jueves, 30 de octubre de 2008

VIVIR SIN TABACO




Este fin de semana hará tres meses que dejé de fumar, no volví a coger un cigarillo ni queriendo desde que tuve una recaída una semana después de decidir dejarlo.

No fue tan fácil, pero más difícil fue, es y seguirá siendo durante un tiempo, pasar ganas y no recaer. Cuando decidí dejarlo fue porque Kent, mi maravilloso novio, me convenció pero también me apoyó con su odio al humo del tabaco. La verdad es que él fue mi motivación y mi apoyo, aunque él mismo dice que no estuve nada insoportable y lo llevé bien.


También me apoyaron mucho mis compañeros del centro donde trabajo, incluidos los médicos que fuman, que cuando coincidía tomando el café con ellos tuvieron la amabilidad de no dejar el tabaco fuera. Valoré muchas cosas, una de las mejores fue ésto, independientemente de posibles fármacos para deshacerme del hábito de fumar. Es el link de la ayuda en consulta para que los pacientes que deseen dejar de fumar puedan hacerlo con consejos médicos y la mejor información posible. Otra compañera mía me pasó un folio que, para evitar recaídas, dice lo siguiente como mero recordatorio:

"Pensé que por uno no pasaría nada, pero después de éste me fumé otro, y otro, y otro,...Esto se llama FANTASIA DE CONTROL. Piensa que tú NUNCA podrás controlar el tabaco, sino al contrario, que el tabaco SIEMPRE te controlará a tí, ya que es una sustancia que crea adicción".

Tener ese folio en mi propia consulta y en mi casa, en mi habitación, me ayudó para recordarme todos los días que el tabaco NO DEBE controlarme a mí, sino yo a él.


Realmente cuando dejas de fumar te planteas muchas cosas...¿Qué sentido tiene el cigarro del café si cuando desayuno mi café no fumo?¿Por qué normalmente se asocian tabaco y alcohol?Cierto es que ambos son hábitos sociales, así que lo que más me costó al principio fue cuando salía a tomar unas sidrinas, un café, unos vinos, unas copas,...con amigos y familiares. Eso mismo demuestra que es un hábito social pero que mu tonto,además de caro.

Mucha gente no quiere dejar de pensar que es una droga, que no podrán porque es superior a ellos; cuando en realidad sí que se puede si realmente te lo planteas, te lo tomas en serio y tu cabeza persiste en la idea de conseguirlo. Eso es más importante que cualquier fármaco que, por cierto, tienen efectos secundarios, así que ni me planteé tomarlos al principio.


¿Que cómo lo hice? Enumero:


  • Chupchups sin azúcar que vienen en una caja en forma de paquete de tabaco, son pequeños pero tienen tila y valeriana, valen mucho para la ansiedad, aparte de puñaos de chupachups de fresa sin azúcar que me compraba Kent casi todos los días

  • Chuches varias en muchas ocasiones, además de picoteo vario;

  • Mucho ejercicio físico, descargué mucha ansiedad haciendo bici, y qué agusto quedé oye...también caminando mucho y rápido...

Mis efectos secundarios sólo consistieron en algún que otro problema de sueño y que engordé unos kilitos, pero nada que no se pueda solucionar con dieta y ejercicio.


Ahora mismo no es habitual que tenga ganas de fumar, pero de vez en cuando...bueno...viene el tipico pensamiento de..."me apetece un pito pero ya". Afortunadamente mi parte racional vence y dice "Que no Mari, que no debes, que es mu malo, que te hace toser..." y cosas así.


La verdad es que se vive mejor sin tabaco eh?todo ventajas!

4 comentarios:

Mr. X dijo...

Mi vida, cada día que pasa y sigues sin fumar, me siento más y más orgulloso de tí. Estás siendo fuerte y la batalla te cuesta y costará... pero la vas a ganar sí o sí.
Haces bien pensando que es una mierda eso del tacabo cuando ves que te apetece. Es así sin duda, el tabaco es la muerte en sí misma... y tú, al contrario, eres la vida... mi vida. Un beso mi amor... y que la fuerza te acompañe. ;-)

Anónimo dijo...

meriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
dejaste el tabacooooo
cuanto m alegro

soy maría Cangas

Mery Jane dijo...

Sí fía, dejé de fumar hace ya 3 meses ggg.
¿Qué tal mariiii? No te veo por el msn,espero que todo bien!!

Anónimo dijo...

¿has dejado de fumar traidora?me alegro sinceramente por tí...
3 meses ya...tas hecha una campeona!