lunes, 20 de abril de 2009

SOBRE LA MENOPAUSIA

Últimamente anda mi querida madre que los síntomas típicos de la menopausia, osea, los típicos sofocos, pero he estado intentando explicarle los efectos que esto conllevará en su salud en general. La verdad es que hay cosas que tiene que asimilar poco a poco porque la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso que forma parte de la vida de toda mujer, ya que nuestro cuerpo pasa por una serie de cambios para dejar de ser reproductivas.
Pero parece ser que hay gente que piensa que la menopausia es lo mismo que el climaterio, ya que es tema de conversación con sus amigas. Y va a ser que no:

El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto de fenómenos que acompañan al cese de la función ovárica de la mujer. También se le denomina perimenopausia y abarca, aproximadamente, desde un año antes, hasta otro después de la menopausia. La función ovárica va cesando de una manera progresiva y paulatina, a la par que disminuye la producción de hormonas sexuales: estrógenos y progestágenos, y se pone de manifiesto por una serie de síntomas ligados a esa deficiencia hormonal. Estos síntomas son muy variables de unas mujeres a otras y afectan en mayor o menor grado su bienestar físico y psíquico.
Se denomina menopausia al cese permanente de la menstruación. Se considera que se ha producido la menopausia, cuando una mujer lleva 12 meses consecutivos sin menstruación, sin que haya una causa patológica que la haya producido. Actualmente, la edad media de presentación se establece en 48,5 años, con un intervalo normal de 4 años antes o después (es decir de los 44,5 a los 52,5 años).

En el ciclo menstrual de una mujer joven, se alternan los niveles de las hormonas sexuales, estrógenos y progestágenos, según el momento del ciclo, predominando los estrógenos tras la menstruación, hasta la ovulación, y los progestágenos en la segunda mitad del ciclo menstrual.
La menopausia natural es consecuencia del cese de la actividad del ovario, es progresivo, y produce una disminución de los niveles de hormonas sexuales en el organismo. Al comienzo, la disminución de los estrógenos da lugar a ciclos menstruales más cortos, y posteriormente, las modificaciones en los niveles hormonales hace que unos ciclos menstruales se acompañen de ovulación y otros no. Cuando los ciclos son anovulatorios, no se produce progesterona, por lo que predominan los estrógenos y pueden ocasionarse menstruaciones más largas y abundantes, lo que se conoce como hipermenorrea. A medida que avanza el tiempo cesa la actividad de los ovarios y se instaura la menopausia.
Es decir, digamos que los ovarios envejecen y van dejando poco a poco de producir óvulos y hormonas femeninas (estrógenos).

¿Qué síntomas típicos tiene la menopausia?

  1. - Sofocos: Calor intenso en la parte superior del cuerpo con sudoración. Suelen durar varios minutos. Más frecuentes durante la noche despertando a la mujer. También se pueden acompañar de dolores de cabeza y mareos.
  2. - Insomnio, irritabilidad y ansiedad: Las alteraciones del sueño provocadas por los sofocos impiden el descanso nocturno y hacen que la persona se sienta más nerviosa e irritable. También disminuye la autoestima (piensa que no sirve para nada), se siente triste y se altera la memoria (olvidos), todo esto contribuye a aumentar el estado de ansiedad.
  3. - Sequedad vaginal y de piel, e infecciones urinarias: La falta de hormonas femeninas altera el aparato genital y urinario, produciendo sequedad con dolor en las relaciones sexuales e infecciones urinarias, las llamadas "cistitis". La disminución de las hormonas también afecta a la piel necesitando mayor hidratación.
  4. - Osteoporosis: Se llama así a la disminución de calcio y otros elementos que componen los huesos, provocando su debilidad, incluso fracturas (es decir, se rompen). Esta situación se da en la menopausia ya que la "calcificación" del hueso está relacionada con las hormonas, función del ovario, ejercicio y alimentos lácteos.
  5. - Problemas cardiovasculares: Durante este período puede aumentar el colesterol, la tensión arterial y con ello la probabilidad de sufrir infarto de miocardio, angina etc.(ataques al corazón). Entre otros factores influye la disminución de las hormonas. Fumar puede agravar estas enfermedades. Está demostrado que una de nuestras hormonas, la progesterona, nos protege contra el infarto y otras enfermedades cardiovasculares. Una razón más para cuidarse aún más.
  6. - Aumento de peso: Se hace menos ejercicio, y la mujer sigue comiendo la misma cantidad de alimentos por lo que se comienza a engordar.Lista numerada

¿Se puede tratar la menopausia?

Sí, con terapia hormonal sustitutiva (THS). Consiste en la administración de las hormonas (estrógenos y progesterona) que el ovario ya no puede producir. Con esto disminuyen los sofocos, la sequedad vaginal, y se previene la osteoporosis evitando las fracturas de los huesos sobre todo cadera, columna, muñeca. También previene las enfermedades del corazón.
Algunas mujeres no pueden beneficiarse de este tratamiento por padecer enfermedades, por eso el médico debe realizar un examen de salud antes de comenzar a tratar la menopausia.
Para que haga efecto, la duración del tratamiento tiene que ser larga.

Efectos secundarios de THS:

· Podría aparecer de nuevo "la menstruación", situación que hay que consultar rápidamente al médico.
· Aumento de peso, retención de agua, molestias en mamas (aunque los nuevos medicamentos es raro que lo produzcan).
· Riesgo de trombos (sangre coagulada), en piernas o pulmón.
· No está claro que suba la tensión arterial.
· Utilizar sólo "estrógenos" aumentaría el riesgo de cáncer de útero o de endometrio, pero se suele añadir "progesterona" protegiendo de este riesgo. (Terapia combinada y continua).
· En algunos estudios parece demostrarse un pequeño incremento de cáncer de mama cuando se utiliza el tratamiento durante varios años, aunque no está del todo claro. Es un riesgo pequeño que vamos a vigilar.

Controles que hay que seguir:

· Controlar con frecuencia la tensión arterial, peso y colesterol. Realizándose análisis de sangre adecuados.
· Examen anual de mamas, y citologías vaginales periódicas.

Recomendaciones útiles:

· Practicar ejercicio a diario: Andar, natación, bicicleta, gimnasia de mantenimiento. Esto ayuda a mantenernos flexibles, ágiles, previniendo y retardando la osteoporosis. Disminuye también la ansiedad.
· Tomar alimentación equilibrada (se controla el colesterol tomando pescado azul, verduras, frutas, 2-3 huevos semanales, y 2-3 veces legumbres por semana), y alimentos ricos en calcio (leche, cuajada, yogur, quesos, también frutos secos, sardinas y verduras). Cantidad recomenda de calcio: 1000-1500 mgr/día que se consigue con 2 vasos de leche/día, o 1 vaso + un yogur por ej.
· Evitar el tabaco y el alcohol.
· Controlar la Tensión arterial y el peso.
· No exponerse al calor excesivo (no abrigarse demasiado, poca calefacción) y se puede llevar un abanico a mano. La vitamina E que se encuentra en algunos frutos secos y en la soja, puede disminuir los sofocos.
· Practicar técnicas de relajación: Disfrutar del tiempo libre, leer, asistir a centros culturales y realizar actividades que nos ayuden a sentirnos útiles.
· Realizarse los controles ginecológicos y médicos recomendados.

No hay comentarios: