jueves, 4 de diciembre de 2008

MÁS SOBRE LA ANOREXIA NERVIOSA


He intentado recopilar algo más de información referente a la anorexia y bulimia nerviosas, dos transtornos de Salud Mental clasificados como "de la conducta alimentaria", por la curiosidad de Mary White cuando se trata de mujeres adultas, pero al parecer no hay mucha diferencia:
Todos los años, millones de personas en Estados Unidos sufren serios trastornos de la alimentación que, a veces, representan una amenaza para su vida. Más del 90 por ciento de las personas afectadas son mujeres adolescentes y adultas jóvenes. La razón por la que las mujeres de estas edades son especialmente vulnerables a los trastornos alimentarios es la tendencia a seguir dietas estrictas para lograr una figura "ideal". Los investigadores han concluido que esas dietas tan rigurosas pueden ser un factor clave para desencadenar trastornos alimentarios.

He encontrado otra parte que podría relacionarse más con las adultas jóvenes:

La comida y el peso se convierten en obsesiones. El carácter compulsivo puede causar rituales de alimentación extraños o la negativa a comer delante de otros. No es raro que las personas que tienen anorexia busquen recetas y preparen banquetes deliciosos para los familiares y amigos, pero no tomen ellos mismos la comida. También suelen realizar rutinas de actividad física estrictas para no ganar peso.

A pesar de que he movilizado a mi hermano, MIR en el Hospital Central de Asturias, no ha podido encontrar mucha más información de la que aquí aporto, ya que al final hemos llegado a la conclusión de que el fondo es el mismo, la enfermedad y sus consecuencias son las mismas, incluso la CIE-10 y el DSM-IV no hacen distinciones a nivel diagnóstico por la edad en concreto, pero sí por características comunes independientemente de la edad. Estos fragmentos que siguen son de aquí, un link que un reconocido psiquiatra le proporcionó a mi hermano, e indirectamente, a mí. Profundizando un poco en el tema, he seleccionado lo que me parece más interesante por aspectos concretos...empezando por las causas.

¿Qué causa la anorexia nerviosa?


No se conoce la causa de la anorexia nerviosa. La anorexia normalmente comienza como un comportamiento de dieta inocente, pero gradualmente progresa a una pérdida de peso extrema y dañina. Las actitudes sociales hacia la apariencia del cuerpo, las influencias familiares, la genética, los factores neuroquímicos y del desarrollo se consideran posibles contribuyentes a la causa de la anorexia. Las personas que desarrollan anorexia tienen más probabilidades de proceder de familias que tienen antecedentes de problemas de peso, enfermedad física y otros problemas de salud mental, como depresión o drogadicción. Además, a menudo los adolescentes que tienen la enfermedad proceden de familias que encuentran difícil resolver problemas de forma apropiada, son demasiado estrictas, excesivamente críticas, entrometidas y protectoras. Las personas que tienen anorexia pueden ser también dependientes, inmaduras en su desarrollo emocional y es probable que se aíslen con frecuencia de los demás. Otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad o trastornos afectivos, se encuentran comúnmente en las personas que tienen anorexia.


Algunas características comunes de las personas que tienen anorexia nerviosa son:

La mayoría de las personas que tienen trastornos alimentarios comparten ciertos rasgos de personalidad y desarrollan rituales anormales de alimentación como un medio para manejar el estrés y la ansiedad. A menudo, los rasgos de personalidad pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Baja autoestima.
  • Sentimiento de desesperación.
  • Miedo a engordar.

Las personas que tienen anorexia nerviosa:

  • Raramente infringen reglas o desobedecen.
  • Con frecuencia no les transmiten sus sentimientos a los demás.
  • Tienden a ser perfeccionistas, buenos alumnos y destacados atletas.

Las personas que tienen anorexia suelen someterse a los deseos de los demás y no han aprendido a hacer frente a los problemas típicos de la adolescencia, del crecimiento y de lograr cierta independencia. Se cree que restringen la comida (en particular los hidratos de carbono) para obtener una sensación de control en una o más áreas de sus vidas. Para ellos, el control de su peso aparentemente les ofrece dos ventajas:

  • Ejercer control sobre su propio cuerpo.
  • Obtener la aprobación de los demás.
Y ¿Cómo se diagnostica la anorexia?

Los padres, parientes, cónyuges, maestros, entrenadores e instructores pueden ser capaces de identificar al individuo que tiene anorexia, aunque muchas personas que tienen el trastorno inicialmente mantienen su enfermedad muy privada y escondida. Una historia detallada del comportamiento del individuo de parte de la familia, los padres y maestros, observaciones clínicas del comportamiento del individuo y, algunas veces, un examen psicológico contribuyen a realizar el diagnóstico. Los padres que observen síntomas de anorexia en un ser querido pueden ayudar buscando una evaluación y tratamiento tempranos. El tratamiento temprano puede prevenir a menudo problemas futuros.

La anorexia, y la desnutrición resultante, puede afectar de forma adversa a casi todos los sistemas de órganos del cuerpo, aumentando la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano. La anorexia puede ser mortal. Consulte a su médico para obtener más información.

Tratamiento de la anorexia nerviosa:

El tratamiento específico de la anorexia nerviosa será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzados están los síntomas.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

La anorexia normalmente se trata con una combinación de terapia individual, terapia familiar, modificación del comportamiento y rehabilitación nutricional. El tratamiento debe estar siempre basado en una evaluación exhaustiva del individuo y de la familia. La terapia individual normalmente incluye técnicas cognoscitivas y del comportamiento. Los medicamentos (normalmente antidepresivos) pueden ayudar si la persona que tiene anorexia está también deprimida. La existencia frecuente de complicaciones médicas y la posibilidad de muerte durante el transcurso del tratamiento agudo y de rehabilitación requieren que su médico y un nutricionista sean participantes activos del equipo de tratamiento. La familia juega un papel de apoyo vital en cualquier proceso de tratamiento.

Por último, una relación interesante: Los trastornos alimentarios y la depresión:

Muchas personas que tienen trastornos alimentarios también sufren de depresión y se cree que estas dos condiciones pueden estar vinculadas. Por ejemplo:

  • En el sistema nervioso central, los mensajeros químicos conocidos como neurotransmisores controlan la producción hormonal. Se ha descubierto que los neurotransmisores serotonina y norepinefrina, que funcionan anormalmente en las personas que tienen depresión, también tienen niveles disminuidos tanto en los pacientes que sufren anorexia y bulimia agudas como en los pacientes recuperados de la anorexia a largo plazo.
  • Se ha demostrado que algunos pacientes que tienen anorexia pueden responder bien a los medicamentos antidepresivos que afectan a la función de la serotonina en el cuerpo.
  • Las personas que tienen anorexia, o ciertas formas de depresión, parecen tener niveles más altos de lo normal de cortisol, una hormona cerebral liberada como respuesta al estrés. Se ha demostrado que los niveles elevados de cortisol, tanto en las personas que tienen anorexia como en las que tienen depresión, son la causa de un problema que ocurre en o cerca del hipotálamo en el cerebro.
  • Se han descubierto similitudes bioquímicas entre las personas que tienen trastornos alimentarios y las que tienen el trastorno obsesivo compulsivo (su sigla en inglés es OCD); estos últimos presentan con frecuencia comportamientos alimentarios anormales.
  • La hormona vasopresina es otra sustancia química del cerebro que se encuentra alterada en las personas que tienen trastornos alimentarios y OCD. Los niveles de esta hormona son elevados en los pacientes que tienen OCD, anorexia y bulimia.

En fin, si interesa más información ya sabéis a qué link acudir...espero que mi selección sea de vuestro agrado. Si os preocupa algo más concreto buscaré algo más exhaustivo pero es algo difícil, no hay mucha literatura concreta referida a personas adultas.

7 comentarios:

RASC dijo...

No puedo añadir nada a tu post, Mery. :)

No he conocido, de manera directa, a nadie que haya sufrido de anorexia. Sí a una antigua compañera de colegio, pero tan sólo de oídas.
Corrígeme si me equivoco pero... ¿podría considerarse a la anorexia como una enfermedad "moderna"? Causada, tal vez, por la tiranía de las modas y del culto social al cuerpo?

Mery Jane dijo...

Así es Rubén, es una enfermedad que consiste en una distorsión de la imagen corporal debido al culto al cuerpo que la publicidad promociona.

Un médico compañero mío dice literalmente "que están muy mal de la cabeza"...ya ha tenido varias pacientes, y te aseguro que ha quedado escaldado, las manda al psiquiatra y al psicólogo y aún así cuesta un triunfo de tiempo y de esfuerzo recuperarlas como "normales". Son enfermedades muy duras para todos, para pacientes y para profesionales,eso tenlo por seguro.

Mr. X dijo...

Eso es. El mundo de ahora está obsesionado con los cuerpos delgados, fibrosos... cualquier cosa ya se considera fofa y fea (lo digo por experiencia propia) y eso hace que mentes sin la suficiente madurez, acaben por caer en esa enfermedad... difícil erradicarla tal y como están las cosas.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

el mío (comentario) no ha llegado?

joooo

Mery Jane dijo...

No, aún no, sólo acabo de ver éste que acabas de suscribir nena.Lo siento. Igual tarda un rato.

Tordon dijo...

Descripción precisa de un Síndrome de etiología compleja, semiología variable y tratamiento laborioso.
¡Muy profesional, Mery! ¡Enhorabuena!

Salu2

Mery Jane dijo...

Gracias Tordon, muy amable por tu parte, pero no es para tanto, hago lo que puedo teniendo en cuenta que soy enfermera.

Es algo muy complejo a todos los niveles, como podéis comprobar requiere tratamiento multidisciplinar, es más complicado en la práctica que en la teoría porque al final cada caso es un mundo y tiene sus peculiaridades.