martes, 25 de noviembre de 2008

25-N, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


¿Y qué decir de esta otra lacra social? Está tan a la orden del día...creo que no hay semana en la que no salgan en los telediarios noticias relacionadas con este gran problema, y sin embargo me da la cercana sensación de que la Justicia hace su trabajo de forma tan insuficiente que da aún más vergüenza pensar que muchas de estas pobres mujeres no están suficientemente protegidas de sus parejas, que aún hoy siguen matándolas a pesar de medidas como la orden de alejamiento que en demasiadas ocasiones no se cumplen creo yo...

Un amigo mío dice que "la información es poder", y como en este caso no me falta, quiero seguir compartiéndola con vosotros, lectores, para insistir en algo tan importante para la sociedad, porque cada mujer muerta por este problema lo engorda aún más, a mi entender, y eso es precisamente lo que no se debe ni puede seguir permitiéndose.

¿Qué es la violencia doméstica?

Es toda forma de maltrato hacia la mujer o los hijos que produce un daño en diferentes esferas:

· Física (golpear, abofetear, patear, empujar, morder, usar armas)
· Verbal-emocional (destrucción de objetos con valor sentimental, maltrato de animales domésticos, insultos, amenazas de muerte, comentarios humillantes sobre el físico)
· Sexual (imposición de relaciones sexuales contra su voluntad)
· Social (fomentar situaciones desagradables en publico para intentar aislar así a la victima, controlar las relaciones con familiares y amigos)
· Económico (dar poco dinero para el mantenimiento de las necesidades de la familia reprochando luego la incompetencia en la administración del mismo)
· Religioso(ridiculizar las creencias religiosas)

¿Quién puede sufrir maltrato?

No hay una característica concreta, le sucede a muchas mujeres, pueden ser personas de distinto nivel económico, cultural o social y lo mismo en el campo que en la ciudad, solo se ha visto que a veces hay un factor predisponente que es el haber presenciado situaciones de violencia domestica en la infancia, es decir niñas que vieron maltratos en sus casas tienen mas facilidad de ser victimas en un futuro.

¿Quiénes son los agresores?


Son hombres de cualquier nivel cultural, económico y social; que ven a la mujer como inferior, que utilizan la violencia como forma de dominación, como una forma de afirmarse y de compensar el poder que no tienen fuera del hogar; no suelen admitir que tienen un problema sino que echan la culpa a la victima, a la familia o a la situación socio-económica.

¿Cómo se progresa hacia el maltrato?


Hay una primera fase en la que se va iniciando la dependencia y el aislamiento(ataques verbales, amenazas, persuasión para que deje el trabajo, alejarla de familiares o amigos que pudieran servir de apoyo); en una segunda etapa, después de semanas o meses de generarse progresivamente la tensión se produce por cualquier desencadenante el episodio de maltrato físico y/o sexual; en la tercera fase el agresor promete que nunca más va a ocurrir esto, se deshace en disculpas, llega a convencer a la mujer de que es por su culpa y esta cree que ella es responsable de la paz del hogar. Estas etapas con el tiempo se suceden cada vez más rápido y la fase violenta suele ser más brutal.

¿Cómo actuar ante un ataque violento?


· Si puedes salir de la casa, acude a la comisaría más próxima y pon la denuncia.
· Si el ataque es inminente, protégete con los brazos la cara y la cabeza; haz todo el ruido posible para que acudan los vecinos y enseña a tus hijos a pedir ayuda.
· Deberías acudir a un centro sanitario para que valoren las lesiones y rellenar el parte de lesiones, no restarle importancia a las heridas y golpes, puede haber complicaciones graves; es mejor acudir con alguna persona de confianza pues el agresor puede manipular la situación haciéndote pasar por nerviosa o desequilibrada.

¿Dónde acudir para recoger más información?

· A los servicios sociales de la zona, para solicitar acogimiento, ayudas económicas, becas para los hijos, pensiones.
· Asociaciones de mujeres, donde pueden dar asesoramiento jurídico gratuito, ingreso en casas de acogida, apoyo psicológico o asistencia a grupos de personas con los mismos problemas.
· Hay un teléfono de información a escala nacional de ayuda a mujeres maltratadas: 900-100 009 y un teléfono en la comunidad de Madrid del consejo de la mujer: (91)450 11 62 y 450 12 61.

En Asturias:

Teléfono 016

Teléfono de información sobre malos tratos a mujeres.

Logo teléfono 016

Presenta las siguientes características:

  • Atención de consultas procedentes de todo el territorio.
  • Derivación de llamadas de emergencia al 112.
  • Coordinación con servicios similares de las comunidades autónomas.
  • Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de sufrir maltrato, recursos, derechos de las víctimas y asesoramiento jurídico.
  • 15 puestos de atención: 10 ofrecen información general sobre recursos y derechos y 5 evacuan las consultas jurídicas.
  • Atención las 24 horas del día, gratuito y confidencial.
  • Seis idiomas: castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés.
  • 900 116 016 para personas con discapacidad auditiva.

A través de este número, confidencial y gratuito, se ofrece información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico, los 365 días del año. Las mujeres reciben información acerca de los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles para víctimas de este tipo de violencia. La información completa y accesible ayuda a la protección de las mujeres víctimas de esta lacra social y contribuye a su prevención.

El teléfono está dirigido:

  • a las mujeres víctimas de violencia de género
  • a familiares de las víctimas
  • a amigos y conocidos de las víctimas
  • a la sociedad en general

Servicio de asesoría jurídica:

  • De lunes a viernes de 9 a 21 horas
  • Sábados, domingos y festivos de 12 a 20 horas
  • Derecho Penal, Derecho Civil de Familia y Derecho del Trabajo
  • Información acerca de servicios específicos de intervención legal inmediata y Turnos de Oficio
(Tengo peticiones pendientes, ya lo sé, pero aún estoy en ello, no penséis que se me olvida).

15 comentarios:

RASC dijo...

Muy buen post.

Lamentablemente se trata de un fenómeno que no es nuevo, sino que viene de lejos aunque ahora se publicite mucho más, por la nueva transmisión de valores desde hace 30 años.
Es, como bien dices, una lacra social y un fracaso del género humano en su conjunto. Y una vergüenza para el género masculino.
¿Soluciones? Todas son pocas: campañas informativas, la ley contra la violencia de género, la educación en la escuela, la difusión de contenidos audiovisuales... todas son pocas, porque cada día que pasa, nos arrebatan a una más.
Qué horror.

Mr. X dijo...

Hace no mucho leí un anuncio contra la violencia de género con una frase como:
"CADA VEZ QUE PEGAS A UNA MUJER, TE HACES MENOS HOMBRE"... no hay nada más cierto que eso... y yo añadiría: "Y MÁS ANIMAL".

Un gran post, cielo... como siempre. :-)

Mery Jane dijo...

Me alegraría de que fuese útil a alguien, la verdad...es información recopilada que cada día me hace reflexionar más sobre el tema, cada vez que veo en la tele una noticia relacionada con él sobre todo.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Rubén, pocas no, un endurecimiento severo de las leyes por supestísimo, y verías si bajaban o no. Pero es que hasta ahora, la condena es mínima por matar a tu mujer. En realidad, son poco duras para muchas cosas.

Y aquí lo mismo que digo en el post de la infancia. Educación, moral, disciplina desde pequeños. Pocos de esos asesinos son personas cultivadas, es sencillo.

Bebe, hace ya tiempo dedicó una canción a este fenómeno que no tiene desperdicio, se llama "malo"

Mery es muy útil todo lo que has publicado, a cuanta más gente le llegue mejor.

Mery Jane dijo...

Gracias Perse, son corta/pega, lo reconozco, pero al menos bien buscados ggg.

RASC dijo...

PERSE: Precisamente era ese el sentido de mi comentario: quería decir que todas las soluciones son POCAS.
KENT: Rubrico tu comentario :)

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Rubén, lo sé, yo enfatizaba... ;-P

Mery Jane dijo...

Yo enfatizo que todo lo que hay hoy día es muy poco, y si realmente no lo fuese, es que está poco y mal aplicado.

Mr. X dijo...

Si en estos casos se aplicaran técnicas tales como la "Cortaduradepelotogía", o la "Colgaduradeloshuevología", ya verías tú cómo se acababan pronto estas historias.

Llega un punto en el que dan ganas de darles un meneo a los legisladores para dejarnos de derechos humanos ni pamplinas... joé... que me los dejen a mí con libertad ya veriais todos cómo los maltratadores se volvían flores de té con sus mujeres...

Tordon dijo...

Muy buena entrada, Mary Jane, como siempre: Útil y de vibrante actualidad.
Salu2

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Kent, tu relájate, deja los linchamientos para otros; estamos todos de acuerdo en que si se endurecieran las penas, por ejemplo, no se erradicaría, como lo de los abusos infantiles, pero sí se reducirían mucho. Es como un sistema de puntos de los conductores, se ha notado, no lo que hubiera gustado, pero la gente en general ya conduce un poco más prudentemente, que no es mi caso, porque yo lo hago por mi propia vida y la de los demás no por los puntos, pero bueno, puede servir como ejemplo.

Y es que si te tocan el bolsillo y, sobre todo, la libertad, verás como te lo piensas antes de hacerlo, ahora es una cuestión de compensación, si matarte y librame de ti, sólo me cuesta de 5-8 años (ejemplo, no sé cuánto es, pero no será ni mucho más ni mucho menos), y además vivo gratis (encerrao pero gratis), si trabajo en la cárcel cotizo, si me porto bien, reduzco condena, y cuando salgo tengo paro! si vale la pena y todo!!! y mientras la mujer apaleada y enterrada. ¡Qué bonito panorama!

Yo voto por:

¡¡¡EDUCACIÓN!!!¡¡¡CULTURA!!!!¡¡¡¡EJEMPLO!!!!¡¡¡¡MORAL!!!!

Si menos para la crisis económica, eso es aplicable a casi todo.

Mery Jane dijo...

La verdad es que tienes muchas razón Perseidas, yo creo que si realmente se lo tomasen en serio, habría leyes muy duras contra los maltratadores. Lo que pasa es que es muy complicado, esto de la violencia doméstica afecta a todos los ámbitos de la Sociedad, y no es tan fácil para estas pobre mujeres denunciar, enfrentarse a sus maltratadores y luego volver a empezar una vida nueva, todo ello hoy día y gracias a Dios, cada vez con más y mejores apoyos a nivel institucional. Pero los problemas surgen casi siempre por líos judiciales varios.
Yo tengo una paciente maltratada en su vida pasada que rehízo su vida, pero lo que le costó conseguirlo sólo lo sabe ella, porque tuvo unas secuelas para ella muy difíciles de superar. Para ella y para cualquiera, eso sí.

A mí no me extrañó que uno de sus hermanos le diese una paliza bien dada cuando salió de la cárcel; lo amenazó y le dijo que si se acercaba a su hermana le haría la vida imposible. Y así ha conseguido que ella viva relativamente tranquila, fíjate tú.

No funciona la Justicia, pero sí funcionamos los hombres como personas que somos.¿De qué sirven las Leyes si no se cumplen? ¿De qué sirven las sentencias si no puedes confiar en que vayan a cumplirse? A mí no me extraña que hay determinados ciudadanos que se sientan completamente desamparados por la Ley, de la misma forma que "los malos" tienen cierto amparo...

TORDON: Me alegro de que te agrade mi blog, sinceramente.

KENT: No te me cabrees que así no se soluciona nada.

Mr. X dijo...

No es cabreo, es ser sincero aunque políticamente incorrecto. Da igual las leyes, tú misma lo dices, es el hermano que amenaza al agresor el que hizo que la mujer pudiera rehacer su vida.

A la larga, siempre es lo mismo, los legisladores no miran por los ojos de los ciudadanos, miran por los ojos de la política, que como ya dije en otras ocasiones, es el cáncer de nuestra sociedad actual.

Anónimo dijo...

En España se ha hecho, por fin, una encuesta sobre violencia dentro de la pareja en la que se entrevista tanto a hombres como a mujeres, y en la que se les hace a ambos las mismas preguntas. ¿Cuál ha sido el resultado de esta encuesta? El resultado ha sido que el número de mujeres agresoras no es menor que el de hombres agresores, con lo que resulta imposible explicar la violencia dentro de la pareja como una consecuencia del tradicional machismo.

El estudio en cuestión puede leerse aquí:

http://www.psicothema.com/pdf/3418.pdf

Es verdad, sin embargo, que este estudio está limitado a parejas jóvenes de la Comunidad de Madrid, por lo que podría no ser considerado representativo del conjunto de la población. En cualquier caso, pueden contrastarse estos datos con los obtenidos en otros países (USA, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda, Australia...), donde desde hace varios años se hacen sistemáticamente, y de forma oficial, estudios de los que no se excluye a uno de los sexos (en España, la única encuesta oficial sobre violencia dentro de la pareja se realiza entrevistando exclusivamente a mujeres..., y así resulta que sólo son ellas las maltratadas). Pues bien, prácticamente siempre que se han hecho encuestas formulando las mismas preguntas a los dos sexos, los resultados han sido --grosso modo-- que el volumen de hombres agredidos por sus compañeras es equiparable al de mujeres en la misma situación. Y no hablo de uno o dos estudios, sino de cientos de ellos, y, además, de estudios oficiales.

Puedes consultar varios de los estudios recientes al respecto en la siguiente página electrónica:

http://www.absurdistan.eu/novedades.htm

El problema de la violencia doméstica es un problema muy serio, y sería bueno intentar solucionar realmente el problema, en vez de manipular la información y los datos para imponer la ideología "de género".

Mery Jane dijo...

Parecen estudios muy interesantes los que aportas Anónimo, pero me parece curioso que no se habla de violencia doméstica de la mujer al hombre y sí a la inversa.
Si las mujeres maltratadas denuncian, ¿por qué los hombres maltratados no? ¿Es que se avergüenzan de reconocer que son maltratados por una mujer? Y en ese caso, yo me pregunto, ¿Cómo demostraría un hombre que es maltratado por su mujer?

Yo he visto algún caso de ese tipo de violencia, pero se trataba de un perfil de mujer psicótica, con alucinaciones y delirios, que se agredía a sí misma para que pareciese que era maltratada, cuando era ella la que agredía a su hijo, a su nieto y a su cuidadora. Se trataba de un problema social en una enferma psiquiátrica...Cabe decir que al médico que me acompañaba y a servidora nos amenazaba con un lápiz...