jueves, 23 de octubre de 2008

VPH Y GARDASIL


Publico de nuevo aquí el post correspondiente respecto al VPH que escribí para el blog de Maestro, en su día. Estoy muy orgullosa de él ggg, creo que es uno de mis mejores post:

"Hoy me permitiré hablaros como enfermera que, como tal, trabaja en el campo de la Salud Pública actualmente. Nos centraremos en algo tan importante y tan actual como el VPH. Y este post va para todos, no sólo para las mujeres, sin duda las más interesadas, porque supongo que por aquí habrá lectores con hijas en edad de vacunación con el ya conocido Gardasil, la vacuna contra este virus. Y lo hago avisando de que no todos estaréis de acuerdo conmigo, ni mucho menos. Yo os contaré cosas que sé y vivo en primera persona, lo que penséis o hagáis es cosa vuestra.

Bien, esto no puede ser más a propósito ¿verdad? No sé hasta qué punto conocen nuestros lectores de qué va el tema, pero básicamente lo que tenéis que saber está aquí, donde tenéis un documento bastante claro y completo de lo que es la vacuna contra el VPH. No sigáis leyendo hasta que no tengáis claro lo que habéis leído, aunque seguro que muchos ya estáis bastante puestos en el tema.

Hasta aquí todo es fabuloso, en Asturias se ha empezado a vacunar el pasado mes de Septiembre a todas las niñas de 14 a 26 años, con todo lo que eso supone. Pero ya antes de eso, me ha tocado vacunar a chicas mayores de esa edad, incluso me lo he planteado yo, porque me salgo de ese rango por poco, tengo 27. Y eso que el Gardasil aquí no entra por la Seguridad Social…Tenía compañeros/as que la recomendaban a todas las mujeres, salvo embarazadas, lo cual tampoco me parecía algo sensato, porque toda vacuna tiene su protocolo y los calendarios vacunales están para algo…con lo cual lo que hice personalmente fue preguntar a mi ginecóloga habitual que qué es lo que estaba recomendando ella a sus pacientes, si vacunarse o no. Y la respuesta fue que NO!! Supongo que entre los propios profesionales habrá diferencias en esto pero en realidad no me sorprendió en exceso por diversas razones, entre ellas que había leído el estudio de la Sociedad Española de Ginecología. De ahí había deducido que no está claramente demostrado que proteja a las mujeres fuera del rango de edad establecido, que es el de la pubertad-adolescencia, ya que ése es el período en el que las niñas se desarrollan para convertirse físicamente en adultas. Esa etapa es precisamente la que nos hace más susceptibles al VPH, porque es cuando nuestro cuerpo está madurando y se prepara física y hormonalmente para tener hijos. Por aquello de que tienen más riesgo aquellas que hayan perdido la virginidad antes de los 18 años (por cuestiones puramente físicas, os lo prometo) y aquellas que usen anticonceptivos hormonales, entre otros factores…os sorprendería saber la gran relación que existe entre el VPH y el tabaco…

De todas formas, el propósito de este post es que se sepa en alguna parte que ha habido, hay y habrá sectores muy críticos dentro de la propia Salud Pública, por lo menos en Asturias, como Carlos Ponte, conocido en mi ámbito por sus opiniones más que sensatas, o éste otro artículo tan interesante que he encontrado recientemente…pero más que nada porque se ha visto que la vacuna, al parecer, no está demostrado que a largo plazo tenga los efectos protectores que los sectores propagandísticos han señalado. Lo que sí que está demostrado es que protege a corto y medio plazo, lo cual es un avance igualmente…


La vacuna es cara, no entra por la Seguridad Social, y son 3 dosis. Para vacunar a las niñas nuestro querido SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) sólo compra el número justo de vacunas, y va mediante stock…o sea, cada Gardasil va asignado a una niña, y ni una más.

Y los ginecólogos no dejan de insistir en las medidas de prevención habituales, como el uso del preservativo, y las revisiones con el ginecólogo correspondientes, con una prueba tan sencilla como el Papanicolau, una biopsia vaginal que es fundamental para la prevención y el tratamiento de nuestras enfermedades “íntimas”. Casi casi lo consideran más importante que la propia vacuna, porque lo más fácil es que por estar vacunadas las mujeres piensen que se libran de los programas de prevención del cáncer de útero y cérvix y de la mujer adulta en general. PUES NO!!

Ah! Y por cierto, yo no me he vacunado porque, según me han explicado que, a mi edad, el coste-beneficio de la vacuna no está para nada garantizado, mientras que si continúo con los programas de prevención habituales lo tendré garantizado de por vida".


2 comentarios:

Jorge Luis dijo...

Es que realmente es lo que hay que hacer, hay técnicas de prevención mucho más eficaces antes que recurrir a una industria farmacéutica que cumple más un balance de beneficios que una labor social.

Te dejo un enlace por si te interesa la postura que algunos hemos adoptado:
http://www.europapress.es/asturias/noticia-verdes-piden-altisimo-coste-vacuna-contra-vph-dedique-otros-fines-preventivos-sanitarios-20090204182935.html

Un abrazo,

Mery Jane dijo...

Gracias por el enlace Jorge Luis, realmente lo que leo es bastante interesante, y no sabes lo que me alegra que las formaciones políticas, sean del grupo que sean, alcen la voz para denunciar el altísimo coste de esta campaña.

La verdad es que el coste de esta campaña está haciendo estragos, a la par que se recortan costes en otros muchos aspectos bastante más necesarios para la Salud Pública.

Gracias por tu comentario.