lunes, 19 de octubre de 2009
HOY, DÍA INTERNACIONAL DEL CANCER DE MAMA EN TODO EL MUNDO
Hoy, de nuevo, como cada año, se celebra el Día Internacional del cáncer de mama y la Asociación Española contra el Cáncer (aeec), ofrece un espacio dedicado exclusivamente a las personas con cáncer de mama, con toda la información disponible sobre el tema. Con mucha razón, han decidido llamarlo "muchoxvivir.org"; cuando una se pone a mirar esa nueva página comprende enseguida hacia quién va dirigida y ese "muchoxvivir" se convierte en unas palabras de ánimo y aliento imposibles de sustituir.
Hay que recordar, como ya sabréis muchos, que este tipo de cáncer maligno es el más frecuente en las mujeres, y el que más mortalidad produce en ellas, pero también es uno de los que mejor pronóstico tiene, con más del 70% de supervivencia en 5 años, siempre y cuando el diagnóstico sea lo más precoz posible. En España concretamente los datos son más esperanzadores aún, ya que la tasa de supervivencia se sitúa en un 78%, siendo mejor que la media europea gracias a los excelentes programas de detección precoz que tenemos, sobre todo gracias a las mamografías, el método más eficaz contra el cáncer.
Lo más sorprendente es que aún hoy leo que "el 33% de las mujeres en edad de riesgo no se hacen mamografías", es decir, 1 de cada 3 no se hacen las revisiones. Es un dato que seguramente se explica por la falta de información, ya que la mayoría de estas mujeres, de entre 50 y 65 años puede que no sepan que lo son. Y si lo saben: entre los motivos que las mujeres alegan para no acudir a la consulta, según un informe, se encuentran: la falta de accesibilidad a los programas de cribado, la deficiente atención al usuario, los problemas de citación, el miedo a la posibilidad de sufrir un cáncer y no querer faltar al trabajo.
Actualmente parece ser que se están incorporando a las campañas de screening (cribado) a mujeres entre 45-49 y entre 65-69, pero por encima de esta edad no está demostrada sus utilidad.
Bien, pues desde este mi blog hago un llamamiento a todas las mujeres para que no se olviden de hacerse una mamografía cada 1 ó 2 años, ya que la autoexploración mamaria, tema sobre el que ya hablé justo hace un año, no es suficiente para una deteccion precoz.
Pues yo creo que las mujeres deberíamos ser las primeras interesadas en incorporarnos a los programas de screening, y no estaría de más que, si algunas tienen dificultades para ello, que hiciesen un esfuerzo por acercarse. Creo que se trata más bien del miedo, o de la pereza a saber algo que puede ser desagradable, pero yo pienso que más importante que eso es la propia detección precoz, que es lo que debe motivarnos aún más para que el efecto sea el contrario al miedo. No hay nada mejor contra el cáncer, no hay nada mejor para nosotras, ya que las tasas de curación cuando se detectan en la etapa inicial son prácticamente del 100% y eso debería ser motivación suficiente para que la lucha empiece ahí, en el diagnóstico precoz, y no después.
Por otra parte, no quiero olvidar a las personas enfermas que han padecido y padecen actualmente esta desgraciada enfermedad; espero que con el tiempo, sean cada vez menos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Ojalá estas campañas sirvan para reducir el número de víctimas por este tipo de cáncer. Es importante concienciarse en el hecho de que una detección precoz puede suponer el salvar la vida, nada más y nada menos... no es una tontería.
Supongo que para algo servirán, por lo menos para dar información sobre el tema, además de recaudar fondos para la investigación y tal.
Ojalá llegue al mayor número de gente posible y la gente se conciencie.
Publicar un comentario