lunes, 2 de marzo de 2009

EL ABORTO


Es éste un tema que me preocupa inmensamente, sobre todo porque está muy al orden del día, quieren modificar la Ley del Aborto, con todo lo que eso conlleva para la sociedad actual. Es algo muy controvertido hoy día, con mucha polémica a su alrededor por parte de diversas formaciones políticas y la Iglesia.

Me ha llamado especialmente la atención al respecto que exista una Asociación de Víctimas del Aborto; el otro día buscando información específica sobre el tema la encontré casualmente y me dí cuenta de la gran cantidad de mujeres que se sienten desamparadas, desconsoladas y sólas en todo el proceso, ya duro de por sí para algunas mujeres maduras. Prueba de ello son los desgarradores testimonios, como éste, que he leído con gran tristeza en la web de la asociación.
Ésta realiza una gran labor de consuelo, asesoramiento y seguimiento, ya que las consecuencias tanto físicas como psicológicas pueden ser tremendas, como se puede uno imaginar, ya que muchas lo llevan a cabo sin apenas reflexionar sobre ello, sin darse cuenta de la gravedad de lo que van a hacer, sin plantearse que muy probablemente se acabarán arrepintiendo. Y también me refiero a esas niñas adolescentes que actúan sin pensar hoy día. Soy de las que piensan que tarde o temprano les pasará factura, cuando alcancen la madurez quizás se den cuenta del verdadero significado del un aborto voluntario.

Actualmente hay tres casos en los que la Ley permite la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), siempre que la mujer firme el consentimiento para la realización del mismo:

  1. Evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada. Un médico de la especialidad correspondiente debe estudiar a la mujer para demostrar el riesgo que existe si el embarazo sigue adelante. Dicho médico no puede ser el mismo que realice el aborto posteriormente. Sólo en caso de extrema urgencia con riesgo para la vida de la embarazada, podrá prescindirse del dictamen médico y del consentimiento de la mujer.
  2. Embarazo como consecuencia de una violación, siempre que la agresión haya sido denunciada previamente. En este caso el aborto se podrá realizar dentro de las 12 primeras semanas de gestación.
  3. Malformación física o psíquica del feto. Antes del aborto 2 médicos especialistas (de centro público o privado) deben confirmar la posible malformación. Estos médicos deben ser distintos del que va a practicar el aborto. En este caso la interrupción del embarazo se podrá practicar dentro de las 22 primeras semanas de gestación.
Debe realizarse en centros sanitarios, públicos o privados, acreditados para tal fin, y todo el proceso debe ser realizado o dirigido por personal médico.

¿Qué no hacer nunca para abortar?

· No hay que ponerse en manos de personal no preparado, ni acudir a centros no acreditados y que no tengan las medidas higiénicas básicas. Si un aborto no lo practican profesionales la mujer puede correr grave peligro por riesgo de hemorragia, infecciones, etc.
· No se deben usar medios caseros (jabón, hierbas, objetos punzantes...) ni sustancias automedicadas porque el daño producido puede ser irreparable. La realización de ejercicios violentos nunca interrumpe un embarazo y pone en peligro la vida de la mujer.

¿En qué consiste una IVE?

Existen distintas técnicas en función del tiempo de embarazo. La interrupción antes de las 12 primeras semanas tiene menos riesgos y complicaciones. Las técnicas más usadas son:

· Método de aspiración: se utiliza antes de las 10-12 semanas de embarazo, generalmente con anestesia local y con un riesgo mínimo.
· Legrado (raspado): consiste en vaciar el interior del útero con un objeto semejante a una cucharilla. Se realiza con anestesia general.
· Método de inducción: se utiliza para embarazos de más de 14 semanas. Se usan sustancias o medicamentos para provocar la expulsión del contenido del útero.

¿Se necesita un control ginecológico después de una IVE?

SI. Entre 10 y 30 días tras el aborto se debe realizar una revisión ginecológica con una ecografía de control para ver el útero y comprobar que no han quedado restos. Además, la mujer debe recibir toda la atención psicológica que necesite.

15 comentarios:

Pele Ón dijo...

no hay ley buena, aunque realmente en la práctica, la ley actual es mojigata, y deja cosas en el aire, se sostiene con pinzas. Es un tema durísimo que tiene muy mala solución.
La ley actual, en la práctica, es de plazos, mal que nos pese.
Lo que ocurre es lo de tantas: tienen todo y quieren todo y medio.

Mery Jane dijo...

Claro que deja cosas en el aire Pele Ón, es incompleta y está realmente muy mal hecha, muy mal planteada y muy mal aplicada, como muchas otras leyes.
Está hecha sólo para que los que practican abortos tengan cierta base legal, para que no sea ilegal vamos. Eso mismo lo reconocen los profesionales que lo practican a diario, te lo aseguro.

No he leído la Ley entera porque hay algunas cosas que no comprendo, se contradicen algunos aspectos, aunque no sean incompatibles.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

En primer lugar, dejar claro que yo soy pro-vida, pero entiendo que nada en este mundo es de una manera determinada, y que depende muchísimo de las circunstancias de cada persona, por eso puedo entender que haya mujeres que aborten, aunque como digo, en mis principios no entra, como la eutanasia, (aunque a mi que no me dejen enchufada)... puedo entenderlo, muy bien además.

Dicho esto, empiezo.

Mery, me sorprende que abordes el tema "aborto" desde la perspectiva de la mujer que aborta, y no desde la optica del feto no nato, yo soy de la idea de que no todas, son asesinas, sino, víctimas.

Es interesante, porque es precisamente el único punto donde yo puedo comprender por qué algunas mujeres deciden abortar, y por qué debe de haber una ley que lo regule, otra cosa son los "privilegios" que concedan, pues también pienso que hay un montón de descerebradas, que no calibran las consecuencias de sus actos, y a las que, personalmente, les daba yo un capón la mar de a gusto.

Puedo entender un aborto (siempre hablaré del voluntario) a lo largo de la vida. Porque puedo entender una situación como la de una adolescente, que no sólo pone en peligro la vida del feto, sino la suya propia, también su salud mental. Pero que una mujer llegue a abortar hasta 3 veces!! me parece de verdad, un asesinato, mejor dicho, tres.

Considero que la píldora del día después no es un anticonceptivo, y soy partidaria del uso de estos. Lo que no llega no es. Pero he de reconocer, que para una sola vez, puede solucionar más de un problema, sí, problema, dependiendo de las circunstacias, insisto para que se me entienda bien.

Ahora, también sé que los adolescentes, están muy mal informados, dejando al margen que la castidad es el mejor de los anticonceptivos, hay que ser realistas y no obviar que cada vez, se "hace" antes. Ante eso, es normal que si no hay información y cada vez son más inmaduros en edad, no me extraña que en el colectivo juvenil, haya tantos embarazos no deseados.

Respecto a una mujer adulta que decide hacerlo, creo que lo justo sería ponerse en su lugar, como nos ponemos en el lugar de la que lo quiere tener y no puede. No es lo mismo, ya lo sé, pero puede producir los mismos efectos secundarios, una depresión de caballo, por ejemplo. Hay que valorarlo todo, aunque estoy convencida de que ampliar el plazo legal, no es el camino. Si se ha de tomar una decisión contra reloj, que se tome, pues hay que asumir tus propias responsabilidades y creo que no hace falta más tiempo para hacerlo.

Creo que en contra del pensamiento conservador, la educación sexual debería de ser una asignatura obligatoria y muy clara, empezar por ahí, y dejarse de ampliar plazos.

Mery Jane dijo...

Perse, precisamente abordo el tema de las mujeres que abortan desde la perspectiva de víctimas; si no, no hablaría para nada de la asociación de víctimas del aborto (AVA), así que no te equivoques conmigo.

Sobre el feto no nato, yo soy partidaria de que, si una mujer, sea o no adolescente, se queda embarazada, no aborte, si no que lo dé en adopción a parejas que realmente tienen dificultades para tenerlos de forma biológica. Me gusta la perspectiva de que todo ser humano que se concibe tiene derecho a la vida, y como tal, a una vida digna.

Pienso que por cada mujer que no desea un hijo hay miles en este país, en cualquier provincia, incluso en nuestras propias ciudades, que sí que lo desean con todo su corazón.

Respecto a la mujer adulta que decide hacerlo, yo sólo sería partidaria en estos 3 casos que permite la ley, ya que me parece justo.

Por último: la píldora postcoital es peligrosa si se toma de forma repetida, tiene muchos efectos secundarios a cualquier edad.Está pensada para ser administrada una vez en la vida. Más ocasiones pueden mermar la capacidad femenina para concebir.
Con todo ello, por supuesto que invertiría todo el dinero que se gastan en Gardasiles y en píldoras postcoitales en educación sexual.

Hoy día los jóvenes tienen tanta información que están desinformados porque no hay motivación.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Pero Mery, a veces, esas mujeres, no es que no deseen tener un hijo, es que las circunstancias de su propia vida, no se lo permiten, como no le permitiría seguir adelante, saber que su hijo está con otras personas. La decisión es dura y cruel, de eso no cabe duda, y lo más justo sería darlo en adopción, pero el lastre sería muy grande. No sé.

Creo que ha de verse desde la prevención, es la única salida razonable.

Yo nunca he abortado, pero conzco amigas que sí, y no es nada fácil, la verdad, ahora mismo, sé que querrían tenerlos, pero...

Por eso creo que se ha de enseñar desde pequeños, no incitar, como dicen algunos. Y para eso, la información debe ser muy clara. El miedo a que lo "hagan" empuja a muchos padres a obviarlo, y entonces surgen los problemas; en mi caso, me pusieron al tanto de la cuestión, y te puedo decir que he tenido suerte, porque si alguna vez hice una locura, no tuve que arrepentirme, eso sí, del primer susto, se me acabó la tontería. Estaba informada.

Una mujer adulta, no toma una decisión así, sin valorarlo todo, a menos que sea una ignorante o una desalmada, ha de haber de todo, del mismo modo que hay ladrones y asesinos. Y también los hay contrarios acérrimos al aborto y a favor de la pena de muerte...

Mery Jane dijo...

Bueno Perse, las circunstancias de esas mujeres no me parecen excusa para abortar...no son motivo para matar a un ser humano.

Sólo hay que pensar en todas esas mujeres del tercer mundo que tienen un montón de hijos a pesar de su situación de pobreza extrema en todos los sentidos. ¿Por qué para unas vale y para otras no?¿Acaso el nivel económico marca las condiciones para tener hijos?
En eso te equivocas Perse. Un hijo supone muchos gastos, eso es cierto, pero el que no piense lo que hace antes de actuar debe apochinar con las consecuencias.
Al menos así lo veo yo, vamos.

Mery Jane dijo...

Creo que es puro egoísmo, pura comodidad.
Y también conozco gente que ha abortado, no te creas...todas esas que me piden la píldora postcoital...
Pero también conozco chicas de mi edad que se quedaron preñadas hace 10 años y tuvieron los cojones de tener a su hijo e hija. Y son las mamás más felices del mundo, no se arrepienten en absoluto.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

No sólo es una cuestión de dinero, y ya he dicho que hablo de algunas. En realidad estamos de acuerdo, decimos lo mismo, sólo digo, que antes de juzgar, hay que ponerse en su lugar. Y repito, para mi el derecho a la vida es fundamental, aunque 'en algunos casos' apruebo el aborto.

Mery Jane dijo...

Yo sólo apruebo el aborto, como te digo, en los 3 supuestos legales, en los que estoy completamente de acuerdo; me parecen justo tanto para la madre como para el feto. Y te lo digo desde el punto de vista femenino.

Comprendo que sea difícil para muchas mujeres pero hay cosas en la vida muchísimo peores que tener un hijo; si lo piensas, el amor materno-filial hace que merezca la pena. No conozco a ninguna mujer que se arrepintiese de no haber abortado, mientras que llama la atención la gran cantidad de mujeres que se arrepienten de haberlo hecho.
¿No te parece llamativo el dato?

Y el dinero, como digo, no es excusa...es puro egoísmo, no quieren asumir la responsabilidad de sus actos.

Mr. X dijo...

Yo creo que esta cuestión tan difícil debería pensarse desde la perspectiva del feto al que se le va a decir: "lo sentimos, no queremos que vivas", y valorar lo que pensaríamos si eso mismo se nos dijera a nosotros. Cierto que existen casos en los que como bien expone Mery, la ley ampara el aborto. El riesgo a la vida de la madre, o la idea de un niño con malformaciones o deficiencias... ahí pueden resultar comprensibles algunas decisiones abortistas. Pero lejos de ahí, fuera del alcance de estos hechos puntuales, todo aborto es un asesinato.

Hace pocas semanas, mi hermana me enseñó una ecografía de mi futuro ahijado, y con muy pocos meses de vida, ya se le distinguían perfectamente las partes de su cuerpo. Es un ser humano en toda regla, digan lo que digan, y matarlo porque sí, no puede ser otra cosa que un asesinato.

Tal vez mi opinión al respecto, se base en que desde muy pequeño sentí la imperiosa necesidad de defender a todo aquel que no era capaz de defenderse por sí mismo. Tal vez vea en esos niños, la expresión extrema de este hecho.

Sea como sea, es cierto que las circunstancias de cada madre pueden ser muy distintas, pero desde luego, deben ser mucho más graves de lo que se está viendo en la actualidad para poder llegar a defender algo así, sin terminar por decir: acabo de defender a una asesina.

Tordon dijo...

Poco puedo añadir a vuestras reflexiones.
Lo que sí tengo claro es que , en una sociedad sana,alguien debe defender el derecho a la vida de los más débiles.

Pele Ón dijo...

tras muchas idas y venidas, estamos como al principio, nadie tenemos soluciones. Por lo menos, el debate ha sido sereno, que no es poco.
También echo en falta una política de apoyo muy firme a la natalidad. Mira que, como empresario, me perjudica gravemente el derecho de una embarazada sobre la salud de mi empresa, pero creo que aún habría que favorecer más la maternidad. Creo que la jornada reducida y las guarderías (a condición de que el niño esté un máximo de horas en ellas, no para abandonarlos, y primar el horario de tarde un poco) son el camino a seguir, y la formación laboral e intelectual. Nuestra sociedad prima el ocio, que socava nuestro futuro. Sin formación corremos mucho pero para atrás.
(Ya voooy, ya vooooy, Sr. Tordón, a trabajaaaaar. El viernes me examino ante el tribunal, espero buena nota, aún tengo lagunas).
Un abrazo. Recordad: las masas buscan culpables (afortunadamente en este diálogo no ha sido así) y las élites, soluciones (que también las echo en falta).

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Mery, creí que había quedado claro, a mi, fuera de esas circunstancias, también me parece mal y lo que más me preocupa, no es la mujer adulta, son las adolescentes.

Mery Jane dijo...

Pele Ón, como siempre tan reflexivo. Te agradezco mucho tu último comentario,es valioso, pero ¿de veras crees que la élite busca soluciones? Si es así, no es muy visible. Yo creo que es un tema complicado para todos, y la solución no debe ser política, sino social y ética; esto último conlleva una concienciación basada en la educación y en la correcta información.

Perse, respecto a las adolescentes, a veces deseo que no existiesen los centros de planificación familiar ni las píldoras; suena fatal, lo sé, pero quisiera ver yo las consecuencias de tales carencias.
A veces pienso que para algunas cosas es injusto que nos llamen sociedad avanzada...así que en eso también estoy de acuerdo con Pele Ón.

Tordon, por desgracia nadie defiende a estos nonatos...más bien se les asesina sin preguntarles.

Pele Ón dijo...

mi tribunal es el curso de justo la entrada anterior, la de la vuelta al cole, me voy a Madrí todo el finde. Tenemos nueva hornada de ilusión.