viernes, 6 de febrero de 2009

SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA


Bien, dado el interés que ha mostrado algún que otro lector sobre este tipo de cáncer, sobre todo mi novio, Kent, muy pendiente de todo aquello cancerígeno que se descubra, no está mal algo de información. Tal parece a veces que los protagonistas son otros, como el de mama, del que ya se ha hablado bastante en los últimos tiempos por la cantidad de personalidades famosas que la padecen o padecieron en algún momento.

Pues resulta que según las estimaciones de la IARC (Internacional Agency for Research on Cancer) para 1998 la tasa ajustada de incidencia de cáncer de próstata (CP) en España fue de 28.26 por 100.000 hombres, y la tasa ajustada de mortalidad de 13.52, convirtiéndose en el 4º tipo de tumor en cuanto a su incidencia y en el 3º en cuanto a mortalidad.
Tiene una mortalidad mucho menor en los hombres que el de mama en las mujeres, pero las cifras tampoco son para tirar voladores, o al menos eso me parece a mí.
Ambos tienen en común una cada vez más elevada tasa de supervivencia cuanto más precozmente se diagnostiquen, pero el problema es que a veces el de próstata pasa desapercibido porque a menudo no tiene síntomas.

¿Cuál es la causa del cáncer de próstata?


Actualmente, se desconoce. Existen una serie de factores que aumentan la probabilidad de su aparición:


Edad: Afecta fundamentalmente a hombres de edad avanzada, de modo que menos del 1% se diagnostican en <50>65 años.
Raza negra: Los hombres de raza negra tienen un riesgo 1.3 a 1.6 veces más alto.
Historia familiar: La herencia es responsable del 10% de los CP, de modo que los portadores del gen BRCA1 tienen mayor riesgo, padeciendo CP más precoz y agresivo
Factores ambientales: Se ha asociado a factores ocupacionales como la exposición al cadmio y a radiaciones.
Tabaco: La asociación causal con antioxidantes (principalmente vitamina E, licopeno, y selenio), fertilizantes usados en el medio rural, tabaco, sobrepeso, bajo consumo de frutas, y alto consumo de calcio, grasas y carne, es objeto de estudio en la actualidad. Se cree que existe una asociación con una dieta rica en grasas y pobre en vegetales.

Actualmente, no existe clara relación entre esta enfermedad y el crecimiento benigno de la próstata.


¿Qué síntomas produce el cáncer de próstata?


La mayor parte de las veces, pasará desapercibido, y podrá tardar incluso de 15 a 20 años en hacerse notar. Cuando da síntomas, estos son similares a los del crecimiento benigno de la próstata: sensación de no haber vaciado la vejiga tras orinar, dificultad para iniciar la emisión de orina, salida del chorro con menor fuerza de lo habitual, orinar varias veces por la noche, ver sangre en la orina...

Sin embargo, otras veces cuando aparece esta clínica, el cáncer estará ya muy avanzado, y se habrá extendido a otras zonas del cuerpo, donde puede producir dolor.


¿Cómo se diagnostica?


Se suele realizar un tacto rectal, que consiste en palpar la próstata con un dedo enguantado a través del recto, buscando zonas sospechosas. También se realizará una analítica, para ver si una proteína de la próstata llamada PSA, está aumentada más de lo normal, lo que orienta sobre la posible presencia del cáncer. Si se sospecha que existe, se deberá realizar una biopsia, que nos dará el resultado definitivo. Esta, consiste en tomar muestras de la próstata con una aguja guiados por una ecografía, y analizarlas por el microscopio.




Edad (años)

PSA (ng/ml)

Nivel PSA (ng/ml)

Interpretación clínica

40-49

2.5

<3

Muy baja probabilidad de cáncer de próstata, aunque no se excluye

50-59

3.5

3-20

Probabilidad variable de cáncer de próstata.

Valorar historia clínica e índice de PSA libre

60-69

4.5

>20

Frecuentemente indica cáncer de próstata

70-79

6.5

>50

Normalmente indica cáncer de próstata con metástasis

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?


Variará en función de la edad del paciente y de lo extendida que esté la enfermedad. Si se es joven y el cáncer está localizado en la próstata, se valorará la posibilidad de cirugía (extirpación de toda la próstata), y/o radioterapia (aplicación de radiaciones para destruir el tumor o disminuir su tamaño). En el caso de tener edad avanzada, estos tratamientos pueden producir efectos más perjudiciales que la propia enfermedad, por lo que su médico será el que le aconseje que opción considera más oportuna (a veces será mejor vigilarlo con revisiones periódicas y/o tomar medicamentos -hormonas- para disminuir el crecimiento del cáncer de próstata). Si el cáncer está extendido a otras zonas del cuerpo, se podrán usar hormonas para mejorar la calidad de vida, y retrasar la progresión de la enfermedad.

Otras opciones serán posibles, siempre encaminadas a la mejora de la calidad de vida del paciente.

¿Es necesario hacerse chequeos para su detección?

Si no se tienen síntomas, no está comprobado que sea útil la realización de pruebas para diagnosticar el cáncer de próstata.

En el caso de presentar los síntomas mencionados en este consejo, deberá consultar con su médico.


Tenéis más información de interés aquí.

8 comentarios:

Mr. X dijo...

Un millón de gracias por la información, cielín. Aunque no estoy por el momento en el ratio de edad de riesgo, siempre es bueno saber del tema y estar atento a posibles síntomas y futuras revisiones para prevenirlo.

Como muchos de tus posts, muy didáctico y útil. ;-)

Mery Jane dijo...

Bueno, no sé si a alguien más le ha interesado, ya que no comentan, pero me alegro de que a tí te preocupe al menos.
De todas formas, estaré al tanto de tí, no te preocupes ggg. Soy tu enfermera particular, no lo olvides.

Jack Hammer dijo...

Dicen que un buen remedio natural son las pipas de calabaza, yo me puse tibio con 33 tacos, porque me atizó una prostatitis de campeonato

Mery Jane dijo...

¿De veras?¿Pepitas de calabaza? No tenía ni idea, pero la prostatitis es cosa seria, la verdad.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

A mi jefe, le detectaron un tumor de casualidad, ya tuvo suerte ya. Lo mejor siempre es la prevención, pipas de calabaza a parte...

Mery Jane, hija, ya sabes que no he podido dedicar todo el tiempo que quisiera a la red, y encima se me ha roto el portatil de casa, que no es que no me interesen tus temas, es que no tengo tiempo material, si tengo abandonado hasta el mío..

Bueno, todo este rollo para decirte, lo que ya sabrás, en Valencia se han detectado dos casos de efectos adversos, incluido coma, en niñas recien vacunadas contra el cáncer de Cervíx, falta saber si es que el lote está contaminado, o si se han dado demasiada prisa en implantársela a las niñas, a pesar de que no todos están de acuerdo en su uso. Ya sabes que aquí en CV entra en el calendario de vacunas y es gratis. ¿Qué opinas?

Pues eso nena, un besito y un abrazo.
Kent, un abrazo a ti también.

Mery Jane dijo...

Hola Perse, no sabes lo que me alegro de tu vuelta...ya me imaginaba que estarías muy ocupada

Aquí no me parece que haya ocurrido nada de eso que cuentas de la vacunación, pero realmente puede tener que ver perfectamente con un lote defectuoso o con un error de fabricación, o con un ingrediente en mal estado...

¿Mi opinión sobre el calendario de vacunas? Pues me parece fatal, sinceramente, es la vacuna más cara que hay en el mercado en estos momentos, pero ya sabes...aquí en Asturias no sé si acabarán metiéndola también, pero de momento sólo mandan las vacunas contadas, con nombre y apellidos.Y no las pedimos nosotros...

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

TE DEJO EL ENLACE:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020900_19_553628__Comunitat-Valenciana-Paralizan-lote-vacuna-contra-cancer-cervix-efectos-secundarios


Me refería a que la incluyeran en el calendario, ya no por el coste, sino, por la eficacia no probada.
Yo creo que con una opinión tan dividida, debería de ser voluntaria, que lo es, pero aquí se han quejado de la falta de información, como si se nos hubiera vendido la idea de que nos regalaban la panacea para nuestras niñas, cuando no está probado ni aprobado por todos. Bueno, un rollo hija, y el padre que tiene a su hija en coma en la uci, no le hará ni puta gracia.

Mery Jane dijo...

Ya he leído la noticia en los periódicos, y sólo han paralizado el lote afectado. Las campañas de vacunación siguen adelante sin más...

No sé si eso afectará negativamente a la opinión de la población, aunque supongo que sí.

Pos eso, lo que te decía, que no me gusta nada que se incluya en el calendario.