domingo, 2 de noviembre de 2008

LA AMISTAD

Sobre la amistad hay mucho escrito, yo he recopilado en un bloc de notas algunas cosas interesantes que no está mal olvidar, ya que los amigos son personas que, si son verdaderos, siempre están ahí. Los que realmente no lo son se descubren en los momentos más inverosímiles, como me ha pasado a mí hace algo más de un mes, cuando me dí cuenta que un determinado grupo de gente sólo me llamaba y me tenía en cuenta para ir de juerga. Pero, claro, ahora tengo novio y mis prioridades han cambiado mucho en mi vida, y cuando me acusaron de "dejar de lado a los amigos" mi respuesta no se hizo esperar: "el que quiera tomarse un café conmigo aquí estoy eh? Yo no he perdido el contacto ni los cafés con mis amigos/as de siempre".Otra cosa es que lo que ellos entienden por amistad consista en que yo fuese a tomar algo con ellos, y no ellos conmigo...

En ése momento me sentí tremendamente decepcionada con esa gente, no me esperaba para nada sus comentarios desagradables. Reconozco que la culpa fue mía, les dí más importancia de la que se merecían, ellos no están a mi lado en mis momentos difíciles, y ésa es la clave. Y últimamente recupero mi bloc de notas para recordar lo que es la amistad y quiénes son mis amigos y quiénes no. ¿Quién no ha tenido decepciones con gente considerada amiga? Yo pocas he tenido, gracias a Dios, pero no está mal tenerlas de vez en cuando.

Aquí os dejo algunas reliquias de mi humilde bloc de notas, que las disfrutéis:

LOS AMIGOS (por José Luis Borges)
-No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,ni tengo respuestas para tus dudas o temores,pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
-No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
-Pero cuando me necesites estaré junto a tí.
-No puedo evitar que tropieces.
-Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
-Tus alegrías,tus triunfos y tus éxitos no son míos.
-Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
-No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
-Me limito a apoyarte,a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
-No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.
-No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón,pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
-No puedo decirte quién eres ni quien deberías ser.
-Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

Uno que conoce todo el mundo:
"Amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les llama,y nuestra desgracia sin ser llamados".
Demetrio de Falarea.

Construía Sócrates una pequeña casa en las afueras de Atenas,cuando algunas personas le preguntaron para qué servía esa minúscula habitación.Él contestó que era para sus amigos.Admirados,le replicaron que en aquella pieza tan pequeña no cabría casi nadie y entonces,con su ya tradicional y fina ironía,respondió:
"¡Lo que daría yo por poder llenarla!"
Los amigos son así.Los puedes contar con los dedos de la mano y siempre te sobrarán dedos.Por eso tal vez no tengas muchos,pero los que tienes siempre serán suficientes para llenar tu vida.Siempre están ahí,aún cuando no los necesites.Con tus conocidos hablas,con tus amigos te comunicas.Un conocido te oye,un amigo te escucha.
Un verdadero amigo no adivina,intuye,y tiene siempre la frase exacta con la que tus ánimos se renuevan.Te dice lo que es,no lo que quieres oir;camina tu sendero sólo por el placer de hacerlo y te dice siempre la verdad.El amigo verdadero trae paz y no desasosiego;es constante,no mudable;ofrece y nunca pide y sus razones nunca son siempre transparentes porque no han sido contaminadas por el pragmatismo.

PASARON POR TU VIDA....
Hay personas que se alejan de tí.Quizás suspiras con alivio y te preguntas...¿por qué tuviste que haber tenido contacto con ellas?
Hay personas que se alejan de tí.Quizás suspiras con nostalgia y te preguntas...¿por qué tuvieron que alejarse y dejar ese enorme vacío en tí?
Quizás piensas en todos aquellos que han pasado por tu vida;miras a los presentes y te haces preguntas...Todas las personas que pasan por nuestra vida,todas y cada una de ellas,dejan huella en nosotros.
Quizás descubres que estás hecho de pequeñas piezas de todos aquellos que han pasado por tu vida.
Eres más gracias a ello;y serías menos,si no hubieran tocado tu vida.Siente gratitud por todos cuantos tocaron tu vida.

CALLAR
+Callar las cualidades y los éxitos propios es humildad.
+Callar las cualidades y las buenas obras del prójimo,envidia.
+Callar para no herir la susceptibilidad del prójimo,delicadeza.
+Callar los defectos propios,prudencia.
+Callar los defectos ajenos,caridad.
+Callar las palabras inútiles,sabiduría.
+Callar para escuchar,educación.
+Callar a tiempo,discernimiento.
+Callar junto al que sufre,solidaridad.
+Callar cuando se ha de hablar,cobardía.
+Callar ante el fuerte,sometimiento.
+Callar ante el débil,magnanimidad.
+Callar ante una injusticia,complicidad.
+Callar en los momentos difíciles de dolor,virtud.
+Callar ante la injuria y la calumnia,fortaleza.
+Callar para mejor amar,santidad.

18 comentarios:

Mr. X dijo...

Cada palabra que leí en este artículo es tan cierta como que el sol sale cada día.
Ya te dije, la propia vida te da de vez en cuando un colador para filtrar esa gente que no merece la pena al contrario de lo que pensabas.
Lo bueno, lo que merece la pena, es lo que pasa ese colador y cae al vaso. ;-) Céntrate en ellos.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

¿Qué mejor filtro que la propia vida? De todas formas, de todo se aprende y, aunque ahora parezca que no, es posible que alguno de esos algún día vuelva para demostrarte muchas cosas, no te cierres en banda, quizás alguno de ellos piensa que tu también lo abandonaste o les defraudaste... Es el hombre y sus circunstancias, pero es el tiempo el que lo coloca todo en su sitio. Y recuerda que al fin y al cabo, a los amigos los eliges tu.

Mr. X dijo...

El problema de los amigos que te fallan es que por mucho que vuelvan, siempre te quedará el recuerdo de aquella vez que los necesitaste contigo y te dieron la espalda. Ya nunca es igual, quieras o no, pasan automáticamente de ser amigos, a simples conocidos.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

No creas, a veces es mejor.
Hablo de mi propia experiencia, obviamente no con todo el mundo, pero sí es amigo, es amigo. Recuerdo que pasé un pequeño infierno hace unos años, y que la que se suponía era mi mejor amiga, hacía cosas que a mi no me parecían muy amistosas, además, su forma de prestarme ayuda, no era la que yo necesitaba. Me sentí traicionada. Después de eso, un día lo hablamos con mucha claridad, hubo dolor, porque a nadie le gusta escuchar algunas cosas, pero en ese momento, ambas entendimos que aunque haya buena voluntad, no siempre se da con lo mejor para prestar ayuda y en muchas ocasiones creemos que ayudamos ciuando más bien molestamos y encima nos sentimos agraviados... En la amistad, como en el amor, hay que hacer sacrificios y entender que no siempre se puede estar. Si yo estoy mal, no puedo ayudarte, quizá necesite más apoyo que tu. Hay que hablar con claridad y sinceridad, explicarle al otro por qué no pudiste ayudarle, o por qué no te ayudó, y si la base es el amor, te digo que no se pierde la confianza, más bien se refuerza, simplemente se aprende en qué situaciones se puede contar con ese amigo, lo cual a mi me parece legítimo, no podemos esperar que siempre estén para ti, porque tu podrías fallarles también. Por eso yo creo que cada amigo nos aporta algo diferente, y uno aprende a acudir a quién le puede ayudar dependiendo de las circunstancias. Lo que tengo claro es que no puedo juzgarlos porque en alguna ocasión no hayan sabido qué necesitaba para sentirme mejor, y pensar que quizá estaban peor ellos... desde luego los hay que no se merecen nada, pero esos no eran amigos.

La amistad no es poner a prueba. lo más fácil es que te defrauden...

Mery Jane dijo...

Así es Perseidas, estamos de acuerdo, pero con esta gente en particular me ha pasado que siempre esperan que sea yo la que haga esto y aquello,...pero más que nada son gente prescindible en el sentido de que pensaba que podía compartir mis alegrías cuando en realidad me las echan en cara...me defraudaron precisamente porque no me esperaba sus reacciones tan egoístas.
Y lo que te digo, su amistad consistía en que yo salía con ellos de fiesta, nada más, ni cafés, ni les contaba mis penas ni nada. Y ahora que no soy yo la que llamo pa salir, ellos no me llaman.Es más, tanta amistad que tenían conmigo y algunos hasta me han eliminado del msn. ¿Algo muy drástico, no crees?

Por eso me di cuenta de que eso no es amistad. Mis verdaderos amigos se han alegrado por mí, me han deseado suerte y felicidad, y para nada he dejado de estar en contacto con ellos, aunque nos veamos menos.

Yo sé a quién le puedo pedir ayuda porque sabe lo que necesito; la cuestión es saber pedirla, no que los amigos intuyan lo que quieres, sino que, como tú misma dices, se dejen las cosas claras.
Muchas veces lo que ellos creen que necesitas, es precisamente lo que no quieres escuchar o que hagan por tí, pero tampoco son adivinos para saberlo, lo cual entiendo.

Y tampoco creas que me he cerrado tan en banda...tanto me decían que me invitarían a unos cumpleaños este finde pasao y nadie me llamó, así que si yo no formo parte del grupo de personas con las que lo celebran, menos me va a preocupar a mí la cuestión.

Mr. X dijo...

Yo sí soy de los que creen que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Cuando tienes un grupo de doscientos mil amigos... sinceramente, dudo mucho que sean amigos todos. Los que cuando caes te ofrecen su mano, y los que están dispuestos a mancharse de barro cuando caes en un charco para levantarte... no pasan de 3 o 4... y ya soy generoso.
Por eso digo que los conocidos son gente prescindible, valen para saludarte cuando te cruzas con ellos por la calle, pero nada más.

Mery Jane dijo...

Éstos ni eso cielo. Y en el fondo me entristece que sea así. No pertenecen a los dedos de mi mano, eso está claro.
Tú mismo ya sabes quiénes son mis amigos y quiénes no, enseguida te has dado cuenta verdad? Al parecer se ve mejor desde fuera que desde dentro.

Mr. X dijo...

Pues sí, no te lo voy a negar. Desde hace bastante me di cuenta de quienes son tus amigas de verdad, esas que te quieren. Y te lo digo sinceramente, cielo: da gracias a Dios por tenerlas, y no pierdas ni un segundo de tu vida en pensar en las que no tienes... sin duda no merecen ni ese tiempo.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Amigos o no, como dice mi querido Oscar Wilde: "Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima"

Mery Jane dijo...

Oh sí, que gran certeza!!

Anónimo dijo...

Y qué razón tienes nena...

En el fondo todos sabemos quiénes son nuestros amigos y a veces no nos extrañamos de aquellos que nos fallan.

Al final, el tiempo pone a la gente en su sitio Mary, así que no te comas el tarro. Lo que sí me da la sensación es de que te ha pasao lo de siempre: tú te has preocupado por ellos más que ellos por tí, y en el momento que tú has cerrado el grifo se han mosqueado de alguna manera....vi los comentarios de aquel post de tu fotolog en el que "la liaste parda", como tú dices, y desde luego no fue para que se pusiesen así.

Así que na, ya sabes, los que estamos, estamos.

Un beso

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Sabes? tengo pensado hacer un post sobre la amistad, pero en otra línea, porque me has dado que pensar con el tuyo. Cuando te vas haciendo mayor, esos que te decepcionan mucho no pasan a un segundo plano, pasan un cuarto o quinto, por lo menos, pero lo bonito es coger a los que sí lo son y decirles lo mucho que los quieres, por qué los quieres y la falta que te hacen, porque puede pasar algo que te impida hacerlo, y es tan bonito saber que te quieren. En fin, que estoy de un moñas... eso, ocúpate de los buenos y, de los malos, si alguno regresa, dale por lo menos una oportunidad.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Mary a mi el único feed que me ha funcionado es este que te explico.
Personalizar / añadir un elemento en la plantilla / buscas FEED (en los básicos) pinchas / pones esto, tal cual:
http://latribunarostral.blogspot.com//feeds/comments/default (si alguien lo quiere, sólo ha de cambiar latribunarotral x el nombre de su blog)
te sale otra ventanta.
y en la ventana pequeña nombras por ejemplo, "Ultimos comentarios", y unas pestañas donde puedes poner el nombre del comentarista y la fecha. Luego lo colocas dónde quieas del blog, y guardas. El de Maestro es un poco más chulo, pero yo aún no he conseguido colgarlo....
espero que te sirva, los actualiza lentamente, pero bueno, por lo menos se ven los últimos.
Hale pues!

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

escucha, que no cabe el enlace entero, falta la palabra "default" detrás de "comments/" ya lo sabía yo, que no saldría...

Mery Jane dijo...

Gracias Perseidas, eres un encanto.

Respecto a la amistad, hay mucho que pensar y mucho que decir sobre ello, a mí me han mandado muchos emails de esos que se reenvían sobre la amistad. Son muy bonitos, pero yo siempre dudo un poco de a quién mandarlos, porque no todos son mis amigos de la misma manera...

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Por eso te digo que no es inteligente confiar o esperar el 100% de un amigo, porque tampoco es razonable, eso de contigo pan y cebolla, no sirve como en la pareja, es algo incodicional, aunque no podamos evitar sentir dolor o frustación cuando nos fallan. Y no por eso es traición, "amigo es aquel que te conoce y a pesar de ello te quiere" . Es muy sencillo, siempre habrá algo que te hará dudar, darle la importancia que se merece es lo más saludable, la empatía para todos. Armarse de comprensión, como te digo, pues a veces hacemos mal y ni siquiera lo sabemos.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Mira que chulis las columnas!