jueves, 5 de marzo de 2009

AVISO URGENTE A TODOS LOS CONDUCTORES

¡¡ANDAD CON CUIDADO!!Un conocido mío acaba de contarnos por email lo siguiente:

"Circulando con mi coche, por Valladolid, paré el coche debido al denso tráfico en el Paseo Zorrilla y al semáforo que estaba en rojo. En ese momento, del vehículo que me seguía (OPEL ZAFIRA, color plata, matrícula 6209 FBJ) se bajaron dos individuos y mientras uno vigilaba que yo no mirase por el retrovisor el otro me pinchó la rueda posterior derecha con un punzón, posiblemente un abridor de cartas, según la policía dada la forma del corte, volviendo a su coche después.

Al reanudarse la marcha noté que algo le pasaba al coche con el típico ruido de rueda pinchada y los dos primeros coches que me adelantaron. Por mi izquierda me tocaban el claxon haciéndome senas de no parar. El tercer coche que me adelantó, me hizo senas de bajar la ventana, y cuando lo hice me gritó que los del coche de detrás de mí me habían
pinchado la rueda, que no parase hasta ver un policía y que cerrase todas las puertas.

Cuando pude parar, baje del coche cerrando todas las puertas. En ese momento bajaron dos individuos del Opel Zafira que se dirigían hacia nosotros, a los cuales les gritamos que estábamos hablando con la policía con lo cual dieron media vuelta y se fueron corriendo en su coche (dentro había una tercera persona).

Suelen ir en motos y la forma de actuar es la misma, le pinchan la rueda del coche de quien quieren atracar y luego le dicen que tienen una rueda pinchada. Siempre la rueda posterior derecha puesto que es la de mayor distancia desde la puerta del conductor.

La Guardia Urbana me dio los siguientes consejos para esta situación:
en el caso de que notes que tienes una rueda pinchada, y sobre todo si has visto una moto al lado con dos personas de mal aspecto - Cerrar enseguida todas las puertas y no bajar el cristal aunque te lo pida el de la moto;
- No bajar del coche, buscar una gasolinera o un policía;
- Llamar enseguida, si dispones del móvil, al 112 o a la policía y decirles lo sucedido y por dónde estás circulando,
- Si ves un policía pararte enseguida a su lado.
- No entrar en Parking públicos o privados.

ESTO ES REAL Y ESTÁ PASANDO EN MUCHAS CIUDADES, Y SON BANDAS ORGANIZADAS QUE TIENEN ESTE MODUS OPERANDI".

Espero que os sea de utilidad saberlo, a mí me parece preocupante y motivo para estar al loro de estas cosas. Hoy día la cosa no está para fiarse.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

En otro orden de las cosas, me acabo de enterar de algo que ya está en vigor, que seguro que ya todos sabéis. Al parecer ya hay quejas al respecto desde diferentes ámbitos, así que mucho ojo que se endurecen las penas:

SOBRE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Hasta ahora, circular por autovía a 133 km/h no conllevaba sanción. Tráfico multará a partir de 121 km/h. En unas cuantas semanas, circular por encima de 120 km/h en autopistas o autovías supondrá una sanción de 100 euros. La reforma de la Ley de Seguridad Vial, que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados, terminará con el margen actual que permite alcanzar hasta 133 km/h sin que ello suponga una multa.

El Gobierno ya está tramitando una reforma de la Ley de Seguridad Vial con la que revisará el listado de infracciones que restan puntos, unas sanciones que están en vigor desde el mes de julio de 2006 cuando entró en funcionamiento el nuevo permiso de conducción. Una de las novedades más destacadas es que desaparecerá el margen de 13 km/h que hasta ahora permitía circular por una autopista o una autovía con la velocidad limitada a 120 km/h. Actualmente, si un conductor es detectado por un radar circulando con su vehículo entre 121 y 133 km/h no es sancionado. En poco tiempo, ya no será así. Cuando entren en vigor los cambios en la Ley de Seguridad Vial, los radares de autopistas y autovías multarán a todo aquel vehículo que transite a más de 120 km/h. La cuantía de esta sanción se sitúa en 100 euros, aunque no restará puntos.

La reforma también supondrá que determinadas infracciones que ahora restan puntos dejen de hacerlo. Son aquellas que la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que no tienen una incidencia importante en la mortalidad en las carreteras. Así, ya no quitará puntos circular por autopistas y autovías con vehículos que lo tengan prohibido, como es el caso de los ciclomotores, llevar en los vehículos más ocupantes de lo permitido y aparcar o estacionar en un carril bus, un túnel o una curva.
Todas ellas pasarán a ser faltas graves y aunque no quiten puntos del carné sí supondrán una multa de 200 euros. Además de endurecerse las sanciones por pequeños excesos de velocidad en vías con el límite situado en 120 km/h, circular rápido en tramos urbanos será más perseguido.. De esta forma, conducir a 80 km/h en ciudad, donde el máximo permitido es 50 km/h, pasará de suponer una sanción de 100 euros a otra de 300 euros y 2 puntos menos.

SOBRE LAS MATRÍCULAS LEGIBLES

Otra de las sanciones que se modificarán es aquella que se refiere a las matrículas. A partir del momento en que entre en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, los conductores de motocicletas, coches, camiones y furgonetas tendrá la obligación de mantener las placas de matrícula limpias y legibles. El objetivo es impedir que se modifiquen o se oculten las matrículas para evitar los radares.
Si algún conductor es detectado con la matrícula ilegible a propósito, será sancionado con 200 euros de multa y su permiso tendrá cuatro puntos menos. En la actualidad, esta infracción no restaba puntos. También se descontará cuatro puntos a todo aquel que circule con el carné de conducir temporalmente retirado. Además, el uso de detectores de radares pasará a restar 6 puntos (2 hasta ahora), mientras que quien no mantenga la distancia de seguridad verá mermado su saldo en 4 puntos, uno más que en la actualidad.
Las modificaciones en el texto legal persiguen, asimismo, que los conductores paguen todas las multas, porque ahora más del 30% no llega a cobrarse jamás. Para ello, la DGT apuesta por el pronto pago, que conllevará una rebaja del 40% de la sanción, un 10% más que a día de hoy, siempre que el infractor renuncie a las alegaciones y abone la multa en 15 días.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Si lo de las bandas esas que pinchan ruedas es cierto tiene tela la cosa, estamos llegando a un punto donde es mejor no salir de casa, hay que ver...

Y sobre lo de tráfico, pues si es verdad que multarán a los que superemos los 120 km/h., creo sinceramente que se van a forrar. Se nota que estamos en crisis y hay que recaudar como sea... se nota que se les van agotando las ideas... qué gente...