sábado, 25 de abril de 2009

MENOPAUSIA Y TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

Algunos lectores me han pedido más información a propósito de la Terapia Hormonal Sustitutiva (en adelante THS) en la Menopausia, ya que, al hablar sobre ella hace unos días, les ha interesado mucho el tema, como es lógico.
Y digo lectores, y no sólo lectoras, porque efectivamente ha habido hombres que me han preguntado al respecto, ya que sus esposas o parejas están pasado por esa etapa tan importante en la vida de una mujer y se plantean la THS para hacer más llevaderos los síntomas. La duda más frecuente surge, como es normal, al ver la relación de la THS con la palabra cáncer de mama y de endometrio.

Hay que dejar claro que, como ya he dicho en mi post inicial al tema, el climaterio y la menopausia comprenden un período normal y fisiológico en la vida de la mujer que, en general no requiere ningún tratamiento. Es decir, no es una enfermedad, ni se considera como tal.
Además, muchos de los síntomas que se presentan durante el climaterio están asociados a otros factores relacionados con la alimentación, el ejercicio físico y los estilos de vida, sobre los que se puede actuar y que pueden mejorar notablemente la calidad de vida de la mujer. Así, como ya he dicho en el anterior post, la realización de ejercicio físico moderado (45 minutos tres veces a la semana como mínimo), una alimentación equilibrada y rica en calcio (leche y derivados), y el control del peso, se han demostrado de gran importancia para evitar la osteoporosis. Otras recomendaciones de gran importancia son: el abandono del consumo de tabaco en el caso de mujeres fumadoras, el control de los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, y de la tensión arterial. No puedo dejar de insistir en todo ésto, sobre todo porque la mayoría de las mujeres no necesitan la THS; de hecho, en otras culturas, como bien dice la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia sobre el tema, el reemplazo hormonal es muy poco frecuente, porque los síntomas en la perimenopausia están bastante relacionados con el estilo de vida.

Pero vamos a lo importante y a lo que os interesa: ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de la Terapia Hormonal?

La terapia hormonal sustitutiva, como todo tratamiento hormonal, tiene efectos secundarios, lo que ha generado gran controversia en los últimos años acerca de su uso. Los más importantes son:

  • El riesgo de Cáncer de mama. La mayoría de los estudios han encontrado un aumento de la incidencia de cáncer de mama en mujeres con tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia, durante más de 5 años. Las mujeres con tratamiento hormonal tienen, a los 5 años de tratamiento, 2 casos más de cáncer por cada 1000 mujeres, y 6 casos más por 1000 mujeres, si el tiempo de uso de la terapia hormonal es de 10 años. Este riesgo, prácticamente, desaparece a los 5 años de suspender el tratamiento.
  • Cáncer de endometrio (cáncer útero). Existe un aumento del riesgo de cáncer de endometrio en los casos de tratamientos con estrógenos, pero no se ha demostrado en los tratamientos que combinan estrógenos y progestágenos.
  • Litiasis Biliar (piedras en la vesícula biliar). Los estrógenos producen aumento de la concentración de colesterol en la bilis, y aumento del riesgo de litiasis biliar.
  • Tromboembolismo venoso.

Entre los efectos secundarios que puede producir la terapia hormonal en la menopausia está:

  • El sangrado, que depende del tipo de tratamiento hormonal, y que debe de controlarse según el tipo de tratamiento para ajustar las dosis y mantener su presentación cíclica.
  • Náuseas, cefaleas, dolores gástricos o en las mamas. Son síntomas relacionados con los estrógenos y que habitualmente mejoran al bajar su dosis.
  • Síndrome premenstrual (hinchazón abdominal, mastalgia...) antes del sangrado y que puede controlarse cambiando la pauta de tratamiento.
  • Depresión, nerviosismo. Están relacionados con la Progesterona. Se evitan con la disminución de las dosis o cambiando a Progesterona micronizada oral. Si la depresión persiste más de 12 meses, se pautará tratamiento antidepresivo o se considerará la supresión de la terapia hormonal.
  • Irritación cutánea en la zona de aplicación de los parches. Se puede evitar agitando el parche antes de colocarlo para que se evapore el alcohol, utilizar una crema de hidrocortisona en la zona de aplicación del parche o cambiando a tratamiento oral.
  • Aumento de peso. No existen evidencias que demuestren diferencias de peso entre las mujeres que utilizan la terapia hormonal con respecto a placebo.
Para quien os interese saber más información sobre el tema, os dejo aquí unos tutoriales muy completos para lectores quisquillosos que quieran saberlo todo...que ya os veo venir...
No es un tema tan complejo de entender, pero yo creo que la decisión final debe tomarla cada mujer, sin tener en cuenta lo que digan los maridos. Suena egoísta, lo sé, pero la que tiene más riesgo de padecer cáncer y la que va a padecer los efectos secundarios, que pueden ser más molestos incluso que los propios síntomas de la menopausia, es la mujer.
Por eso, me parece un tema delicado y personal de cada una. Los maridos generalmente consideran que la mujer "está insoportable" y quieren la solución fácil a lo difícil. Es así de simple.

4 comentarios:

Tordon dijo...

Una entrada muy técnica y útil, doctora Merillein.
Aunque a mí, lo reconozco, me interesaría más el tema de la andropausia.

Porsia.

Salu2

Jack Hammer dijo...

¿Y para la pitopausia hay algo? jejejeje

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

hacerse un nudo, si te llega... ay no eso, es para la vasectomía... jajaja!

Mery Jane dijo...

¿Andropausia? No conozco el término pero supongo que es el término científico de la pitopausia... ¿no?

Pos pa eso no hay nada, así que cuidado con la Viagra, que en dosis excesivas puede ser mortal ;).