jueves, 30 de octubre de 2008

GLÁNDULAS DE BARTOLINO, BARTOLINITIS

¿Qué son las glándulas de Bartolino?

Son unos órganos del tamaño de una avellana que están situados en la parte inferior de la vulva, por debajo de los labios mayores, una a cada lado, que normalmente no se pueden palpar.
Producen una secreción clara, mucosa y sin olor que a través de un conducto desemboca en la parte interna de los labios menores cubriendo la entrada a la vagina como un lubricante.

¿Por qué se produce la bartolinitis?

Cuando se produce una inflamación de las paredes del conducto de la glándula se tapa la salida de la secreción que queda retenida formando un quiste.
Si las bacterias penetran por el conducto producen una infección que da lugar a un acúmulo de pus formando un absceso.

¿Qué síntomas produce?


Si se produce un quiste de retención aparece un bulto esférico en el labio mayor de unos dos a seis centímetros de tamaño, que no produce molestias.
Si se forma un absceso la piel está enrojecida y adelgazada, caliente y resulta muy doloroso a la presión, aumentando el dolor al caminar o al sentarse, pudiendo llegar a producir fiebre.

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento dependerá del tamaño del quiste, de si es doloroso o si está infectado.
Si hay infección tendrá que tomar antibióticos y antiinflamatorios y aplicarse compresas calientes con lo que se acelerará la formación del absceso y su apertura espontánea a través de las paredes de los labios menores, aunque hay veces que hay que realizar un pequeño corte en la superficie cuando está formado el absceso para extraer todo el pus y colocar en su interior un pequeño tubo o una gasa hasta que la herida cicatrice en un plazo de dos a cuatro semanas.
Si tiene un quiste de retención no va a curar por sí solo por lo que si es de gran tamaño o le produce molestias tendrá que ser extirpado quirúrgicamente.
También si se producen infecciones repetidas se deberá extirpar la glándula con lo que se conseguirá la curación definitiva.
En cualquier caso consulte a su médico de familia que le orientará sobre el tratamiento más adecuado.

Esto es lo que pone en nuestra "guía de consejos al paciente", es una especie de biblioteca que tenemos en los centros de salud con información breve,clara y concisa. Si os interesa saber más podéis mirar en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndulas_de_Bartolino

4 comentarios:

Perseidas dijo...

Muy aclaratorio. El problema es que a ella se lo extirparon... y se le ha reproducido el abceso.
Se ve que se excita mucho, jejeje!
le pasaré la información, gracias Mery.

Mery Jane dijo...

De nada querida, faltaría más.
¿Me das tu/s blog/s o no? Vengaaaaa, que no se lo digo a nadie!secreto entre tú y yo....;)

Anónimo dijo...

A mi varias veces de me a repetido fui a varios médicos y no me han dado solución. Y tengo que estar con el bulto , para mi es sufrimiento ya he tomado varios medicamentos . Que te recetan para este caso.

Mery Jane dijo...

uy! Siento no haber visto antes el comentario. Entre que estuve de vacaciones y que el blog no lo miro a menudo se me pasó, lo siento de veras.
Pues en estos casos lo primero que hacen los médicos en recetar antibióticos y antiinflamatorios, y esperar evolución. Si con eso no se avanza, se valora extirpar las glándulas, pero dependerá de cada caso concreto.