martes, 28 de abril de 2009

PERSÉPOLIS


Hoy he terminado de leer Persépolis, el primer cómic de Marjane Satrapi, una escritora iraní que cuenta en primera persona, desde su infancia, cómo vivieron ella y su familia la llegada de república islámica, tras la revolución de 1979. Ella, de una familia acomodada y de educación progresista, narra los cambios políticos y sociales que acontecieron esos años, de cómo afectó a la vida de los iraníes en general toda esa represión y fanatismo religioso sin sentido. La verdad es que ya desde niña tenía una imaginación y una inquietud intelectual a los 10 años difícil de encontrar a esa edad.
También influyó mucho el hecho de que estudiase parte del bachillerato en Austria, 4 años, de los 14 a los 18,cuando el régimen abolió las escuelas bilingues francés-iraní sus padres decidieron mandarla a una escuela francófona europea como excusa para que ella no viviese en el país.
La verdad es que, como cómic autobiográfico, se hace interesante y ameno. Y a mí particularmente me ha abierto los ojos a la realidad. Una cosa es la imagen que da el fanatismo islámico sobre estos países, y otra cosa muy diferente lo que realmente viven sus habitantes. Lo que más sorprende es el increíble valor de esta escritora, que no cede a las represiones en su país y no se calla sus ideas. Y también sorprende la intolerancia, no sólo en Austria al enterarse de su origen, sino también en su país cuando volvió, por la "mala imagen", por así decirlo, de haber estado en un país occidental.

Son 4 tomos, yo me he "jalao" el primero. Al ser cómic, se lee rápido, pero lo más interesante es que en 2007 hicieron una película animada que recibió algunos premios, como el del Festival de Cannes en 2007. La verdad es que la crítica a la película no puede ser mejor, así que imaginaros el cómic.

Es una historia interesante que os recomiendo. A mí no me ha defraudado.

He de confesar que cuando ví el título del libro, me acordé de nuestra amiga Miss Perseidas, por aquello del parecido del nombre y tal...ggg. Y finalmente me ha encantado, y eso que hace muchísimo que no leía un cómic.

5 comentarios:

Mr. X dijo...

Qué puedo decir, yo viví en primera persona cuando viste el libro, cuando te apeteció comprarlo y tus impresiones positivas mientras lo leías... me alegro mucho que no te defraudara y no te voy a negar que tal vez algún día te lo pida para echarle un ojo.

Entrando en el tema del libro, puede que tengas razón, es distinta la impresión que se tiene del fanatismo desde fuera que lo que realmente se vive desde dentro... no vendría mal echarle un vistazo a documentos como el que nos aportas hoy.

;-)

Mery Jane dijo...

La verdad es que ha tenido cierto impacto, porque para hacer una peli...
Aparte, no he encontrado una mala crítica sobre ello; salvo en Irán, claro, que se censuró.
Me parece una manera estupenda de dar a conocer al mundo una perspectiva personal del asunto.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Que sepas que esta mañana he escrito un post, y el muy mam..., no ha salido... luego me he tenido que ir corriendo, a perder 3 horas de trabajo para que me visitara el cirujano de la SS, que ha estado 10minutos conmigo, y no exagero en el tiempo... pero como estoy de tan buen humos, pues mira...

Me gusta el tema y me gusta el nombre del libro, me gusta que te acordaras de mi también, ;) y recuerdo que leí uno en ese plan, creo que se llamaba Amira, y me gustó, porque descubres,q ue gracias a Dios, nacer en esas tierras, no le hace cafres a todos. Lo leeré y ya te cuento...

RASC dijo...

Confieso que no tenía ni remota idea de la existencia de este cómic que nos reseñas, y por consiguiente (ejem) de la pelicula(véase cómo abundo en mi propia ignorancia). El tema es conflictivo y, aunque no soy muy aficionado a los cómics, estoy a favor de todo lo que sea fomentar la lectura y los derechos humanos.

Confieso, también, que me llevé una pequeña decepción (nada grave), porque pensaba encontrarme un articulo sobre la ciudad de Persépolis, capital del Imperio Persa, la cuna del rey Darío el Grande, derrotado por Alejandro Magno en Gaugamela, la misma ciudad que más tarde conquistó el macedonio y blablablablabla cosasderubénblablabla...

Mery Jane dijo...

Siento la decepción, Rubén, pero evidentemente yo no he estudiado historia; pero sí que en el prólogo habla de Persépolis y del por qué ponerlo como título del libro.
Aunque supongo que tú todo eso ya lo sabes, y no necesitas que te centren en el tema.

Precisamente lo que hace al cómic interesante creo que es la temática social y cultural. Me gustó porque es una forma muy imaginativa de dar a conocer la verdadera realidad de los iraníes en esa época, la otra cara que no es la política.

Un saludo afectuoso.

PD: Creo que te gustará Perse, se lee muy rápido y es muy ameno.