lunes, 1 de diciembre de 2008

DIA MUNDIAL DEL SIDA


Desde 1988, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, ya hace 20 años que este día se destina a la concienciación pública sobre la infección por el VIH.

Se supone que es una enfermedad que todo el mundo conoce en los países desarrollados y sabe cómo prevenir, ya que año tras año parece que los medios de comunciación lo recuerdan constantemente. Ahora mismo estaba leyendo el cuadernillo central dedicado al tema del "Diario Médico", un periódico gratuito que se reparte entre los profesionales sanitarios, y los datos parecen esperanzadores:

Los datos de la incidencia global indican que la prevención funciona, pero no lo suficiente como para detener la epidemia. Las infecciones bajan pero el SIDA perdura. Según datos que recopila el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), algunos de los países más afectados del mundo han notado el descenso de las infecciones gracias al incremento del uso del preservativo y el retraso en el inicio de las relaciones sexuales. Otra buena noticia es que entre 2005 y 2007 ha bajado mucho la transmisión vertical (de la mujer embarazada al feto) gracias a que el número de embarazadas con VIH que accedían al tratamiento preventivo ha pasado del 14% al 33%.

En España, la infección por VIH es hoy en día una enfermedad de transmisión sexual. Según los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el 47, 4% de los nuevos casos de SIDA en 2007 se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas; un 30% de las infecciones tiene su origen en relaciones heterosexuales y un 17,4% , homosexuales. Además, casi el 80% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se atribuyeron a relaciones sexuales sin protección. Cada año se producen en nuestro país entre 25oo y 3500 nuevas infecciones por VIH, y unas 1500 personas mueren al años por el SIDA. Además, más de la cuarta parte de las personas infectadas aún ignora que lo están.

Según Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre el SIDA, "el patrón epidemiológico en el contagio del del VIH se ha transformado en los últimos años, ya que se transmite sobre todo por vía sexual; varones homosexuales, usuarios de drogas inyectables e inmigrantes son los grupos a los que dirigir las medidas preventivas. También hay que normalizar la prueba del VIH, que en nuestro país es gratuita y confidencial para todos, ya que en un 37% de los nuevos diagnósticos, los afectados tenían ya un severo grado de inmunosupresión. De ahí que estemos trabajando en el fomento de la prueba, ampliando su indicación, mejorando su accesibilidad y también mediante el incremento de la percepción del riesgo de infección por VIH".

A pesar de todo, aún queda mucho por hacer. Basta recordar que el 67% de las personas afectadas por el VIH/SIDA viven en África, donde se trabaja cada día más en el acceso a los tratamientos retrovirales.

Más cosas interesantes sobre el tema que os puedan crear curiosidad son:

Historia natural de la enfermedad

Una vez que se produce la entrada del virus VIH en el organismo humano, éste infecta las células denominadas linfocitos T-CD4. El virus se sitúa en los órganos linfáticos y, desde allí, se propaga la infección. En el momento de la primera infección puede aparecer clínica (fiebre, escalofríos, dolores musculares y articulares, retortijones abdominales, diarrea, etc.), o puede no aparecer ningún síntoma. A pesar de la respuesta de las defensas del organismo frente al virus, éste no es eliminado, excepto en muy pocas excepciones, del cuerpo. Así, se desarrolla una infección crónica (sin síntomas) durante aproximadamente diez años y, a lo largo de este periodo, va disminuyendo el número de linfocitos T-CD4. Después de aproximadamente diez años, el número de estos linfocitos disminuye por debajo de un nivel que consideramos crítico (200 células por microlitro de sangre) y el paciente se vuelve muy propenso a las llamadas enfermedades oportunistas, que son aquellas que se producen cuando las defensas del organismos son muy bajas.

¿Cómo se diagnostica?

La infección por VIH se diagnostica mediante la demostración de la presencia de anticuerpos frente al virus, la detección del propio VIH o de alguno de sus componentes en el organismo, o ambos. Los anticuerpos empiezan a aparecer en las dos semanas siguientes a la infección y es raro que tarden más de tres meses. Habitualmente se hace una primera prueba para el diagnóstico y una segunda de confirmación.

Control analítico del paciente con infección por VIH

Debemos controlar la cantidad de linfocitos T-CD4, que nos indica el estado de las defensas del paciente y la cantidad de VIH que tiene en la sangre, que nos indica, sobre todo, cómo será el pronóstico clínico. Esto se hace mediante análisis periódicos.

Tratamiento

En el tratamiento actual frente al VIH es fundamental disminuir la cantidad de virus que el paciente tiene en su organismo. Así se aumenta la supervivencia y se mejora la calidad de vida. El inicio del tratamiento depende de la cantidad de VIH que el paciente tiene, del número de linfocitos T-CD4 y de la aparición de enfermedades oportunistas. No está claro si los fármacos disponibles en la actualidad son lo suficientemente potentes y seguros como para lograr de forma prolongada suprimir la replicación del virus.


Cabe decir aquí que cada día se avanza más en los tratamientos, se investiga muchísimo y se consigue que los pacientes tengan una calidad de vida muy buena, aunque con controles y cuidados especiales cuando el paciente enferma por cualquier tipo de infección.

9 comentarios:

RASC dijo...

Eres prolija en tus artículos científicos, Mery Jane xD

El SIDA es una maldita desgracia.

En cambio, leí la semana pasada que unos científicos españoles casi han conseguido desarrollar, experimentando en roedores durante años, una vacuna contra esta lacra. Es decir, no impedir que una persona contraiga el VIH, sino que, una vez contraido, no lo desarrolle.
¿Qué nos puedes decir de esto?

Mery Jane dijo...

Pues no mucho, Rubén; sé que hace bastante que están investigando una vacuna, siempre desde diferentes características del virus pero los avances casi siempre van despacio, así que hace mucho que no leo nada sobre ese tema.

Me da la impresión de que se avanza más con los tratamientos retrovirales, pero ya te diré.

Mr. X dijo...

El sida es una lacra, sin duda... pero para mí es una lacra aún mayor el cáncer. En el sida existen grupos de riesgo, y la forma de transmisión es el contagio.

En cambio del cáncer nadie está a salvo haga lo que haga, y viva como viva. No hay grupos de riesgos, más allá de los puramente hereditarios... y su vacuna la veo aún más difícil de conseguir que la del sida.

No sé, puede ser algo prepotente comparar dos enfermedades tan graves, pero eso lo quita que de verdad haya que poner todo en nuestra mano para erradicar la que nos ocupa.

Los posts de Mery, siempre tan útiles. ;-)

Mery Jane dijo...

La verdad es que no tiene nada que ver una enfermedad con otra cielo. El VIH es una enfermedad infecciosa, fundamentalmente de transmisión sexual,que siempre puedes evitar mientras que el cáncer es una enfermedad más ligada a los estilos de vida, con diferentes estilos y tipos de tratamiento según la fase en la que se encuentre; el cáncer es un tipo de enfermedad que tiene mucho que ver con la genética familiar, con factores de riesgo pero también con el azar.

Son dos grandes enfermedades del mundo de hoy, estudiadas de forma diferente.

Mr. X dijo...

Pos eso. ;-)

Mery Jane dijo...

Ahora vas y lo cascas ;).

Tordon dijo...

"Diccionario Médico-Quirúrgico de la Dra. Mery Jane"
Sí, podría ser un buen título.

Un saludo y enhorabuena por el esfuerzo de divulgación que realizas.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Luego están los que son portadores que ni lo saben. Es uno de cada 3, amplio porcentanje, teniendo en cuenta que la prevención es lo mejor, hoy día. Yo cada x tiempo dono sangre, y eso conlleva una prueba de detección, de momento siempre negativa, y esta es una manera de dar y recibir, dona sangre, y de paso te chequeas.

Pero insisto, "si sólo fuera el sida", (Mery, que no ha salido el mensaje de ayer) Aunque entiendo que era el día del sida... jejeje. Pero vamos, que estamos arreglaos con las enfermedades, por lo menos muchos gobiernos respecto al Sida, que hasta ahora pasaban, lo están viendo por fin, que no sólo es en Africa...

Mery Jane dijo...

TORDON: Gracias, pero para nada quiero que sea un diccionario médico-quirúrgico, sólo es una visión diferente creo yo. Que no sólo sea algo meramente médico, no quiero hablar de estos temas dando la misma información que te pueden dar en la calle con las campañas de siempre. Me da la sensación de que la información todos los años es la misma...

PERSEIDAS: Tienes razón en lo que dices, pero al igual que 1 de cada 3 están infectados sin saberlo, el 67% de esos enfermos están en África, donde los recursos son muy limitados, pero sin embargo se ha avanzado en el sentido de que la educación preventiva ha surtido cierto efecto.

RUBEN: Respecto a las vacunas contra el VIH investigadas hasta ahora, "lejos de verse como fracasos, reavivan los esfuerzos porque tiene mucho sentido seguir investigando", afirma Josep María Gatell, jefe de Infecciosas del Clínico de Barcelona y reconocido experto en la infección por VIH.