viernes, 20 de marzo de 2009

SOBRE LA RINITIS ALÉRGICA


Ya que mañana entra la primavera, época en la que frecuentemente el polen ataca a los alérgicos, no está de más recordar algunas cosas.
La verdad es que la rinitis alérgica es algo que yo padezco en carnes propias desde hace varios años, pero lo mío no tiene agente que lo cause y suele ser casi todo el año. Me hicieron las pruebas alérgicas dos veces y me salió que no soy alérgica a nada; algunos alergólogos especulaban que mi "alergia" provenía de la humedad ambiental, ya que se acentúa siempre en invierno, pero resulta que la calefacción me reseca las mucosas nasales y me congestiona de la misma manera.
Bien es cierto que este invierno he estado mucho mejor, no he abusado tanto de los antihistamínicos como en otras ocasiones, aunque nada ni nadie me ha librado de mis típicas agüillas nasales y estornudos en cualquier momento y lugar; yo lo achaco a mi abandono del tabaco hace ya más de 7 meses. Seguro que ha facilitado también que ya no haya tenido tanta facilidad para coger resfriados y catarrazos, muy habituales en mí, sobre todo con los cambios de temperatura.
Ahora he mejorado. Gasto dos paquetes de clines a la semana, salvo en invierno, que es algo más; antes era uno diario, salvo en verano, que el aire de la playa siempre ha tenido increíbles efectos terapéuticos.

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis es la inflamación de la parte interna de la nariz. La rinitis alérgica se produce cuando nuestro cuerpo reacciona de forma exagerada frente a alguna sustancia, por ejemplo, al polvo del aire o del ambiente. En general, no es grave pero puede llegar a ser muy molesta.
Puede aparecer de forma brusca, en cuestión de minutos (rinitis aguda), en unos días (rinitis subaguda) o aparecer lentamente durante semanas o meses (crónica).

¿Qué síntomas da?

Las personas que la padecen se quejan de picor y taponamiento de nariz, mocos claros y estornudos frecuentes.
Además, pueden tener molestias en los ojos, sensación de ahogo, hinchazón de la cara...


¿Quién la sufre?

Cualquier persona puede sufrirla, aunque es más frecuente en niños y jóvenes.

¿Qué la produce?

La producen unas sustancias llamadas alergenos, que están en el aire y que al llegar a la nariz producen la alergia. Las sustancias más frecuentes son: pólenes, polvo (ácaros), pelo, plumas o cacas de animales, hongos y mohos, gases (laca, disolventes...).

¿Cuándo puede ocurrir?

Puede ocurrir en cualquier época del año, sobre todo en primavera y otoño, y repetirse cada año o desaparecer.
Es más frecuente por las mañanas y en los días secos y con viento porque aumenta la cantidad de polen en el ambiente. Mejora en los días lluviosos.

CONSEJOS GENERALES:

En casa y en el trabajo:

· Evite las alfombras, la moqueta y las cortinas. Haga quitar el polvo con frecuencia y con un aspirador.
· No utilice sprays ni ambientadores.
· Duerma con las ventanas cerradas y no las habrá durante las horas de luz solar.
· El aire acondicionado actúa como filtro antipolen. Póngalo en marcha en cuanto pueda.
En el coche:

· Circule con las ventanas cerradas.
· No use ambientadores.
· Haga aspirar su interior a menudo.
· Si es posible, utilice filtro antipolen.

Siempre:

· Aléjese del lugar donde le han empezado las molestias.
· Evite salir al campo o a jardines en primavera y otoño, sobre todo si hace viento.
· Si sale a pasear, hágalo por la tarde y después de la lluvia.
· Para eliminar el polen de su cuerpo, dúchese a diario y lávese las manos con frecuencia.
· Evite los ambientes de fumadores y muy cargados.
· En la cama, utilice sábanas, almohada y colchón sintéticos.
· Intente disfrutar de sus vacaciones en zonas costeras, cerca del mar.

Si estáis interesados en tener más información sobre la rinitis clikad aquí.


9 comentarios:

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Hola guapa, he estado un poco out estos días, entre las fallas y el puente....

Yo sufro justo lo contrario, no moqueo ni pagando, sin embargo mi hermano sufre rinitis alérgica, y lo pasa fatal. Lo mío con un poco de suero se soluciona, pero los alérgicos, lo pasan mal mal.

Mi única alergia debe de ser a los hombres, y si me apuras, al amor, jajaja! lo llevo fatal! ;)

Mery Jane dijo...

Jajajajaja. No exageres nena, no exageres, pa tanto no será tu problemilla con los hombres...

De todas formas, soy de las que piensa que el hombre idóneo de cada una llega cuando estamos preparadas para hacer frente a la relación y necesitamos a ese alguien al lado.
En el caso de los hombres pasa algo similar: las buenas relaciones, por muy difíciles que sean, siempre son entre personas preparadas para afrontarlas sin miedo.

Respecto a la rinitis alérgica, sólo decirte que es una gran putada, con perdón por el lenguaje.
Este año he tenido una rinitis moderada, pero las heridas en la nariz no me las ha quitado nadie.
Un incordio, vamos.

En fin,...pacienciaaaaaaaaaaaaaa.

Mery Jane dijo...

Por cierto, me alegro de tu vuelta nena, te echaba de menos...

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Sí soy una exagerada, ayer sin ir más lejos, fuí al mercado del Cabanyal famoso por su pescado, que no suelo ir, pero es donde mejor está el pescado, y hablo de pescado de peces, jajaja, pues en el mismo pasillo, dos tenderos me dijeron lo guapa que estaba, uno incluso me dijo, tan guapa como siempre y yo le dije, pues gracias, teniendo en cuenta que es la primera vez que vengo... jajaja! mi amiga decía, eso es porque yo he venido en chandal! (yo llevaba tacones...) quiero decir que no, mal no va, pero ... cuesta, cuesta; a ver si es verdad que la primavera la sangre altera, y me entra alergia a la soltería... jajaja!!!

Em fin nena, que por aquí estamos.

Mery Jane dijo...

Jajajajajaja.
La primavera la sangre altera pero la alergia a la soltería no es fácil de padecer jajajajajaja.

En fin, en cualquier caso, te deseo mucha suerte guapa, te la mereces.

Mr. X dijo...

Joe, leyendo todo esto, la verdad es que tiene que ser molestísimo eso de la rinitis alérgica. Yo afortunadamente no tengo ni tuve nada parecido... eso sí, no soy alérgico, sino más bien adicto a algo.... A TÍ. ;-)

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Hola Mery J., tienes una cosita para ti en mi blog. Un beso.

Tordon dijo...

¿Usted cree, mi estimada Merillein, que ese picor de ojos, esa sensación de ahogo, ese descontrolado incremento de secrecciones mucosas que me invaden cuando miro a la Jolie, podrá ser rinitis alérgica?

A la espera de su diagnóstico, reciba un cordial abrazo.

Tordon

Mery Jane dijo...

Jajajajajaja. Claro Sr. Tordon, reconócelo, ¡eres tan alérgico a la Jolie como yo a su marido, Brad Pitt!
Yo tengo exactamente los mismos síntomas cuando lo veo en el cine...

Estimado Tordon,...¡no me trates de usted,por favor!O me veré obligada a sentirme avergonzada por no hacer lo mismo,porque no me gusta nada ese vocablo. Discúlpame, tú te mereces más ese vocablo que yo, por edad y por experiencias.