miércoles, 22 de octubre de 2008

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER DE MAMA, POR ESTA FOTO ME CERRARON EL BLOG


Hace un par de días publiqué en el fotolog esta foto y hablaba sobre la
AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA, algo muy importante para la mujer en la prevención de este tipo de cáncer, porque debemos hacerla nosotras mismas a partir de cierta edad, sobre todo a partir de los 30-40 años. Es algo sencillo y rápido de hacer, muy fiable en la detección de este tipo de cáncer.
Aprovecharé para volver a repetir lo que dije en el fotolog sobre el tema, porque me parece injusto su cierre, pero también porque pienso que para esto es mejor tener un blog.
Bien, para empezar, la autoexploración mamaria consiste en una serie de maniobras simples, que la mujer debe realizar para vigilar regularmente el aspecto de los pechos, y así detectar cualquier cambio de aspecto, bulto o salida de líquido por el pezón. Si lo detecta debe ponerlo en conocimiento de un médico que realizará una serie de pruebas y le dirá qué está ocurriendo.
La autoexploración mamaria es un método para intentar detectar pronto el cáncer de mama, que es el cáncer más frecuente en la mujer. Su objetivo es descubrir a tiempo cualquier anomalía de las mamas, para poder poner solución, debido a que “el cáncer de mama puede curarse” si se detecta y se trata precozmente.Si tienes familiares con cáncer de mama, trastornos ginecológicos, tomas la píldora, o has tenido algún problema con tus mamas debes prestarles aún mayor cuidado.
No obstante, no hay que angustiarse, hay que aprender a reconocer las irregularidades y los cambios de las mamas para no confundir lo normal y lo anormal y asustarse innecesariamente.
En determinadas edades y en algunas circunstancias deben realizarse además de la exploración las correspondientes mamografías.
¿ Y cuándo debes realizarla?

Debes hacerlo todos los meses en un día determinado, que debe estar entre el 5º y el 10º día después de la menstruación, siempre un día fijo, teniendo en cuenta que existen cambios de consistencia de la mama en los distintos momentos del período. Poco a poco irás conociendo tus mamas y acabarás reconociendo cualquier novedad que aparezca.
En mujeres que han llegado a la menopausia o no tienen regla porque ha sido operada, es mejor fijar la fecha el primer día de cada mes.
¿Cómo debes hacerla?

Suele durar sólo cinco minutos aproximadamente. Debes estar segura de haber examinado tus mamas y axilas completamente al acabar.

1. Ponte de pie delante del espejo con los brazos, en primer lugar a lo largo del cuerpo y levante los brazos por encima de la cabeza.
2. En todas estas posturas mira detenidamente la forma y el aspecto de las mamas y busca diferencias entre un pecho y otro, o la presencia de arrugas o de un hundimiento de alguna zona.
3. Acércate un poco más al espejo y mira cuidadosamente tus pezones y areolas. Fíjate si el pezón ha cambiado de tamaño, si tiene costras o llagas, si sale líquido por él. A continuación, comprueba que las areolas tienen el tamaño, color y forma habitual.
4. Gire tu cuerpo, con los brazos en alto, y comprueba que el perfil de tus mamas es el de siempre.
5. Mama derecha: Túmbate en la cama poniendo un cojín o una almohada debajo del hombro derecho (también puede realizarse estando de pie). Coloca tu mano derecha debajo de la cabeza y con los dedos de la mano izquierda toca delicadamente la mitad interna de la mama derecha.
6. El movimiento a seguir en la mitad interna de la mama debe ser de arriba hacia abajo y de la parte interna al centro, siguiendo la dirección de las agujas del reloj.
7. Coloca ahora el brazo a lo largo del cuerpo y palpa con delicadeza la mitad externa de la mama. El movimiento a seguir es de abajo a arriba y de fuera hacia adentro, siguiendo la dirección de las agujas del reloj.
8. Mama izquierda: Debe realizarse de la misma manera que la mama derecha, échate sobre la cama y esta vez ponga un cojín debajo de la parte izquierda de su espalda.
9. Axila derecha e izquierda: Con las yemas de los dedos de la mano izquierda palpa la axila derecha, primero con el brazo derecho levantado y después con el brazo a lo largo del cuerpo. Sigue el mismo procedimiento con la axila izquierda, pero ahora con la mano derecha.Aprieta suavemente los pezones entre los dedos y observa si sale algún tipo de secreción.
Y para acabar ¿Cuándo acudir al médico?

Consulta a tu médico:

· Cuando la piel de la mama aparezca retraída, cuarteada o con manchas.
· Cuando una mama aumente o disminuya de tamaño o de dureza en relación a la otra (es muy frecuente que el volumen de las mamas sea desigual el de la derecha que el de la izquierda)
· Cuando salga del pezón algún tipo de líquido: claro, sanguinolento, lechoso sin estar embarazada o amamantando.
· Cuando el pezón cambie de tamaño, se retraiga o aparezcan llagas o costras.
· Cuando aparece un bulto en la mama o en la axila.Cuando una cicatriz o bulto ya conocido por usted cambia de aspecto, tamaño, consistencia o empiece a ser doloroso.
Por favor, mujeres y chicas que lean esto, tomároslo en serio, pero tampoco os alarméis por cambios mínimos sin consultar con el médico.
Qué delicadas somos las mujeres...leches!!de sexo débil na!

1 comentario:

Mr. X dijo...

Que te cierren un blog por esa foto es de auténticos mojigatos. Seguro que el mismo que te lo cerró se marca unas guarradas luego que lo flipas, pero enfín...