lunes, 30 de marzo de 2009

LOS 100 DE 100

Así se titula el libro editado por la Fundación Pfizer hace un par de años, con 10 recomendaciones recogidas de 100 personas centenarias para envejecer con salud y, quizás, llegar sin problemas a los 100. Todos ellos coinciden en algo:

Tranquilidad, alimentación sana e ilusión,
los secretos para cumplir un siglo de vida.

El decálogo en sí, "para vivir más de 100 años", no llama demasiado la atención a simple vista , porque no es nada del otro mundo, no hay secretos que compartir al respecto, salvo el hecho de cuidar cuerpo y mente. Lo que me llama la atención del decálogo es que transmite una actitud positiva y abierta de la vida, pero también el mero hecho de que clasifique a mis queridos viejecitos...Interesante...También llama poderosamente la atención que de los 100 entrevistados, 80 sean mujeres, pero eso explica algunos de los componentes del decálogo, ¿no creéis? Cierto es que, desde siempre, las mujeres hemos sido más longevas que los hombres, siempre que no haya nada que apresure nuestro final, claro está.

El decálogo para vivir más de 100 años es el siguiente:

1. Hacer comidas caseras elaboradas con productos naturales y comer con tranquilidad.
2. Estar al aire libre.

3. Practicar ejercicio físico.
4. Ejercitar la mente.
5. Tener siempre una actitud abierta y positiva.
6. Buscar soluciones y superar las dificultades.
7. Estar a gusto con uno mismo y tener, al menos, una ilusión.
8. Cuidar las relaciones con los demás.
9. Disfrutar de las pequeñas grandes cosas para 'engancharse' a la vida.
10. …Y todo con moderación.

Esta publicación distingue cuatro tipos de personas que alcanzan esta edad: la superviviente, la acomodada, la resolutiva y la inquieta:

El “Superviviente” es una persona de origen humilde y rural, que durante toda su vida ha desempeñado trabajos físicos, que requerían poca implicación intelectual. Hoy muestra una mayor tendencia al deterioro cognitivo por su bajo nivel de escolarización. Paco, nació hace 100 años en la provincia de León y goza de una salud espléndida. Su secreto, “comer bien y no protestar nunca por nada”, asegura.

En cuanto a la tipología “Acomodada” tiene un nivel socioeconómico y cultural medio-alto, de origen urbano, que se ha dedicado a profesiones liberales. Su trabajo implicaba actividades mentales y también les permitía disponer de tiempo libre. Hoy en día disfrutan relacionándose con los demás. Carmen nació en Chile hace 106 años y cuando cumplió 9, ella y su familia se mudaron a España. Su consejo para envejecer con salud es practicar ejercicio: “Voy al gimnasio todas las mañanas porque quiero seguir viviendo y, además, lo mejor posible”, señala.

La persona “Resolutiva”, corresponde a personas activas, con un grado de escolarización básico, que se han enfrentado a multitud de circunstancias adversas en su vida. Hoy son personas caseras que se sienten atraídas por aficiones solitarias como escribir y pasear. Antonio, de Pontevedra, es el primero de su familia directa que llega a los 100 años. Para él ha sido fundamental “tener capacidad de amar e ilusión por la vida”, resalta.

Por último, el modelo “Inquieta”, que desde su infancia tuvo circunstancias favorables que le permitieron desarrollar sus proyectos. Son personas que han tenido una vida muy activa física y psíquicamente, y esto les ha permitido viajar con frecuencia e ir ampliando horizontes. Hoy están acostumbradas a aprender cosas nuevas. Teresa, nació en Gerona hace 106 años. Para ella, “la alimentación y la vida activa han sido claves para llegar a mi edad”, añade.

La verdad es que me encanta este libro, pero desgraciadamente en este mundo en el que vivimos la tranquilidad y la ilusión, pilares básicos, andan más escasos de lo deseado y dificultan mucho el pensar en cuidarse en cuerpo y alma precisamente.

10 comentarios:

Mr. X dijo...

Es lo que dices, mi amor. Por mucho que quisiera, el tema "tranquilidad" no puedo proporcionárselo a mi vida, al menos durante 5 días a la semana. Comer mientras curras, teniendo 15-20 minutos de parada durante 10 horas no es lo más recomendable, jeje.
Eso sí, la ilusión por vivir la tengo al 110%, sobre todo, desde que te conozco a tí. No sé si tú harás que viva más tiempo, pero estate segura que haces que el tiempo que viva, lo haga más feliz. ;-9

Mery Jane dijo...

Pos si hay ilusión eso es lo importante. De la comida sana casera ya me encargaré yo en el momento oportuno ;).
Y lo de hacer ejercicio vas sobrao, no te preocupes ggg.
Respecto a la tranquilidad, habrá tiempo para todo.

Anónimo dijo...

Estimada Mery Jane:

Entre los 10 primeros puntos no veo por ningún lado el de: practicar mucho sexo con cierta regularidad.
Punto súmamente importante.

Salu2
pd. me imagino que Kent estará de acuerdo conmigo....je je je

Anónimo dijo...

Estimada Mery Jane:
Se me olvidó firmar mi post anterior, pero yo creo que no hacia falta.

Anomomius

Mery Jane dijo...

Jajajajajaja. No se preocupe Sr Momius, eso es porque el sexo no es imprescindible para llevar una vida duradera.
Recuerde que el 80% de los encuestados son mujeres...e imagínese el resto.

Saludos

Mery Jane dijo...

No se preocupe Momius, sabía que era Ud sin dudarlo un instante ;).

Mr. X dijo...

Hola Anonymous.... ya que me nombras te contesto mi opinión: puede que el sexo no sea importante para tener una vida duradera, pero si falta, anda que no se te hace larga ni nada... jejeje. ;-).

Más bien resulta que el sexo hace que en tu vida duradera te lo pases mejor... ni más ni menos.

Saludos.

Mr. X dijo...

Bueno, acabo de ver que escribí pelín regular tu nombre... pero bueno, sabes a quién me refiero, no?, jeje.

Anónimo dijo...

Saludos.

En el decálogo no se menciona al trabajo. ¿Tendrá algo que ver eso de trabajar para no vivir 100 años?

Jose.

Mery Jane dijo...

Puff!No sé qué decirte Josenín, no lo había pensado, la verdad.
Ya faltan cosas: que si el sexo, que si el trabajo,...ambas cosas se sabe que moderadamente son buenas para la salud, incluso con estrés.
Pienso que muchas de estas cosas pueden aplicarse a la vida laboral, como la regla referida a la actitud positiva y abierta.

Un saludo, y bienvenido a mi blog.