miércoles, 18 de febrero de 2009

LA HISTORIA DE PEPE

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía:
'Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo'.

Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.
La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud. Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunté:

-"No lo entiendo.... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo.¿Cómo lo haces?..."

Pepe respondió:

-"Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor. Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello. Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida".

-"Sí, claro, pero no es tan fácil", protesté.

-"Sí lo es", dijo Pepe. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará a tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o mal humor.
En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".

Reflexioné en lo que Pepe me dijo...

Poco tiempo después, dejé la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados.

Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación.

Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió:
"Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".

Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó:
-"lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir".

-"¿No sentiste miedo?", Le pregunté. Pepe continuó:

-"Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté".

Podía leer en sus ojos: 'es hombre muerto.' Supe entonces que debía tomar una decisión.

-"¿Qué hiciste?" Pregunté.

-"Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - 'Si, a las balas' - Mientras reían, les dije: 'estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto'.

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

Y recuerda, sólo se frustran aquellos que dejan de ver la parte positiva de sus resultados y de la vida...

15 comentarios:

Pele Ón dijo...

Otra historia parecida que leí hace poco: A un abuelo (imagínate que se acaba de quedar viudo y unas cuantas desgracias más) le llevan al asilo, y le dan la habitación más miserable, y justo acaba de morir su inquilino, tiene que esperar a que se lo lleven... y él dice: Me gustará mucho y voy a disfrutar de ella. Que me guste o no, depende de mí, y he decicido que me va a gustar y me lo voy a pasar lo mejor posible aquí... (te la abrevio un poco)

Mery Jane dijo...

De eso se trata amigo Pele Ón, de eso se trata. De ver las cosas de forma positiva y con humor.

Los psicólogos dicen que es la receta de la longevidad, así que imagínate. Esas personas tienen menos problemas de salud tipo HTA y demás enfermedades cardiovasculares.

Mr. X dijo...

Gran relato, mi amor. Todos debemos aprender de Pepe, y mejor nos iría en la vida si así lo hacemos... como bien sabes, ahora mismo hasta llegué a picarme por una partida a la xbox... tiene delito la cosa... lo difícil no es aplicar el optimismo de Pepe, es acordarse de hacerlo. ;-)

Mery Jane dijo...

Por desgracia tendemos a hacer justamente lo contrario en la vida, ver lo negativo y cerrarse en uno mismo sin posibilidades de cambio.

Hacer lo mismo que Pepe en la vida es sumamente difícil, la verdad, sobre todo con el mundo que nos rodea, pero eso no quiere decir que sea imposible.

El optimismo de Pepe incide claramente en su salud física,es vital en los procesos internos, ayuda a la curación porque mejora la circulación y estimula las defensas positivamente.

En fin, que es un compendio...

Mr. X dijo...

Muchas veces he oído (ya me dirás si es cierto), que en muchas enfermedades, el espíritu positivo del paciente es vital para tener opciones de cura. Eso lo dice todo, no todo está medido, siempre queda un punto que siempre podremos controlar... aprendamos, solo nos queda eso. ;-)

Mery Jane dijo...

De eso se trata, es todo muy cierto. Y lo veo en muchos de mis pacientes.
Ya te he contado la historia de muchos, pero recordarás aquella del talón muerto que le curé a un paciente mío verdad?
Los cirujanos vasculares querían cortarle el pie, no daban un duro, un enfermo con enfermedades de todo tipo, una circulación malísima en los pies. Y además, pesimista como él sólo.
Bien, tiene el talón cerrado, el pie perfectamente, camina fenomenal y los vasculares boquiabertos. Pero más que nada porque desde le principio su pesimismo era contrarrestado por mi optimismo, acabé contagiándoselo un poco (aunque muy poco).

Yo en estas cosas, sobre todo en lo que a curas se refiere, no me rindo nunca.

A veces me cuesta aplicarlo en mí misma un poco más, lo reconozco, pero lo intento a menudo ggg.

Mr. X dijo...

Claro que conozco esa historia que dices, y ya te dije que tienes que estar orgullosísima por lo que hiciste. Fuiste buena profesional y lo que es aún mejor, fuiste una gran persona. No te imaginas lo orgullos que estoy de tí... y si no logras a veces aplicarlo en tu vida, ahí estaré yo... tranquila, no me cansaré de recordártelo. ;-)

Tordon dijo...

Si fuésemos más "Pepe", nos lo pasaríamos "pipa".
¿Para qué necesitamos "coaching" si tenemos "la tribuna rostral"?
Salu2

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Uy, cómo me suena esta historia...!

Cuanto más positivo se es, se está, se permance, más posibilidades hay de que salga bien, y si no sale bien, la recuperación es más fácil.

Viva el optimismo!!!

Mery, ayer de picos pardos eh?? ;)
jajaja!!! yo me quedé torrá allá las 23, pero he visto que un amigo te dejó una opción respecto a tu problemilla y se refería al navegador, yo es que uso IE, pero tu sí usas firefox, podría ser que fuera eso. Ve a verla a mi blog, y si no resulta, lo arreglamos esta tarde noche, ¿te parece bien, guapa?

Mery Jane dijo...

Muchas gracias por tus halagos Tordon, pero no creo que sea para tanto, pienso que exageras.
Yo sólo hago mi trabajo concienzudamente y lo mejor posible.

Perse, muchas gracias a tí también por tu inestimable ayuda, miraré a ver si tu amigo puede echarme una mano. Si no es así hablaremos vía msn, aunque espero que no sólo de eso eh?

Un besazo a todos

Mery Jane dijo...

Perse, el Clandestino ése no tiene ni puñetera idea. Llevo buscando la susodicha pestaña no sé cuanto tiempo, he instalado la barra de herramientas de Google y no está, así que ya me dirás.
He modificado el post que te dije sobre el cáncer de próstata pero nada, esto sigue igual. Ya me mosquea esto un poco.

Pacienciaaaaaaaaa

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Bueno, es que cada uno tiene los recursos de una manera distinta, que no la veas, no significa que no esté. Lo miramos y ya está.

Escucha, si tienes webcam conéctala, yo haré lo propio y sería un pasote, porque así puedo ver, que parece que no, pero es muy importante.

Mery Jane dijo...

Bueno, en casa tengo webcam, la conectaré por la noche ok?
Ahora sigo en el curro,me iré en breve.

Nada, nada,te digo que esa pestaña no ta por ningún lao.

Guay!Assí charlamos también gggg.

Escúchame lo que te digo:¿tienes el skype? Es un programa para hablar por teléfono pero por internet.
Si no,na, vía msn, no te preocupes, que también vale.

Un besazo guapa, y gracias de nuevo!

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

si tengo skype, o tenía no sé, bueno, luego miramos.
Auqnue me voy a ver a una amiga, y luego a casa.

Mery Jane dijo...

Estoy dándome cuenta de que esto sólo afecta a la página principal. Si te fijas, cuando entras en un post cualquiera, las letras son del color que escogí...