En este nuevo protocolo, resaltan que por acuerdo nacional, desde esta temporada todas las redes del Sistema de Vigilancia Centinela de Gripe español adpotarán la definición clínica de caso de gripe de la Unión Europea...Ésta es una definición de caso específica para la vigilancia epidemiológica de cuadros gripales, uniforme para todo el territorio de la UE.
La definición clínica de caso es la siguiente:
- Aparición súbita de los síntomas.
- Al menos uno de los síntomas generales siguientes: fiebre o febrícula, malestar general, cefalea, mialgia.
- Al menos uno de estos tres síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta, disnea.
- Ausencia de otra sospecha diagnóstica.
Luego pasan a describir en el propio protocolo la evolución de la enfermedad en comparación con la gripe estacional (págs. 10 y 11, que os animo a leer a los interesados en el tema, que supongo que seréis muchos). Esta parte me parece especialmente importante porque de ello hay que destacar la enorme variabilidad de los síntomas, desde casos prácticamente asintomáticos hasta formas muy graves de afectación respiratoria o multiorgánica.
Otro dato interesante de esta parte es que en diferentes revisiones se ha encontrado que los mejores factores de infección gripal en adultos jóvenes son la tos y la fiebre, aumentando el valor de predicción cuanto más alta sea la fiebre. Sin embargo, en niños y personas mayores el valor predictivo de éstos es menor.
Otro cambio significativo es que los casos leves y moderados deben permanecer en su domicilio hasta 24 horas después de que desaparezca la fiebre sin tomar medicación alguna para bajarla, guardando las medidas de higiene básicas (usar pañuelos desechables y lavado frecuente de manos) y restringiendo al mínimo los contactos sociales.
En el protocolo anterior el aislamiento debía prolongarse una semana desde la aparición de la fiebre.
Y, por último, insiste en las normas de protección para los profesionales sanitarios, indicadas en:
- Profesionales que realicen una exploración directa de la vía aérea, como exploración orofaríngea o toma de exudados.
- Profesionales que realicen procedimientos sobre la vía respiratoria que generen aerosoles (aspiración de secreciones respiratorias, administración de nebulizadores o aerosoles, maniobras de intubación, resucitación, broncoscopia, autopsia, etc.).
- Profesionales que atiendan a pacientes ingresados en el hospital.
- Profesionales que compartan el espacio del paciente durante el transporte en ambulancia cuando el paciente no lleva puesta una mascarilla.
Se irán añadiendo componentes según la situación lo precise: protección ocular y bata de manga larga si se prevee que pueda haber salpicaduras.
En fin, un rollo ya lo sé, pero hay que tomárselo en serio. Aún no hemos llegado a los picos máximos de la enfermedad en Asturias, pero se preveen muchísimos casos.
Habrá que tomarlo con calma...
Respecto a la vacuna, desde los centros de salud aún no sabemos nada, sólo lo que sale en los periódicos, pero os mantendré informados cuando sepa algo.
3 comentarios:
Tiene tela el tremendo equipo que os dan a los profesionales de la salud para enfrentaros a la gripe A... la ineficacia, inoperancia y falta de capacidad para hacerle frente es lo que más me alarma.
Enfín, lo que tú dices... habrá que tomárselo con calma.
Bueno, en ese sentido los disculpo. Ni ellos mismos saben a lo que nos enfrentamos. Han hecho un protocolo completo,que tiene en cuenta las actuaciones en todos los casos posibles y según los niveles de pandemia previsibles, pero realmente nadie sabe cómo será, así que por eso digo que hay que tomarlo con calma.
No, si no me refiero a los que elaboraron el protocolo, sino a los gobernantes ineficaces... enfín.
Publicar un comentario