martes, 12 de mayo de 2009

¿¿¡LA PÍLDORA POSTCOITAL SIN RECETA Y A MENORES!??

Ayer no dejé de asistir sin estupor a la terrible noticia de que la píldora del día después se venderá en las farmacias sin receta, incluso a menores de edad, al precio de unos 20 euros. Pero mi estupor se convirtió en cabreo cuando escuché a las Ministras de Sanidad e Igualdad afirmar que es una anticoncepción de emergencia, pero NO una medida abortiva...¿pero qué mierda de Ministra de Sanidad tenemos? Nuestros políticos, como siempre, mienten, porque por supuesto que la píldora es abortiva, para eso se da, para que en el caso de que los métodos anticonceptivos convencionales (si es que los hay) fallen o tengan una eficacia dudosa según las circunstancias, se recurra a ella.

Hasta ahora, tanto en los centros de atención primaria como en los de planificación familiar, teníamos un protocolo en el que registrábamos los datos relevantes de las pacientes, para calcular el período fértil y averiguar si éste coincide con el coito de riesgo:

* Fecha de la última menstruación.
* Características de normalidad de la última menstruación.
* Tipo de ciclo menstrual.
* Número de horas transcurridas desde el coito de riesgo hasta el momento de la consulta.
* Existencia de coitos anteriores al de la consulta sin protección.
* Toma de medicamentos que puedan disminuir la eficacia de la AU (anticoncepción de urgencia).

En base a ésto se decide la pauta a administrar, normalmente el que tenemos es el Postinor o el Norlevo, cuyo principio activo es el levonorgestrel pero en diferentes dosis y pautas:

Situaciones y Pautas de Tratamiento para un Coito de riesgo =72 horas:

Pauta de levonorgestrel: Norlevo® o Postinor®:
- Si comprimidos de 750 µg, 2 comp. única dosis.
- Si comprimidos de 1,5 mg, 1 comp. única dosis (18,76€; 19,18 €)
Coito de riesgo =72 horas + Interacción con medicamentos: - Norlevo® o Postinor® 2 comp. de 750 µg la primera dosis y 1 comp. a las 12 horas; ó
- Ovoplex® o Neogynona® 3 comp./ 12 horas/ 1 día; ó
- Inserción de DIU.
Coito de riesgo >72 horas e <> - Inserción de DIU; ó
- Pauta de levonorgestrel

Aparte de informarle de todo ésto, y más, solemos hacer hincapié en los efectos secundarios, tanto a corto como a largo plazo, y le informamos de que tendrá una hemorragia en un plazo de 21 días aproximadamente, normalmente antes o en la fecha prevista de menstruación; si en ese plazo, no tiene dicha hemorragia, debe acudir al médico a realizarse un test de embarazo, ya que si ha habido coitos anteriores a la fecha señalada sin protección, lo más posible es que no haya sido efectiva la anticoncepción.

También hay que señalar que, según los protocolos, hay unas indicaciones en determinadas situaciones, muchas relacionadas con el comienzo del tratamiento anticonceptivo hormonal o con otros métodos anticonceptivos.

Y bien...si va a dar la píldora postcoital sin receta médica y sin protocolos, ¿de veras piensan que las niñas no van realmente a utilizarlo como anticonceptivo habitual? Lo único que me hace pensar que no será así es el precio, 20 euros, que se podría considerar prohibitivo en cierta manera...

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los padres que me leéis...por favor, no podéis permitirlo, la píldora postcoital es peligrosa si se usa como anticonceptivo habitual; a largo plazo repercute negativamente en el desarrollo hormonal de las niñas, luego adolescentes, y finalmente adultas. Desde el ámbito sanitario somos prudentes ante el tema, nos parece extremadamente peligroso que las niñas puedan sufrir abortos hormonales con frecuencia.

4 comentarios:

Tordon dijo...

La demagogia como fuente de adquisición de posibles votantes, hace que los políticos pierdan la cabeza y nosotros la salud.

Salu2

Mery Jane dijo...

La verdad es que es de esas cosas que me repatean en el alma.

Como dice un amigo, la información es poder; y en estos casos lo que hacen es desinformar. Da la impresión de que esa política de educación sexual se basa en precisamente lo contrario, porque quieren obviar efectos secundarios y razones de sobra para controlarlo que teníamos.

Y ahora todo se va al garete. Ver veremos dijo el ciego...

Mr. X dijo...

Es una vergüenza que las cosas lleguen a este extremo. Parece que los supergobernantes que nos marcamos van poco a poco rascando más y más en la inmoralidad y el desastre. El libertinaje está llegando a un punto en el que difícilmente podremos volver. Esas pastillas no son agua, hacen daño, tienen innumerables efectos secundarios y las secuelas que pueden llegar a dejar son importantísimas... dale una navaja a un niño de dos años y luego lamenta que se corte... tenemos el gobierno que nos merecemos... por idiotas.

Mery Jane dijo...

A eso voy cielo, a eso voy...no lo has podido expresar mejor...