miércoles, 4 de febrero de 2009

HOY, DIA MUNDIAL DEL CÁNCER


Pues sí, hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer, ese grupo de enfermedades tan temidas por la población, pero a la vez tan evitables, más de lo que se suele pensar a menudo, incluso con pequeñas cosas de la vida cotidiana. Y las investigaciones avanzan y avanzan, buscando vacunas y soluciones, nuevos tratamientos, nuevas causas y nuevas maneras de prevención.

Parece que en los últimos días, muchos medios de comunicación se han hecho eco de la gran noticia que es el cáncer, de que "Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer", según el último estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). No me voy a repetir, pero he contrastado los datos de los tumores más frecuentes con mis apuntes de la carrera (1999-2002), y no deja de sorprenderme que no hay muchos cambios que añadir entre los más mortales y los más extendidos: colorrectal, mama y pulmón, aunque en mis viejos apuntes se colaba el de próstata en los hombres por detrás del de pulmón. Se resalta mucho que ha aumentado la supervivencia debido a la detección precoz, mediante programas de prevención muy bien estructurados y en continua evolución.
Después de constatar todo lo que tengo a mi alcance respecto a eso, cada uno de estos programas merecería un post, entre lo interesante y lo importante que me parece lo que he leído por encima, lo cual me ha hecho planteármelo, pero vosotros me diréis si os parece buena idea que publique cosas de éstas u os parece un rollo difícil de soportar.
Ya sabéis, para mí todo lo que tenga que ver con la divulgación sanitaria, por el bien de la comunidad, y si a alguien le sirve de algo para orientarse, que lo diga, con que haya uno al que le interese el tema me vale.

Quiero recordar que ya he escrito sobre el cáncer de mama y sobre el VPH y su vacuna, así que mucho más no escribiría al respecto, pero si al leerlos de nuevo os surge alguna duda, ampliaré el tema sin problema.

Por otra parte, no puedo olvidarme de mencionar la PRIMERA CAUSA DE MUERTE PREVENIBLE EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS: ¡¡EL TABACO!!
Ya, ya sé que soy muy pesada con este tema cuando me lo propongo, pero es que es el principal factor de riesgo prevenible relacionado con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, lo que la hace ser la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo desarrollado. ¿Eso no es causa suficiente?¿No es necesario dejar de fumar?

Sí, ya lo sé, soy ex-fumadora. Y eso es lo que precisamente hace que no me canse de insistir. No me molestan los fumadores, pero me he hecho antitabaco total. Gracias a eso, muchas de mis amigas fuman mucho menos.

No voy a extenderme más, pero es especialmente interesante y sencillo el programa de prevención de cáncer de próstata de Asturias.

También quiero tener un recuerdo especial para todos esos pacientes que sufren cualquier tipo de cáncer en el mundo, así como para sus familias, que los cuidan con amor y sacrificio. Un abrazo para todos ellos.

Lo último que estoy leyendo sobre el cáncer de páncreas es que el Laboratorio de Inmunoterapia e Inmunología del campus de Bar Ilan, en Israel, es sorprendente. Tienen impresionantes avances en sus investigaciones, ya que, al parecer, descubrieron que las células del sistema inmunitario tienen diferentes comportamientos que cambian en función de determinadas hormonas; éstas, a su vez, están influenciadas directamente por factores como la alimentación, los patrones de sueño o el estrés. Trabajando con estos factores hormonales intentan hacer cambiar la conducta de las células del sistema inmunitario para que actúen como una defensa más eficaz contra el cáncer.
¿No es increíble? Resulta que Israel ocupa el 4º lugar mundial en la obtención de patentes biotecnológicas "per cápita". No os caigáis de espaldas con la noticia...
Para mí es bueno, por lo menos invierten en algo positivo...

10 comentarios:

Mr. X dijo...

El cáncer es traidor, no avisa, no tiene piedad. No entiende de grupos sociales, de razas ni de edades. No existen para él los grupos de riesgo ni existen formas de vida que te garanticen al cien por cien su inexistencia.

Pero es cierto que se puede prevenir, que existen actividades que ayudan a que el riesgo de contraerlo sea mayor, y que su divulgación se hace hoy en día totalmente esencial.

Si querías al menos una persona a la que le interesase el tema para indagar aún más, ya la tienes. El cáncer es sin duda la enfermedad que más miedo y/o respeto me infunde.

No es que sea interesante solamente que hables de ello si sabes (como es el caso), es esencial e importantísimo para cualquiera que lo pueda leer, y no hay mejor cosa en la que dedicar un blog tan bueno como éste, que en ayudar y concienciar a sus lectores.

Gracias una vez más. Besos. ;-)

Mery Jane dijo...

Así es, es una enfermedad difícil para todos los afectados y sus familias, en muchos casos sin causas ni factores asociados, pero los factores de riesgo existen y no hacen más que aumentar las posibilidades de padecer un cáncer del tipo que sea.

Veremos lo que puedo hacer.

Mr. X dijo...

Es como todo, puedes ir a 300 km/h por el autopista y no pasarte nada, pero el riesgo claro está, es mucho mayor.

Igual con esto, no hay nada que haciéndolo lo evites, pero sí puedes hacer que las posibilidades disminuyan... ahí es donde hay que incidir.

Y seguro que puedes hacer mucho, cielo... no lo dudo. ;-)

Pele Ón dijo...

a)Tabaco: como de costumbre, el problema no es fumar, sino fumar mucho y porquerías y con papel, más cancerígeno aún que el propio tabaco. El tabaco no llegó a ser un problema de salud pública hasta que, aprox 1930 se inventó la máquina automática de liarlos, y se empezaron a vender ya empaquetados, y se empezaron a tratar con disolventes y cochinadas mil para "enrubiarlo". Yo empecé a los 11 años, el que no fumaba era marica fijo, y me ha durado hasta los 40, que ya no cumpliré, claro. Aún me echo un purito de cuando en cuando, pero tengo que tener cuidado.
b) el cáncer: el concepto de terrible, arruinagente destrozafamilias es puramente EEUUnidense, es largo de contar, pero se basa en que allí no existen ni sistemas de apoyo social ni familias estructuradas. Para un trabajador medio sin un buen seguro médico, un diagnóstico de cáncer es un calvario inmediato hasta su habitual muerte. En Europa debemos aprender a perderle ese miedo.
Es más, tenemos que perderle el miedo a la muerte.
...no nos vamos a librar...

Mery Jane dijo...

Pele Ón:

1)Fumar cualquier cantidad de tabaco de cualquier tipo es malo; aunque sea un puro o un cigarro al día ya tiene efectos nocivos para la salud. Lo de las porquerías que mencionas ya es otra historia que lo empeora aún más, ya que matan neuronas y embotan el cerebro.

2)Respecto a lo que mencionas del concepto de cáncer, puede que tengas razón, pero recuerda que familias hay muchas desestructuradas incluso en los países mas ricos. Te sorprendería saber la gran cantidad de enfermos, incluso de cáncer, que afrontan la enfermedad e incluso se mueren, completamente sólos.

Y sí, debemos perderle el miedo a la muerte, en eso tienes mucha razón. Pero el problema es que el cáncer se asocia a una mala muerte, a dolor, a falta de dignidad, cuando no tiene por qué ser así.

Pele Ón dijo...

entra en http://www.publitv.com y busca "cabello".
Sale un spot publicitario muy bonito.
Bss

Mery Jane dijo...

Gracias Pele Ón, pero no me permite verlo porque debo registrarme en el site.

Lo he encontrado en Youtube:

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=cabello%2C+de+afanoc&aq=-1&oq=

Lo veré luego en casa, que aquí en el curro no puedo, pero tiene muy buena pinta eso de AFANOC.

Pele Ón dijo...

Vale, las drogas son malas, pero también buenas (http://peleones.blogspot.com/2007/04/mis-drogas-introduccin.html y unos cuantos más a continuación)
Yo te diría que el miedo es mucho peor que el cáncer. El cáncer es parte de la vida.
En España hay familias desestructuradas, pero en EEUU lo normal es ni tener familia.

Judith Thompson dijo...

Póngase en contacto con el doctor Jamar Maleek hoy para obtener su cura para cualquier tipo de enfermedad que padezca. Aquellos que sí lo hicieron tienen un testimonio que dar, como
Lo estoy haciendo ahora porque mi madre se curó del cáncer de hígado en etapa 5 de la medicación herbal Dr. Maleek. ¿Sufre de VIH, herpes, cáncer, VPH, enfermedad celíaca, etc.? Contáctalo hoy y ten tu propio testimonio. Te garantizo 100% de cura.
Su contacto de correo electrónico es: ultimateherbalcure@gmail.com
Su contacto de Whats-app es: +2348139565427

Judith Thompson dijo...

Póngase en contacto con el doctor Jamar Maleek hoy para obtener su cura para cualquier tipo de enfermedad que padezca. Aquellos que sí lo hicieron tienen un testimonio que dar, como
Lo estoy haciendo ahora porque mi madre se curó del cáncer de hígado en etapa 5 de la medicación herbal Dr. Maleek. ¿Sufre de VIH, herpes, cáncer, VPH, enfermedad celíaca, etc.? Contáctalo hoy y ten tu propio testimonio. Te garantizo 100% de cura.
Su contacto de correo electrónico es: ultimateherbalcure@gmail.com
Su contacto de Whats-app es: +2348139565427