dijo...

Gracias Jefe, me alegra que te guste lo que tengo al lado. Si te soy sincera, tal como están hoy las cosas, pensé que sería tremendamente difícil, por no decir imposible, encontrar una media naranja tan creyente como yo.
Para mí es lo mejor que me ha pasado. Y como dice muy bien mi Kent, coincidimos en la mayoría de las cosas importantes, como ésta. Eso es muy importante para mí, así que él es mi joya.

Un saludo

Jack Hammer dijo...

Pues a ver cuándo os casáis, que me molan las bodas tradicionales. Y hacen falta churumbeles con la cabeza en su sitio para levantar el país ;-)