lunes, 6 de abril de 2009

EL PAPA Y EL PRESERVATIVO, DE CÓMO LOS MEDIOS TEGIVERSAN LA INFORMACIÓN.


En marzo de este año 2009, Benedicto XVI estuvo en África, concretamente en Camerún y Angola, donde realizó un exhaustivo viaje misionero, lleno de logros y esperanza, transmitiendo un mensaje de fe y caridad que no llegó al resto del mundo.
Al contrario, fue una visita muy polémica, desató iras en todo el mundo por una supuesta respuesta que tuvo en una entrevista cuando le preguntaron acerca del SIDA. Fue, de hecho, casi lo único que destacaron en las televisiones. Se dijo que estaba en contra del uso del preservativo para prevenir la enfermedad, incluso que conseguía su propagación. Es decir, la Iglesia, de toda la vida, está en contra del uso del preservativo, según todos, ¿no?
Pues bien, eso no es cierto. Y aquí sí que se demostrará claramente algo que ya se sabe sobradamente: que los medios de comunicación tegiversan la información a su gusto y según intereses varios. Y en este caso, se ha dado la casualidad de que sale a la luz una especie de campaña contra la Iglesia.

Leyendo la entrevista completa, se encuentra fácilmente la pregunta y la respuesta:

P. Santidad, entre los muchos males que afligen a África, destaca el de la difusión del sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra él a menudo no se considera realista ni eficaz. ¿Afrontará este tema durante el viaje? (Philippe Visseyrias de France 2).

R. Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace mucho, visible e invisiblemente, en la lucha contra el sida, en los Camilos, en tantas otras cosas, en todas las religiosas que están al servicio de los enfermos... Diría que no se puede superar este problema del sida sólo con dinero, aunque éste sea necesario; pero si no hay alma, si los africanos no ayudan (comprometiendo la responsabilidad personal), no se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos; al contrario, aumentan el problema. La solución sólo puede ser doble: la primera, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que conlleve una nueva forma de comportarse el uno con el otro; y la segunda, una verdadera amistad también y sobre todo con las personas que sufren; una disponibilidad, aun a costa de sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Éstos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles.

Por tanto, yo diría que nuestras dos fuerzas son éstas: renovar al hombre interiormente, darle fuerza espiritual y humana para un comportamiento correcto con respecto a su propio cuerpo y al de los demás, y esa capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presente en las situaciones de prueba. Me parece que ésta es la respuesta correcta, y la Iglesia hace esto; así da una contribución muy grande e importante. Damos las gracias a todos los que lo hacen.


De aquí deduzco tres peticiones claras que el Papa defendió respecto al SIDA, nada que ver con lo que vulgarmente se malinterpretó con las peores intenciones:

  • Solicitó una atención sanitaria gratuita para los que padecen esta enfermedad;
  • Llamó a los africanos a la responsabilidad y al amor fraterno; y
  • Recalcó la necesidad de cuidar a estos enfermos (labor que silenciosamente lleva a cabo en gran parte la Iglesia católica en esos países).
No encuentro nada que tenga que ver con lo que el Papa supuestamente dijo, la verdad. Más bien, su respuesta me parece más que razonable, diplomática y sensata, dado lo delicado del tema sobre el que le preguntaron.
Me alegra saber que las informaciones de este tipo son totalmente falsas y con esto quiero contribuir a derribar ese topicazo tan clásico sobre la Iglesia que todo el mundo parece dar por hecho y nadie se replantea. Por lo menos esto conlleva cuanto menos a pensar...

6 comentarios:

Mr. X dijo...

Realmente vergonzoso que se llegue a maquillar y modificar la verdad sólo por seguir ese ánimo anti-iglesia que hoy en día está tan de moda.

De la mitad de cosas importantes no nos enteramos, y de la otra mitad, la mayoría nos llegan sesgadas y contadas imparcialmente. Pura vegüenza con la que debemos vivir... no queda otra. Al menos, nadie nos quitará el hecho de querer indagar un poco más allá sobre cada cosa que nos digan. Decir "amén" a todo, es francamente peligroso.

Pele Ón dijo...

Me resulta extraño también que la propia curia no haya replicado. Tienen problemas internos, pero no sabía que tan profundos, hay tensiones entre los propios religiosos.
Un poco más tarde que a los demás, con sus defectos y virtudes, les impregna la democracia. Los tiempos de monolitismo ideológico se acaban.
La verdadera religión reside en cada uno de nosotros, ya tenemos formación colectiva suficiente como para asumirlo.
Y, como de costumbre, el mal vende mucho más que el bien.

Mery Jane dijo...

Muy de acuerdo contigo en lo que dices Pele Ón. A mí también me sorprendió mucho la falta de réplica del Vaticano, ya que considero que podrían utilizar los medios de comunicación de la misma manera. Soy católica practicante, pero veo cierta crisis general en este tipo de cosas, ante la que reaccionan con algo parecido al pasotismo.
La división interna parece bastante clara, porque se ve una gran incapacidad de imponer su criterio a nadie. Y eso se ve en las diferencias que hay entre los propios sacerdotes.

Yo siempre digo que la Iglesia somos todos, y todo debe ser voluntario, desde ir a misa, hasta salir con una Cofradía en Semana Santa, como hará mi querido Kent.
Cada uno debe vivir la religión católica según su educación y sus propia fe. Pero eso es otra historia.
Y en general hay cosas de la Iglesia que tienen mucha tela; no me extraña en absoluto que "espanten" a los jóvenes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estimada Maria Juana:

Estoy totálmente de acuerdo con usted.
Pero piense usted que vivimos una época muy "progre"sista, en el que atacar a la Iglesia es tan usual como respirar.
Yo me confieso católico por educación, reconozco a Jesus como un lider espiritual y a la Iglesia como continuadora de su obra o su fe.

Soy pcco practicante, casi nada, ni confesión, ni eucaristía, ni nada.

Yo veo a la Iglesia como otra asociación mas, con los mismos derechos a expresarse libremente como las demás (que para eso vivimos en un país democrático o eso dicen).
Al que le guste lo que dice la Iglesia pues bien, y al que no le guste que se aguante.

Indudablemente el mejor remedio contra el sida es la castidad.
Pero ser castos no es "progre"sista.
Es mas "progre"siata facilitar el aborto, como no!!!

Me hace gracia esos que dicen que un feto de 10 ó 15 semanas no es un ser humano.
Esos que lo dicen debieron salir por arte de magia y espontáneamente en el vientre de su madre con 20 semanas ya.
No debieron pasar por la etapa de las 10 ó 15 semanas.
Joder!!!....que cosa mas rara!!!

Yo, que quieres que te diga??. Sobre los preservativos.
Estoy a favor de las farmacias que no los quieren vender, la ley les ampara, y el preservativo no es un medicamento, no recetable, y esceptuando en un par de comunidades autónomas donde por ley deben venderlos y tener siempre en stock (Baleares y otra que no recuerdo).

Salu2
Anomomius
pd. y yo no soy casto para nada, todo lo contrario, pero....que sería de la Iglesia sin pecadores??

Mery Jane dijo...

Estimado Sr. Anomomius:

También estoy de acuerdo con usted en que atacar a la Iglesia es demasiado usual, creo que ya es costumbre por parte de los progres. Lo que no acabo de entender es el posible beneficio que puedan gnara con ello...quizás hacer lo que les da la gana, conseguir que la población sea cada vez más manipulable para engañarnos.

Realmente, qué quieres que te diga...no tengo ni idea de cuándo un feto debe considerarse humano...yo ya lo considero persona desde el momento de ser concebido; la primera célula resultante de la unión óvulo-espermatozoide se llama mórula, y en ese mismo momento empiezan todos lo hechos naturales que lo convierten en feto, en ser humano.
Pienso que 10 ó 15 semanas son casi 4 meses de embarazo, el bebé ya está formado completamente, y lo peor del embarazo ya está pasado, que es el primer trimestre, de náuseas y vómitos.Y en el comienzo del 2º trimestre ya...no veo razones para abortar, la verdad. Es inocultable pa los padres ya...¿y éstos realmente querrán que su hija aborte a esas alturas?

Es algo complicado.

Respecto a las farmacias, no tienen por qué vender preservativos; hoy día los hay en supermercados, tiendas de ultramarinos, gasolineras,...vender se van a vender igual así que...

Pero...¿a que no sabes por qué empezaron a venderse sólo en farmacias, antes que en ningún sitio? Gggg.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Estimada Mery Jane:

No se por qué se empezaron a vender en farmacias.
Ya me contarás!!!

En este tema no te voy a llevar para nada la contraría moza.
Estoy muy jarto de progres que presumen de demócratas y liberales, y también de los conservadores y fariseos que solo miran para ellos y sus conciencias. Las de los demás les importan muy poco.

Yo soy legalista, me guío siempre por mi lema:"a tragar con lo que diga la ley", que es la voz del pueblo.
La tuya y el, ellos y ellas. miembros y miembras.

Salu2 o un besote casto.
Anomomius