viernes, 7 de agosto de 2009

GRIPE A, LA PANDEMIA DEL SIGLO

Desde que he vuelto de vacaciones he estado loca con esto del gripe A, porque seguramente nos espera un invierno muy crudo en las instituciones sanitarias, no sólo por la dificultad que entraña esta situación a nivel de la atención y la vigilancia epidemiológica, sino también por la psicosis de la población que nos espera.

Según nuestro último protocolo de "Actuaciones para el manejo de casos humanos por el virus pandémico de gripe A (H1N1) 2009", actualizado a 31 de julio de 2009:

La OMS, a fecha de 11 de junio, elevó el nivel de alerta a la fase 6 pero considera que en estos momentos la pandemia reviste una gravedad moderada. Esta estimación se basa en la información clínica y epidemiológica reunida hasta la fecha...
Los esfuerzos deben centrarse principalmente en la mitigación del impacto sanitario y social del virus mediante la atención apropiada a los enfermos en su domicilio o en centros sanitarios, y el esfuerzo ya no debe estar en intentar contener la transmisión de la enfermedad...cuando el virus ha empezado a circular deben abandonarse medidas que requieren muchos recursos, como la identificación y seguimiento de los casos ya detectados...La obtención de muestras clínicas para el análisis del virus no debe ser generalizada, sino limitada a casos seleccionados para ahorrar recursos y obtener la información esencial, ya que el diagnóstico de laboratorio no cambia la estrategia de manejo clínico y terapéutico de los casos.

DEFINICIÓN DE CASO: Gripe sin neumonía.

a) Seis de los ocho criterios siguientes:
  1. Aparición súbita (en menos de 12 horas).
  2. Tos
  3. Escalofríos
  4. Fiebre
  5. Debilidad y postración, malestar general.
  6. Mialgias y dolores generalizados.
  7. Mucosa nasal y faríngea enrojecidas sin otros signos físicos respiratorios relevantes de infección respiratoria de vías altas.
  8. Contacto con enfermo de gripe.
b) En situación de epidemia de gripe, sólo 4 de los anteriores criterios.

Bien, según todo esto, existe una enorme dificultad para los facultativos para el diagnóstico porque deben hacerlo ya sin la recogida de muestras para confirmar, como venían realizando hasta ahora. Es más, los pacientes con estos síntomas (por otra parte los mismos que la gripe estacional), bajo sospecha, que deban acudir a sus Centros de Salud, deberán mantenerse en lo posible separados de otros pacientes mientras esperan su turno (al menos a 2 metros de distancia), habilitando, si es factible, una zona de espera específica para estos casos. Se evitará en lo posible el contacto de estos casos con embarazadas y pacientes con riesgo de padecer complicaciones en caso de gripe. Está especialmente indicada esta separación en pacientes con tos persistente que precisen el uso de mascarilla en caso de tener que compartir espacio físico con otras personas...

El planteamiento que tenemos sobre la mesa desde nuestra Gerencia de Atención Primaria consiste en habilitar espacios físicos para atenderlos por separado de los demás, aunque no hay nada claro.

También se ha planteado el tema de la vacunación a la población, durante los meses de Octubre a Diciembre, divididos por rango de edad, pero tampoco hay nada claro porque la vacuna aún no está disponible; lo único que sabemos es que habrá una vacuna específica para las embarazadas, y otra para el resto de la población. Lo que sabemos además es que la vacuna, a día de hoy, está en pruebas. Y no tenemos ni idea de cómo será el protocolo de vacunación. Es decir, NO SABEMOS NADA.

Sólo sabemos que en nuestro trato con el paciente en la consulta, la mascarilla ya no es necesaria. SÓLO ESTÁ INDICADO EL USO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON SOSPECHA CLINICA EN HOSPITALES, al realizar actuaciones directas en la vía respiratoria, O EN EL PERSONAL SANITARIO QUE COMPARTA TRANSPORTE EN AMBULANCIA CON EL PACIENTE.
Y eso que antes era necesario el uso de mascarilla y guantes, así como el lavado frecuente de manos, pero ahora el uso de mascarilla se reserva al paciente, no a los contactos.

De todas formas, todo esto será como una veleta, revisarán y cambiarán el protocolo varias veces, atendiendo a la situación epidémica de cada momento. Lo malo es que nadie puede preveer lo que pasará, y el cómo afrontarlo aún está en el aire.

De aquí a Octubre, que comienza la campaña de vacunación, iremos viendo todo, pero lo peor para nosotros, me temo, va a ser soportar la psicosis de la población en este tema, ceñirnos a los protocolos evitando las situaciones desagradables que puedan surgir con las demandas de la gente.

Os he colgado nuestro último protocolo, de Asturias, que OJO, no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas. Tenedlo en cuenta seriamente si lo leéis, porque no es el mismo aquí que en otras provincias.

Otro aspecto a tener en cuenta es lo que nos afecta a los profesionales sanitarios, sobre todo en nuestra profesión, ya que somos los responsables de efectuar las campañas de vacunación, estaremos expuestos a todo sin ningún tipo de protección, y nadie parece tener en cuenta las posibles bajas. Por ello, SATSE exige un plan de contingencia para los profesionales sanitarios.
Teóricamente lo que tienen pensado es contratar gente que incluso no esté en lista, sobre todo profesionales médicos; revisarán las vacaciones del personal que las quiera disfrutar en octubre (que seguramente se las denegarán, vamos) y tomarán una serie de medidas que, una vez más, nos hagan sentirnos maltratados y ninguneados, poco apoyados por una Gerencia a la que lo único que le importa es que les saquemos las castañas del fuego a pie de consulta.
Lo único que espero es que no pase nada, por nuestro bien.

Dios nos ampare a los profesionales sanitarios.


1 comentario:

Mr. X dijo...

Leyendo esto no puedo sino sentir cómo crece en mí una enorme preocupación por lo que te pueda pasar a tí. Creo que debe protegerse sobre todo la integridad de aquellos profesionales que estarán más expuestos a todo de forma continua. Sería vergonzoso que no fuera así, ya que entonces: ¿por qué no van los gerentes a aplicar las vacunas y a atender a los pacientes?... siempre es lo mismo, unos deciden las guerras y otros va a luchar en ellas... qué guapo y fácil es todo así.

Pido a Dios que os proteja a todos ya todas, cielo... cada noche así lo haré.