jueves, 12 de marzo de 2009

"EL JAMÓN IBÉRICO, FUENTE DE SALUD"

Leía yo ayer con mucha atención el artículo así titulado en el periódico gratuito "20 minutos".
Me llamó mucho la atención aquello de "el jamón ibérico reduce el colesterol, disminuye la tensión arterial, minimiza el riesgo de trombos y aporta vitamina E al organismo, entre otros beneficios,...".
Me quedé helada, acababa de desmontarme todos los argumentos que les damos a los pacientes con el colesterol elevado y la tensión alta...se fueron a tomar pol saco años y años de educación dietética; todo ello teniendo en cuenta que los pacientes en la sala de espera leen este tipo de periódicos con mucha frecuencia.

Dicho ésto he desparramado sobre la mesa de mi consulta toda la información dietética posible, y me he puesto a investigar sobre el asunto, centrándome, claro está, en la tabla de clasificación de alimentos. Hasta el momento parece claro que su composición es fundamentamente proteica, con muy pocos azúcares y cantidad moderada de grasa, pero ésta es visible y normalmente se retira. Solucionado ese problema, el jamón se clasifica ya entre las "carnes y pescados poco grasos", pero no por ello deja de ser lo que llamamos "alimento de consumo ocasional", ya que, a pesar de lo que digan, está compuesta por una cantidad de sal superior a la recomendada.
Volviendo a la pirámide de alimentación saludable, que os pongo aquí debajo, está dentro del grupo de los "embutidos y fiambres", como podéis observar:



Bien, hasta el momento, vamos estupendamente, no hay nada que nos quite la razón, sobre todo teniendo en cuenta que siempre se desaconseja su consumo frecuente en un grupo muy amplio de población: diabetes, hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia,...así que lo tienen chungo si nos quieren convencer de lo contrario, ya que todo hace pensar que se contradice la información sanitaria con la que los medios de comunicación dejan entrever.

Supongo que en dicho artículo lo que se reivindica es el consumo del ibérico frente al serrano normalito; en ese sentido los valores nutricionales cambian y por supuesto que es mejor para la salud en algunos aspectos, tiene bastante más proteína y menos grasa, pero continùa con un aporte de sal muy superior al recomendado. Comprobadlo por vosotros mismos:

Composición del jamón ibérico (valores por 100 g de producto)

Energía (Kcal.)


374.40

Proteína (g)


43.20

Grasa total (g)


22.40

Grasa saturada (g)


6.49

Grasa monoinsaturada (g)


13.21

Grasa poliinsaturada (g)


2.46

Colesterol (mg)


-

Carbohidratos (g)


0.00

Fibra (g)


0.00

Ca (mg)


27.08

Fe (mg)


3.35

Zn (mg)


3.04

Na (mg)


1110.90

K (mg)


153.20

P (mg)


157.50

Vitamina B6 (mg)


0.42

Vitamina B1 (mg)


0.84

Vitamina B2 (mg)


0.20

Vitamina B12 (mg)


15.68

Niacina (ug Eq Niacina)


4.50

Vitamina E (mg)


-

Folato (ug)


13.49


Esto último lo he sacado de sacado de aquí, una web muy interesante por cierto. Recalcadas en rojo las cifras significativas. El jamón serrano normal aporta por cada 100g: 380 kcal(energía), 17 gramos de proteínas, 35 gramos de grasas totales y 62 mg de colesterol total.

Una cosa que me llama la atención poderosamente es que esta información se contradice con la información referida a la vitamina E. ¿Veis como es publicidad engañosa? Y eso que esta tabla está hecha por especialistas en venta de jamón ibérico...

En fin, juzgad por vosotros mismos...

4 comentarios:

Pele Ón dijo...

Si quieres, te mando mis ideas sobre la alimentación. Este finde hablo de ello en el curso.
Un abrazo. Manolo

Mery Jane dijo...

Por supuesto, por mí genial. Me interesa el tema, la verdad.Tengo muchísima información que nos dan los laboratorios para dar a los pacientes, pero específicos de cada enfermedad.
Lo malo es que, por mucho que me guste, soy incapaz de memorizarlo todo y tengo que consultarlo con frecuencia para explicar algunas cosas.

¿Qué te ha parecido el post?¿Es correcto?

Tordon dijo...

Estoy de acuerdo, Merillein, en la ausencia absoluta de vitaminas del jamón.Es más, creo que todo el mundo debería desprenderse de esas grasientas patas porcinas:Y yo personalmente me comprometo a ayudar en tan engorrosa tarea y pasar a recogéroslo en cuanto me digáis día, lugar y hora.
Ejem, ejem...
Bss

Mery Jane dijo...

JAJAJAJAJA.Claro Tordon, claro. Seguro que confiscas muchas de esas patas porcinas...
Conozco a un paciente que tuvo una crisis hipertensiva porque se comió un jamón enterito en muy pocos días; estuvo ingresado por eso y también por la indigestión, así que ándate con ojo y cuídate algo eh?
Por otra parte, yo no he hablado de vitaminas en absoluto.

Me refiero a la publicidad engañosa a la que se refería el artículo, que de fiable no tiene mucho.