martes, 21 de abril de 2009

COCA COLA VERSUS PEPSI

Una de las grandes batallas publicitarias que más me ha llamado la atención en los últimos años es la que han mantenido Coca Cola y Pepsi. En este caso, se aplica muy bien aquél eslogan que decía "¿Y tú de quién eres?" en cuanto a gustos por una marca u otra. No sé por qué pero los que son consumidores de Pepsi o Kas odian la Coca Cola y la Fanta, y a veces a la inversa. Bien es cierto que a muchos les da lo mismo.
En fin, a lo que voy:
Siempre me han encantado las campañas de Navidad de Coca Cola, sobre todo por lo imaginativo, y ésta no se queda atrás en absoluto. Debe ser porque se relaciona de algún modo con la naturaleza y, como siempre, está muy currado en todos los sentidos:



En cambio, la de Pepsi, siempre es mucho más comercial, con estrellas tipo Beckham y compañía. Pretenden asociar esta bebida a los famosos, pero el mensaje publicitario en sí no acaba de convencerme del todo. ¿Realmente porque Beckham beba Pepsi aumentarán las ventas? ¿Será efectivo? En Gran Bretaña y en países donde es ídolo de masas realmente no lo sé, pero lo que es en España...en todos los sitios hay Coca Cola pero no en todos hay Pepsi. O al menos es la impresión que tengo yo. De todas formas, no quiero quitarle mérito a Pepsi, su anuncio también es muy bueno:



El mundo audiovisual en general y el publicitario en particular siempre me han llamado poderosamente la atención. Los que trabajan en este ámbito tienen una increíble imaginación para atraer, como mínimo, la atención de los consumidores pero a veces se ven muchos contrastes como éste.

¿Y tú? ¿Te fijas mucho en la publicidad?

25 comentarios:

Tordon dijo...

Me gusta la publicidad cuando es ingeniosa o simpática. Hay algunos anuncios muy bonitos.
Pero nunca pierdo de vista que tras esas "obras de arte" se encuentra un tipo que lo único que pretende es venderme algo.
Y en cosasiones me sorprendo a mi mismo diciendo:
"Este anuncio es precioso, pero eso que anuncia, no me lo compraría por nada del mundo..."
Y trato de inculcar un espíritu crítico a mis hijos, especialmente a los que adolescentes, que teóricamente son más sensibles a determinados "impactos multimedia"
Saludos cordiales

Mr. X dijo...

La publicidad es un mundo que de siempre me ha fascinado. En mi vida he visto anuncios verdaderamente buenos, hechos e ideados por auténticos genios de su profesión.

Eso sí, aunque un anuncio no hace que nos decidamos directamente a comprar algo que ni de coña compraríamos, sí que ayudan en muchos casos a convencer cuando dudas entre dos, o cuando hasta ese momento ni te lo habías planteado... la publicidad funciona, eso está claro... si no fuera así, dejaría de existir.

Pele Ón dijo...

Yo que siempre intento ver "más allá" veo que entre los dos, se reparten casi todo, y ambos están contentos y lo fomentan.
Cuando nos planteamos si una u otra, estamos automáticamente excluyendo otras muchas cosas, entre ellas, nuestra capacidad de decisión.
Y el lado bueno: los anuncios son bonitos, exploran y expresan nuestro lado mágico y dan de comer a mucha gente.
Pero recordad que están causando un daño nutricional gravísimo, especialemente en sociedades emergentes. Al tiempo.

Mery Jane dijo...

La verdad es que son dos productos que no necesitan mucha publicidad, sobre todo la Coca Cola, que ya parece formar parte de nuestra vida en cierto sentido.
Lo cierto es que no sé si generan un desequilibrio nutricional o no, pero lo que sí sé con total seguridad es que un consumo diario abusivo puede producir úlceras gástricas y problemas similares. Lo sé porque lo he visto varias veces en el hospital.

La publicidad parece ya una parte imprescindible de nuestra sociedad de consumo, pero lo más importante es el espíritu crítico y la sensatez.

Lo que más me llama la atención es que negocios dedicados a lo imprescindible, como la leche o el azúcar, no invierten en publicidad. Como mucho hace unos años se veían anuncios de café o de detergente, pero cada vez menos.

Vendetta dijo...

El mundo de la publicidad es complicado pero muy apasionante. Es un trabajo que requiere mucha imaginación comercial para atraer al consumidor, pero muchas veces de lo que se trata simplemente es de llamar la atención sobre el producto, es decir, simplemente que se sepa que existe y para qué existe.

Concretamente a Coca Cola y a Pepsi no les hace mucha falta la publicidad, por eso casi ni se anuncian; tienen unas cifras de ventas muy estables.
Pero Coca Cola no tiene competencia. Y Pepsi se ha resignado a ello hasta el punto de que sus campañas publicitarias se parecen más bien a superproducciones de Hollywood sin lograr grandes diferencias de venta.
Para mí es el gastar por gastar, para demostrar que pueden pagarlo,pero Coca Cola tiene una ventaja muy grande y es que tiene uno de los mejores publicistas del mundo en sus filas, y un equipo impresionante en todos los ámbitos de la comunicación audiovisual.

La publicidad es muy necesaria para todos, aunque haya productos que no os gusten siempre habrá otros que sí necesitéis comprar.

Por último...¿Qué la Coca Cola produce desequilibrios nutricionales? Explíqueme eso Sr. Pele Ón, si hace el favor.
Que yo sepa, aporta azúcares y gas carbónico. ¿Puede referenciarme algún estudio al respecto?

Un saludo a todos.

Mery Jane dijo...

Gracias por tu comentario V, es muy interesante.

Besos.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

La publicidad hace bien su papel, siempre hay alguno que cae... Aunque el sentido artístico de muchos anuncios, también da prestigio, al margen de los beneficios... Es como tener una tienda en la 5ª Avenida newyorkina, seguramente no sean las que más vendan, algunas incluso registran pérdidas, pero toda firma que se precie, ha de tener una.

Por cierto, yo soy de fanta.

Pele Ón dijo...

V: (sin vendetta); es bastante complejo para explicarlo en este tipo de foros, pero te aconsejo el libro de "el mono obeso".
Todos los carbohidratos de rápida asimilación producen disturbios de atención y de comportamiento, además del descrito en ese libro, el síndrome metabólico, aunque por el momento hay pocos estudios que lo confirman, pero en todos los institutos de secundaria de EEUU están quitando las maquinitas de vending precisamente por ese motivo.

Mery Jane dijo...

Pero los disturbios en la atención y el comportamiento se decía que eran atribuibles a la cafeína, ¿no? Supuestamente, por eso comenzaron a fabricar la Coca Cola sin cafeína...

Es interesante, pero eso supongo que se aplicará a personas cuya alimentación incluye, por así decirlo, estas bebidas. Es decir, me refiero a un consumo continuado y muy frecuente. ¿Entonces funciona como una droga?
Lo que sí sé es que la Coca Cola Zero tiene componentes cancerígenos, al parecer.

Ahora tengo una curiosidad...

Yo también soy de Fanta naranja, pero este tipo de bebidas sólo las tomo de vez en cuando, y no noto ninguna diferencia.
Mis hermanos toman Coca Cola sin cafeína más frecuentemente en casa, y tampoco noto nada...no sé...ya me dirás.

Jack Hammer dijo...

La cuestión es que Pepsi ha apostado por una estrategia de marketing a largo plazo. Saben que no van a arrebatar el liderazgo ahora mismo a Coca Cola de ninguna manera, porque su consumidor es muy fiel a la marca. Por eso han diseñado esa estrategia: piensan consolidar su consumo en los jóvenes con publicidad más cercana a sus ideas, para que cuando crezcan sean consumidores fieles de Pepsi.

Hace poco he leído una polémica que me ha hecho abandonar mi preferencia por la Pepsi (soy así de rarito): apoyan al lobby gay. Coca Cola apoya a la familia, así que voy a hacerle un boicot particular.

Tordon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tordon dijo...

Aún metiéndome donde no me llaman, me gustaría proponerle al señor Vendetta un experimento interesante:
Meta un filete en una coca-cola y verá como se desintegra en menos de 24 horas. Lo mismo ocurre con un diente,que ,a pesar de la dureza de su composición, se reblandece hasta extremos insospechados..
¿Nunca ha visto a los fontaneros echar coca-cola a un tornillo oxidado para que -mediante corrosión- se afloje?
No es tan técnico como lo de los carbohidratos y los disturbios del comportamiento , pero es más sencillo de comprender y asimilar.
¿No hablamos de publicidad?
Pues aquí tenemos un claro ejemplo de que un matarratas primorosamente adornado, puede venderse para el consumo humano, teniendo cuidado ,eso sí, de envolverlo en una sonrisa que sea "la chispa de la vida".
Salu2

PD:suprimi el anterior comentario por incoherencias gramaticales derivadas de las malditas prisas.
Sorry

Jack Hammer dijo...

Tordón, sin ánimo de llevarte la contraria, debo decirte que el diente se reblandece porque está compuesto fundamentalmente por calcio, y lo mismo ocurriría si se metiese en vinagre o zumo de limón. Los nadadores suelen tener problemas dentales por el cloro, porque les debilita el esmalte estar tanto tiempo metidos en el agua clorada.

El caso del filete no me lo creo, sinceramente, pero en el caso de que sea cierto, podría tener una explicación química parecida a ésta: el ácido clorhídrico que tenemos en el estómago es el que disgrega los alimentos que ingerimos; el ácido cítrico, sí, sí, el temido aditivo llamado E-300, podría perfectamente en un tiempo superior al de una digestión, disgregar un filete.

En cuanto al óxido eliminado al meter la pieza en el refresco, es algo obvio: además de E-300, la Coca Cola tiene otro potentísimo veneno, el E-330... también llamado vitamina C o ácido ascórbico, un potente antioxidante.

¿No te has parado a pensar que el oxígeno es un tóxico que oxida nuestras células y sin embargo lo respiramos a razón de millones de veces a lo largo de nuestra vida?

Tranquilo, hombre, no tomes Coca Cola si no quieres, pero no porque te induzcan a pensar en algo que no es verdad. Yo también caí en la trampa cuando era más joven ;-)

Mr. X dijo...

Yo tengo que confesar que soy un bebedor habitual de coca-cola. No soy antipepsi, pero sí que prefiero el sabor de la primera (light, eso sí :-P).

No sé si es cierto lo del filete, pero si no produce el mismo efecto en nuestro interior desintegrando nuestro estómago por algo es.

El tema de la coca-cola zero sí que parece que es cierto. Lo cojonudo es que el componente cancerígeno que presenta no se incluye en todas las coca-colas zero del mercado... hay países en los que se prohibió, y otros en los que no (como en España, por ejemplo).

Cada vez hay más cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana susceptibles de perjudicar la salud... si nos escapamos será de milagro, así está montado todo.

Mery Jane dijo...

Interesantes discusiones las que se plantean...
Bueno, a decir verdad lo de meter un filete en Coca Cola ya lo había oído y no me lo había creído, pero viniendo de Tordon me lo creo. Él está muy puesto en temas de alimentación y tal...
Y creo que también debe saber algo de dientes, por lo que veo ;).

De todas formas, Maestro, tus argumentaciones tienen pinta de ser buenas, así que esto se torna muy interesante.

Tordon dijo...

Gracias, señor Maestro:
Antes de nada, quisiera señalar que, sin duda por las prisas, ha confundido usted el E-300(eniantómero L del acido ascórbico) y el E-330 (acido cítrico) y les ha cambiado el nombre.
Pero, después de saber que la Coca-cola elimina el calcio de mi esmalte, que contiene el temido aditivo E-300 ( de síntesis, no vit C natural) y el potentísimo veneno E-331(obtenido de igual manera),como usted señala, ya me quedo mucho más tranquilo.
Y también obviaré, para mayor tranquilidad, que cada lata de Coca-cola contiene 10 cucharadas de azúcar (2.400 gr. por galón (4,5 litros), que la OMS trabaja en un nuevo informe que relaciona la ingesta de bebidas carbohidratadas con la obesidad y la diabetes, (el anterior de 2003 fue vetado con la amenaza de retirada de las subvenciones que las multinacionales del azúcar conceden a esa organización);
Que para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben portar la tarjeta de "Material Peligroso", reservada para materiales altamente corrosivos.
Que, según el ultimo informe de la Asociacion mejicana de defensa del consumidor los refrescos de cola no tienen ningún valor nutritivo, no contienen vitaminas, proteínas ni minerales y sí gran contenido de endulzantes y aditivos como conservadores y colorantes.
Que entre los ingredientes ‘conocidos’ de la misteriosa fórmula secreta Coca Cola se encuentra el ácido fosfórico, utilizado como aditivo, que además es uno de mis anticorrosivos favoritos.
Que este acido fosfórico provoca desmineralización ósea, es decir que no permite la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilitando los huesos y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas. Y que ,además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Que los refrescos de cola contienen una sustancia ‘potencialmente adictiva’, la cafeína, extraída de la nuez de cola, otro de los ingredientes de la famosa fórmula. Esta sustancia, consumida en módicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad
Que la Coca Cola contiene también gas carbónico que es un ingrediente que provoca “adicción psicológica”.
Que en las versiones light, el aspartamo parece ser que contribuiye al desarrollo del Alzheimer. Además, los componentes químicos del "aspartamo" tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños a la retina y al sistema nervioso.
Que…

Sí, obviando estos pequeños detalles , ya me quedo mucho más tranquilo.

Como usted señala, estimado Maestro, puede usted beber Coca-Cola si le apetece, pero no caiga en multinacinales trampas juveniles.

Y yo, para mi desgracia, hace tiempo que abandoné la juventud.

Saludos cordiales

Tordon dijo...

Estimada Merillein:
Ya veo que le han gustado mis sugerencias sobre la utilidad de la cocacola.Y hay muchas más (se pueden encontrar a miles en Internet):
En muchos de los estados de USA, la Guardia Civil (o como se llame allí) porta 10 litros de Coca Cola en el coche para quitar la sangre que queda sobre la carretera después de un accidente.
Puedes poner un bistec de carne en una recipiente lleno de Coca Cola y éste se desaparecerá en dos días.
Para limpiar un inodoro, sólo debes vaciar una lata de Coca Cola dentro de la taza y dejarla en reposo durante una hora, luego tira de la cadena.
El ácido cítrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana vidriosa.
Para remover las manchas de óxido del cromo de los paragolpes de los coches tienes que frotar con un trozo de papel aluminio arrugado mojado con Coca Cola y éstas desaparecerán al frotar.
Para limpiar la corrosión en los terminales de la batería de tu coche echa una lata de Coca Cola sobre ellos y las burbujas se llevaran la corrosión.
Para aflojar un tornillo oxidado aplica un trapo empapado con Coca Cola durante varios minutos y éste estará listo para salir.
Para quitar manchas de grasa en la ropa, coloca las piezas engrasadas dentro de la lavadora. Vacía encima una lata de Coca Cola, agrega el detergente y lava el ciclo completo.
La Coca Cola soltará la manchas de grasa. También sirve para limpiar el parabrisas de tu coche cuando se ensucie en el camino.
El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8, esto basta para disolver un clavo en 4 días.
Los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones durante cerca de 20 años.
...
¿Quién dijo que la Coc-cola era mala?

Bss

Mery Jane dijo...

¡Jooooooooooer Tordon!
Me dejas flipada, la verdad. Tantas cosas malas...yo ya sabía que por los ácidos que contiene era muy dañina para el estómago, y que se relacionaba directamente con desequilibrios alimenticios, lo cual es perfectamente creíble, la verdad.
Está muy bien saber todo eso ggg. Me sirve de mucha ayuda, aunque no lo creas. Te agradezco la información.

Con todo lo que dices, apetece usar la Coca Cola para otras cosas que no sean consumirla...

Mr. X dijo...

Oficialmente: Kent desde hoy no vuelve a probar una puñetera coca-cola, pepsi-cola o lamierdaquesea-cola...

Mi pregunta ahora es:

Qué bebida aparte del agua puedo tomar para no engordar ni que mi organismo se resienta?. Quien me responda me hace un favor..

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Ya sé que me vas a mandar al cuerno Kent, pero qué te parece el "AGUA"? ... jejeje, fresquita está güena güena... tu organismo te lo agradecerá... ;)

Mr. X dijo...

Gracias, Perse, no se me había ocurrido.... ¬¬

A ver si soy más preciso en mi pregunta: ¿qué puedo beber que no me engorde, mi organismo no se resienta y no sea agua?.. jejeje.

Es que la idea de pasarme el verano bebiendo agua en las terrazas no me seduce gran cosa, amiga ché, jejeje. ;-)

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Cerveza bajo cero y mucho amor...! :P

Gaseossa, tónica, tinto de verano, clarita... Infusiones como te o poleo con hielo, está tremendo! limonada natural o zumo de sandía.

Jack Hammer dijo...

Allá vosotros, yo ayer empecé mi particular boicot a Pepsi, como no había Coca-Cola, me tomé una cervecita con la comida.

Ah! no lo olvidéis, no podéis respirar u os oxidaréis y moriréis irremediablemente: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/detalleGrupo.asp?id=155

Vendetta dijo...

Es todo muy interesante Sr. Tordon...unos consejos muy útiles deberían de prohibir la Coca Cola, al igual que el alcohol y el tabaco, ya que son tan sumamente perjudiciales para la salud. Quizás los refrescos de Cola deberían venderse en ferreterías y demás, en vez de supermercados, cafeterías, restaurantes, etc.
Como diría Mery, son drogas legales que no interesa ilegalizar por una razón o por otra.

Pero ya saben, si prohibiesen todo lo cancerígeno no comeríamos cosas sintéticas y las industrias farmacéuticas se irían al carajo.

A mí no me impresionan en exceso sus percepciones, no sé por qué ni siquiera me sorprenden.
Quizás porque todo eso explica las referidas campañas publicitarias, bastante más potentes de lo habitual.

Un saludo a todos

Mery Jane dijo...

Vendetta, no tiene nada que ver una cosa con la otra: el tabaco y el alcohol son las drogas legales por excelencia, porque son responsables de importantes enfermedades cardiovasculares con unos niveles de morbimortalidad alarmantes en todo el mundo, aparte de que ambos se relacionan directamente con el cáncer, aunque el alcohol a dosis moderadas tiene efectos beneficiosos para el corazón.
Eso todo el mundo lo sabe y lo asume, fuma y bebe sabiendo los riesgos, y las autoridades sanitarias lo tienen muy claro.

En cambio, todo esto de la Coca Cola parece que se sabe pero hasta ahora no parece haberse considerado con la suficiente base científica como para que la OMS y demás organismos lo tomen en serio. He encontrado algún estudio interesante que han hecho en EEUU respecto a este tema.

Entiendo que te tire el tema publicitario, a eso te dedicas, y por lo tanto no creo que Coca Cola reconozca nunca públicamente que es perjudicial, pero sí puede que prohíban las campañas publicitarias como hicieron con el tabaco y el alcohol. Y, si no, al tiempo...