miércoles, 29 de octubre de 2008

PERSEIDAS: COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DEL EMBARAZO


Bien Perseidas, voy a empezar hablándote del embarazo en general, a modo de introducción, con unas recomendaciones generales “antes del embarazo”, ya que las consultas previas al embarazo, también llamadas preconcepcionales, son sumamente importantes ya que en ellas se realiza una historia clínica, una exploración física, unos análisis y una serie de recomendaciones, que supongo que ya conoces, pero que no estará mal que te recuerde:



  1. Sobre hábitos tóxicos: Se debe evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas, por ser perjudiciales para la madre y también porque se asocian a mayor riesgo de abortos, niños con bajo peso o prematuros.

  2. Enfermedades crónicas: Si eres diabética, hipertensa, epiléptica, asmática, etc, puede ser recomendable revisar el tratamiento, incluso a veces cambiarlo para tener el mejor control de la enfermedad y disminuir así los riesgos durante la gestación.

  3. Medicamentos, radiaciones y ambientes tóxicos: Se debe evitar cualquier tipo de medicamentos ( incluso los que se compren sin receta), así como hacerse radiografías o estar expuesta a substancias tóxicas. Ante cualquier duda consultar al personal sanitario.

  4. Dieta saludable: Rica en verduras, fruta, pastas, legumbres, pan integral, pescados, carnes magras y lácteos (aproximadamente un litro de leche o derivados al día); es conveniente disminuir grasas y azúcares; dentro de lo posible, evitar el sobrepeso y conseguir el peso ideal antes de embarazarse.

  5. Ejercicio físico: Realizado de forma regular, 2-3 veces por semana, suave, del tipo de la natación, gimnasia, paseos; si practica deportes más fuertes consultarlo con el médico.

  6. Ingesta de ácido fólico: Se debe tomar desde un mes antes del embarazo hasta tres meses después, con la finalidad de prevenir defectos del tubo neural y espina bífida.

  7. Detección de hiperfenilalaninemia: Es una prueba sencilla que consiste en recoger una muestra de sangre en una tarjeta facilitada por el médico y se envía al centro de enfermedades moleculares; con esta prueba podemos evitar malformaciones en el feto, pues detectamos a las mujeres que padecen la enfermedad y se les suministra una dieta pobre en fenialanina.( es lo mismo que hacemos al tomar una muestra de sangre del pie del recién nacido).

  8. Rubéola: Con unos análisis de sangre se puede saber si has pasado la enfermedad; si no la has pasado es aconsejable vacunarse y usar un método anticonceptivo hasta tres meses después; pasar la rubeola durante el embarazo puede dar lugar a malformaciones.

  9. Consejo genético: Si hay familiares de retraso mental, alteraciones genéticas, consanguinidad u otras enfermedades hereditarias, es necesario hacer mas pruebas para aproximarse al diagnóstico.

  10. Otros análisis y exploraciones médicas: Indicados por tu médico, sirven para descartar infecciones u otros problemas que disminuyan la salud materna.

Bien, una vez aclarado esto, te iré dando toda la información que yo querría en tu situación, pero poco a poco, que no es tan sencillo ok?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mery.
Imagino que estas medidas se toman antes y/o después de los 35, que es mi caso. Me interesan mucho también los pros y contras de la amniocentesis, así como el tratamiento hormonal para la inseminación, ya sabes, qué efectos secundarios tiene, pues la menda ya es una loca hormonal de por sí. Decirte que tengo dos ciclos mestruales muy diferentes y muy cortos >(un verdadero coñazo), uno a los 22-23 días y tontorrón, y el otro a los 25-26 y muy guerrero. Supongo que me entiendes, cosa de ovarios; mi duda es si un tratamiento de inseminación me irritaría más todavía. Ah, y me han dicho que conforme se madura en la edad, las posibilidades de quedarse de manera natural van mermando, (aunque igual son ellos, jejeje ;-) ) y que se puede tardar hasta un año. Es todo esto cierto?

Mery Jane dijo...

Pues sí, querida, es todo cierto, así que tómatelo con paciencia. De todas formas, no todas somos iguales, y si te planteas la inseminación los primeros que te orientan y te dicen las cosas son los propios especialistas. No te creas que no estudiarán tu ciclo menstrual eh? Al dedillo querida, esto va todo al dedillo.

No me sirve de nada que me cuentes tus ciclos menstruales porque el tratamiento hormonal lo pautarán ellos según los resultados de las pruebas que te hagan. Puedo decirte muchísimas cosas sobre este tema, pero realmente los que te informarán según tu caso son los gines.

Estas medidas son independientes de la edad querida, son para todas aquellas mujeres que quieran quedarse embarazadas y acudan al médico a informarse.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

No he podido evitarlo. Tu mira qué chistes me mandan!!!

Advertencia para los menores de 50: Si no lo entienden, guárdenlo y lo relean pasados los 50 ya entenderán.

Por que Dios invento la menopausia?
La naturaleza es sabia!!!!!!!!!
GENIAL, GENIAL, GENIAL,
Con la nueva tecnología aplicada para la fertilidad, una mujer de 65 años dio a luz a un bebe.
Cuando salio del hospital y fue a su casa , fue la novedad, llegaron sus familiares a visitarla.
- 'Podemos ver al bebe?' pregunto uno de ellos.
- 'Todavía no', dijo la flamante madre de 65 años , 'pronto'.
Pasa media hora y otro de los familiares pregunta ya preocupado ,
- '?Ya podemos conocer al nuevo bebe?' -
- 'Todavía nooooooooooo', dijo la madre .
Pasa otro rato, y volvieron a preguntarle, impacientes, a la madre:
'Pero bueno, cuando vamos a ver al bebe?'
- 'Cuando llore', fue la respuesta.
- 'Cuando llore?', reclamaron.
-'Por que tenemos que esperar hasta que llore?'
- 'Porque no me acuerdo donde lo puse...'


Joer tía, ¿no es pa ponerse a llorar???