lunes, 9 de febrero de 2009

ESTA NIÑA SILENCIÓ A LA ONU DURANTE 5 MINUTOS



Esto no podrás verlo ni escucharlo en la televisión, la radio o la prensa, y posiblemente nadie te haga referencia a ello.
Pues bien, ahora tienes la oportunidad de saberlo, de conocer lo que esta valiente niña de 12 años dijo ante los máximos mandatarios que nos gobiernan allá por 1992. Una asamblea lejana, sí, pero el contenido de este discurso es muy actual; era, es y será tema de preocupación del ser humano, aunque se hagan cosas en mayor o menor medida.
Tienes el discurso íntegro transcrito traducido AQUÍ.

Eso sí, también es cierto que hay muchos niños como ella, de los cuales dudo que la mayoría luchen a diario para cambiar el mundo desde una posición de poder. Más que nada por aquello de que el poder corrompe (o al menos eso suele decirse).
Aparte de eso, la edad también corrompe esas ilusiones infantiles; no se olvidan del todo pienso yo, y hay excepciones.

Y una de estas honrosas excepciones es esta niña, hoy adulta, llamada Severn Cullis-Suzuki, una gran activista ambiental ya desde su más tierna infancia, que con tesón fundó su propia ONG medioambiental.

Ojalá haya más niños en el mundo como ella, pero para luchar contra problemas mucho peores: guerras, hambre, pobreza,...seguro que con unos cuantos como ella el mundo iría un poquito mejor.

Ella me hace recordar aquello de
Bertolt Brecht
:

“Hay hombres que luchan un día
y son buenos,
hay otros que luchan un año
y son mejores,
hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos,
pero hay los que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles”


porque, por supuesto, está entre esas personas imprescindibles. El mundo la necesita con urgencia.



6 comentarios:

Mr. X dijo...

Al ver este vídeo, pude comprobar que el discurso de esta chica es tan sobrecogedor como inútil... y da muchísima pena decirlo, porque si alguien merecía que sus palabras fueran escuchadas era ella. No podía tener más razón, no pudieron escucharla con más silencio y atención... pero nada.. en el fondo mucho aplauso pero nada de nada.
Como bien dices, este tipo de gente es imprescindible para que el mundo, si tiene que irse a la mierda sí o sí, al menos tarde un poquitín más en hacerlo... aunque solo sea eso.

Mery Jane dijo...

Mucha razón tienes cielo, pero creo que al final a esta niña la escucharon y sus palabras llegaron a los corazones de muchos con toda sinceridad, aunque al final no hiciesen nada.

Por lo menos la dejaron leer su discurso y tener cierto protagonismo al decir todo lo que sentía (y siente) ante las personas que tienen el verdadero poder de cambiar el mundo.

Mr. X dijo...

Ya cielo, pero el objetivo del mensaje de esa niña no era llegar a los corazones si eso no significaba una reacción... el mundo no necesita buenas palabras, necesita hechos y muy urgentemente por cierto. Esto se va a la porra... no soy de los optimistas. Creo en el hombre, pero no en sus gobernantes...

Mery Jane dijo...

Eso es cierto, ella misma dice que lo importante de los hombres son los hechos, no las palabras, pero éstas muchas veces no se olvidan fácilmente, como es el caso.

Y ella no es gobernante, pero los poderosos la conocen, ¡fue asesora de Kofi Annan!

Mr. X dijo...

Dios quiera que me equivoque. Ojalá los que mueven los hilos de esta tierra me cierren la boca... pero de momento no hacen otra cosa que darme la razón... lamentablemente.

Mery Jane dijo...

No te equivocas en absoluto, lo que pasa es que lo que el mundo necesita son gobernantes como ella, o por lo menos que le diesen poder de decisión en organismos importantes tipo OTAN, aparte de la ONU y demás.
Y que de verdad le dejasen hacer cosas a nivel mundial, sin tener que depender de nadie ni ser una simple asesora, sino más bien algo así como Ministra o Secretaria de Estado para el Medioambiente.

En fin, no sé si algún día eso sucederá.