lunes, 25 de mayo de 2009

"X SEMANA SIN HUMO"


Hoy se inaugura oficialmente la X Semana Sin Humo, organizada por la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) y coincidiendo con la campaña de prevención del tabaquismo de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, a través del "Plan sobre Drogas para Asturias".

¿Y qué decir del tabaco que no sepáis? EL TABACO ES UNA BOMBA, es un arma de destrucción masiva que cada año mata a miles de personas en el mundo. Realmente, si lo piensas, todo son inconvenientes. Ya, ya sé que soy muy pesá con el tema, que ya escribí sobre ésto aquí, desde que yo misma dejé de fumar hace poco menos de un año, pero es que yo veo to ventajas, la verdad.
Ya empezando por el pastón que te ahorras, ya que, por lo que he visto, el tabaco ha vuelto a subir, está a 3,50 euros la cajetilla; en segundo lugar he ganado en salud: tengo menos dolores de cabeza, ya no toso por las mañanas, noto los pulmones más limpios y respiro mejor; ya no tengo mal aliento, el aspecto de mi piel ha mejorado considerablemente, mis dedos y mis dientes han dejado de estar amarillentos; duermo mejor, me canso menos y he recuperado el olfato y el sentido del gusto.
¿Y qué hay de los que me rodean? Pues ya no son fumadores pasivos, viven más sanos, y además, perciben que mi olor ya no tiene nada que ver con el tabaco. No hay nada mejor que todo esto, el tabaco no aporta nada positivo que contrarreste todo lo bueno de no fumar.

Existen muchas guías muy buenas para dejar de fumar, pero lo más importante es que cada uno se conciencie de que el tabaco es una lacra social porque no tiene más que efectos perjudiciales para la salud. Lo malo que tiene es que, como dicen en la campaña:

"Entrar entra muy bien, pero salir es otra historia. Si lo dejas pasar, se queda contigo, te va fumando por dentro. Y cualquier día explota".

Y no puedo estar más de acuerdo, la verdad. Por eso es tan importante un apoyo adecuado desde el ámbito sanitario. Por mi parte, os dejo dos buenas guías, y un libro con los grandes mitos relativos al tabaco que nos hacen engañarnos a nosotros mismos, no sólo para convenceros de que abandonéis este hábito, sino para ayudaros a conseguirlo:
AQUÍ tenéis la noticia sobre el plan drástico del SESPA para tratar de erradicar el tabaquismo.


6 comentarios:

Tordon dijo...

Apoyo sin reservas su beligerancia antitabáquica, estimada Merillein.

Tanto, que creo que le voy a dedicar una entrada. (a usted, no a la beligerancia)

salu2

Mery Jane dijo...

Ains, gracias Tordon...pero, de verdad, no hace falta.
Que me sonrojo eh?

Mr. X dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Mery. Por mucho que la gente se autoengañe, por mucho que intenten hacerlos ver que tb se muere uno en un accidente de coche o que menganito o citanito fumó como un cerdo y vivió 100 años... la realidad es que el tabaco es una mierda que nos mata poco a poco, nos come por dentro a nosotros y a los que nos rodean. Enfín, a ver si alguien atiende a tu post, cielo. Ojalá.

Mery Jane dijo...

La verdad es que gracias a tí yo lo conseguí sin problema. Creo que sin tu inmensurable apoyo no me lo hubiese planteado tan en serio, ni lo hubiese conseguido.

Lo cual demuestra que con el apoyo adecuado todo es posible.

Por eso digo: Muchas gracias mi amor por tu apoyo fundamental.

Mr. X dijo...

Primero: Aquí la que luchó contra el vicio que la consumía y la que ganó la batalla fuiste tú y solo tú, cielo.

Segundo: Mi apoyo lo tendrás siempre y para todo, y desde luego, no hay nada que agradecer al respecto (faltaría más).

y Tercero: Sabes que en lo que a apoyo se refiere, me siento más que correspondido.

No obstante, y en lo que al post se refiere: enhorabuena, ya estás en el descuento y el partido lo ganarás por goleada. ;-)

Mery Jane dijo...

Será todo cierto, pero eso de tener al lado a una persona que no fume y que además odie el tabaco, influye mucho, y sobre todo, motiva al máximo.

Eso que me decías de: "Mmmmmm, qué bien huele mi novia ahora, que ya no apesta a tabaco", es algo que motiva mucho para no caer en las tentaciones varias que de vez en cuando te acechan a causa del puto tabaco.

La verdad es que, para mí, es la peor droga que existe porque es algo que legalmente te mata.