martes, 16 de diciembre de 2008

PARA LAS SUFRIDAS ENFERMERAS, O DUES, O LO QUE SEAN

Hoy dedico mi blog a todos mis compañeros de profesión, pero también a médicos y auxiliares de enfermería, con los que formamos un equipo fundamental en todos los aspectos del trabajo diario. Hay otros compañeros, pero no trabajamos codo con codo de forma tan cercana con ellos. Desde aquí mi más sincero homenaje a ellos, especialmente en estos tiempos de crisis que vienen además alimentados con tanta polémica en Asturias, con nuestro ya casi odiado SESPA, que más que conflictos no sabe alimentar.

Tanto mis compañeros/as como yo nos hemos preguntado muchas veces aquello de:

¿Por qué estudié enfermería?


Pues bien, ya tenemos respuestas a esa sufrida pregunta, ya que la nuestra es una profesión extremadamente vocacional, y a veces incluso difícil por las relaciones personales tan cercanas que llegamos a mantener con la gente. Es una profesión de cara al público, pero con una responsabilidad importantísima, que es la salud de los pacientes a nuestro cargo. Realmente, como profesión, estamos avanzando muchísimo: estamos desarrollando nuevas especialidades, nuestra carrera profesional se amplía al campo de la investigación; con los acuerdos de Bolonia, tan polémicos últimamente, podremos acceder en un futuro bastante cercano a una licenciatura de 4 años, con grados de Máster y Doctorado que nos darán más prestigio, más formación, más responsabilidad y más posibilidades laborales...Todo esto, que cuando estudiábamos la carrera era tan utópico, lejano y díficilmente alcanzable, parece que está ahora más cercano, aunque aún queda mucho camino que recorrer, pero nuestro futuro está ahí.

Pero las respuestas a esta pregunta no están aquí, sino en un documento que ha tenido mucho éxito siempre entre mis colegas de profesión, que versa así:

Porque dormir más es vivir menos. Porque vaya por donde vaya sólo veo virus, bacterias y parásitos (que NO son lo mismo...). Porque he aprendido a mirar a las personas de otra manera. Porque tengo un plus por responsabilidad. Porque soy masoquista, y me gusta que los familiares de los enfermos me falten al respeto... Porque después de las prácticas descubrí que era alérgic@ al latex! (???!!!!). Porque me van los examenes de 4 horas con el 30% de las preguntas tipo test, 30% de pregunta corta, donde el enunciado ocupa ¾ partes del folio y sólo Dios sabe que es lo que te preguntan ..y porque no? Porque amo repetir las crisis de psicosociales!! Porque mola desayunar cuando los demás comen, comer cuando cenan y cenar mientras duermen. Porque necesitaba saber cuánto alcohol puedo beber, cuántas paellas malas puedo ingerir y cuanto café puedo soportar. Porque nadie sabrá nunca en qué turno trabajas por más que intentes explicar tu cartón de turnos. Porque es interesante ir de vacaciones cuando nadie más puede. Porque tus ojos brillarán de una forma diferente cuando veas las venas de tus amigos y pienses: ahí cogería un 18 sin problemas. Porque la sensación de sacar a alguien de una parada cardiorrespiratoria aporta más adrenalina que el puenting. Porque sé de enfermedades que no salen ni en 'Urgencias';'Hospital central', 'House'; 'Anatomía de Grey' ni en 'Expediente X'... Porque me niego a comprar todos los productos para ponerme en forma que me venden a las 4 de la mañana mientras me como el bocadillo. Porque he sacado cosas de agujeros insospechados. Porque los pacientes me lo agradecerán siempre... Porque el hospital es un gran hermano, una casa de tu vida, un aventuras en África, una granja de famosos...Porque una vez leí que la palmas a las 72 horas sin dormir…necesitaba comprobarlo. Porque me encanta cenar cuando veo amanecer...Porque en ninguna otra cafetería de la universidad te llaman por tu nombre... Porque es todo un reto abrir un paquete estéril. Porque la falta de recursos aumenta mi creatividad. Porque es emocionante tener objetos punzantes en tus manos. Porque quieres experimentar por tí mismo qué se siente al tener 25 enfermos a tu cargo. Porque cuando entras al turno a las 22h, nadie sabe lo que te deparará la noche. Porque voy a tener suministro de opiáceos y condones gratis toda mi vida. Porque todos os acercáis a mí para preguntarme qué es lo que podéis tomar. Porque me gusta promover la sexualidad en los ancianos. Porque es toda un experiencia trabajar en las prácticas para que paguen a otro... Porque mola quedarse con la gente al decir que eres DUE. Porque el Nolotil es Dolotil, los aerosoles son girasoles, las medicinas son medecinas (O midicinas) y la diabetes es diabetis (o alergia al azúcar). Porque al ser un puesto intermedio te comes la mierda del de arriba y del de abajo. Porque es genial descubrir que después de extraer fecalomas se te ha roto el guante dentro. Porque puedes ir en pijama todo el día. Porque para ti los días buenos y malos han cambiado: un día bueno es cuando no se te ha muerto nadie y has podido hacer 13 ingresos sin que nadie salga herido. No has podido comer, pero ¡qué bien lo has hecho! Y además, no has dejado nada pendiente al turno siguiente. Porque te encanta ver como, tras los grandes esfuerzos que realizas para que algo esté en su sitio (una sonda, un catéter, una cura, etc.) el paciente SIEMPRE va a hacer aquello que le has dicho explícitamente que no haga. Porque da igual cuánto protestes: las carpetas médicas saben ir a la mesa pero no saben volver a la estantería. Porque siempre se cumple la Ley de Murphy: todo es susceptible de empeorar. Porque siempre que dices que has o estás estudiando Enfermería, te encanta que la gente pregunte: '¿Pero estás haciendo Enfermería o ATS?' o su variante: '¿Eso se estudia en el instituto o en la Universidad?'
Y lo más importante: ¡¡PORQUE NOSOTROS LOS VALEMOS!!

Todo esto se puede aplicar, claro está, a otros profesionales, pero somos los enfermeros los que nos sentimos más sinceramente identificados con todo. De ahí este sincero homenaje.



11 comentarios:

Mr. X dijo...

Tremendo el post, me ha gustado mucho. Es simpático y a la vez gritas lo que tu sector profesional quiere gritar con ganas.
Claro que lo valeis, sin vosotros y el resto de personal sanitario el mundo no podría girar... tarde o temprano, todos necesitaremos de vosotros.
Mucho ánimo para seguir adelante día tras día, tener muy presente que vuestro esfuerzo ayuda a seguir viviendo a los demás, eso no os lo quitará nadie nunca.

Mery Jane dijo...

Gracias cielo, pero por desgracia no todos lo aprecian de esa manera.
Por desgracia mi profesión ha estado infravalorada, casi siempre por estar debajo del médico y "bajo su mandato", pero esas opiniones tienen los días contados gracias a Dios, y estoy muy orgullosa de mi profesión, vocación aparte, porque está avanzando hacia todo lo que se merece.

RASC dijo...

Bueno bueno, me lo he leído entero eh?? Para predicar con el ejemplo... xD

Es un texto simpático, el que citas, jeje. En mi opinión, l@s enfermer@s no es, exactamente, que esteis infravalorados, sino que podríais estarlo más (lo que no quiere decir que esteis infravalorados, huy, me repito más que la morcilla). Desde luego que la mayor parte de las veces la vuestra es una tarea sorda y muda, de batalla, de brega, y que la gloria suele llevarsela el médico. Pero piensa... cuando alguien entra en parada cardiorespiratoria de repente en una habitacion con toda su familia haciendole la visita de rigor (esa en la que no puede haber mas de 2 personas por paciente y en la habitacion hay 27 fulanos)... ¿a quien llaman en un primer momento? ¿qué es lo primero que sale?...

... ¡¡ENFERMERAAAA!! :)

Mery Jane dijo...

Lo sé, lo sé, vaya que si lo sé!!Mejor que nadie lo sabemos nosotros gggg.

Gracias por leerlo Rubén, me ha salido un poco largo, pero es lo que hay. Tranquilo, nunca podré superarte en extensión ;), en eso eres único e irrepetible jajajajajaja.

Un saludo a todos

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

La verdad es que las enfermeras se lo cargan tó a la espalda, salvo desonrosas excepciones, como en todos laos!

Mery, yo fui la versión campestre de peregrina enfermera en mi camino de Santiago, cosa que mis compañeras agradecieron profundamente, que llevara botiquín y las tratara estupendamente las ampollas y vendara rodillas y tobillos, jejeje. Vamos, tampoco es pa tanto, pero bueno.. Supongo que de casta le viene al galgo, ya te dije que Mami también lo es, y a mi todo lo relacionado me gusta mucho, no sé por qué no elegí ese camino, supongo que me gusta más la tecnología. En fin, que ahora podais tener más opciones de mejorar formación y subir nivel es lo que os mereceis, esa es la verdad. Que no sobra con los médicos ni mucho menos!! Jejeje

Creo que es en Castellón, las enfermeras van a agilizar el trabajo del médico de cabecera, atendiendo personalmente a enfermos crónicos y de reiterada visita, porque tienen preparación suficiente para hacerlo. Interesante proyecto.

Mery Jane dijo...

Querida Perse, lo de las enfermeras de Castellón ya se hace en muchos sitios, por no decir en la mayoría, pero habría que ver en qué grado se aplican los planes y los objetivos que se consiguen.
Lo que pasa es que suelen existir unas diferencias enormes entre unas provincias y otras, incluso en la misma Comunidad Autónoma, porque, debido a la transferencia de las competencias sanitarias, suele notarse mucho la diferencia de inversión de los presupuestos en la sanidad pública. Y por supuesto también se nota en nuestro trabajo.

Si te gusta y tienes vocación, estaría bien que estudiases la posibilidad de dedicarte a esto. Es muy gratificante si lo haces bien ;).

Mery Jane dijo...

Por cierto DUE son las siglas de Diplomado Universitario de Enfermería, por si había dudas al respecto ;) ggg.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

No estaría mal, y lo he pensado, sería buena técnicamente, pero no tengo paciencia nena... ninguna, y eso es un handicap. Si fuera investigación sí, pero el trato, y eso que soy muy simpática y amable, creo, pero en el fondo soy un poco solitaria, no sé si entiendes a qué me refiero...

Lo mío son las máquinas, que te joden si quieren, pero no discuten ni se quejan... qué mal ha sonado!
Aunque es la verdad.

Por cierto mi madre es DUE, se lo pregunté, ella se diplomó en enfermería. De hecho trabaja 40 años en el Hosp. clínico de Valencia, que es universitario, y alberga la facultad. Pos eso.

Tordon dijo...

Estimada Mery Jane:
Interesante y divertida esta entrada sobre el "elogio del masoquismo del personal sanitario".
Y real como la vida misma.
Es un tópico, pero hay mucho de vocacional en vuestra actividad.
Salu2

Mery Jane dijo...

Te entiendo perfectamente Perseidas.Recuerdo que cuando estudiaba 1º de carrera algunos de mis compañeros abandonaron al comenzar las prácticas porque se dieron cuenta de que ni era lo suyo ni les gustaba lo que veían...pero es lo que hay, es mi trabajo y me siento orgullosa de serlo y vivirlo. Hay que valer para ello, eso es cierto, pero a mí me pasaría lo mismo con las máquinas: todo lo soluciono yo reiniciando y reseteando, y si por mi fuera taría tol día en el servicio técnico porque soy algo desastre jajajajajaja.

Aprendo muchas cosas día a día con mi trabajo y mis pacientes; hay muchísimos símiles como la vida misma ¿verdad Tordon? Creo que tú también debes saber lo que es y me entiendes. Como tú mismo dices, es real como la vida misma, no tan tópico como suele creerse.

Un saludo a todos

Mery Jane dijo...

Maestro, he querido publicar tu comentario de esta mañana pero se ha perdido. Le di a publicar y no aparece publicado, es una pena, me presta por la vida que me visites y me comentes. A ver si aparece en algún momento de nuevo por aquí y te contesto, que al parecer te he aportado un buen despertar no? Jajajajaja. Quien te verá con los ojos legañosos riéndote...En fin...

Un afectuoso saludo para tí también Jefe!