lunes, 8 de junio de 2009

HÁBITOS DE VIDA Y CÁNCER

Parece que no, pero todo el mundo pasa por alto hoy día la importancia de los hábitos que tenemos, hasta que...aparece el cáncer en tu vida. Éso es precisamente lo que le ha pasado a Bárbara (nombre ficticio), una paciente diagnosticada de cáncer de colon hace unos meses. Tras 2 meses en el hospital, debido a varias complicaciones en el postoperatorio, ya está en casa, y ha empezado con quimioterapia y radioterapia. Sus visitas al oncólogo son frecuentes ahora al principio, y en mis visitas a su domicilio para revisar la herida de la operación, aún sin cicatrizar del todo, ella me pregunta:
"¿Qué es lo que he hecho mal? ¿Por qué me toca esta lotería a mí, si siempre he tenido una vida sana?"
A lo que yo contesto:
¿A qué llamas tú vida sana? ¿Fumas o fumabas? ¿Cuáles eran tus hábitos alimentarios? ¿Y qué me dices de tu consumo de alcohol: ocasional, moderado, frecuente,...?¿Hacías ejercicio físico? Los hábitos asociados al cáncer son el tabaco, la falta de ejercicio físico, llevar una dieta hipercalórica pobre en frutas y verduras y abuso habitual de alcohol.

Entonces ella cae en la cuenta de que todo en su vida ha sido un error: fumaba 2 cajetillas de tabaco al día, su dieta no era precisamente la más sana, nunca hizo mucho deporte y su consumo de alcohol, aunque no era frecuente, era ocasional y bastante abusivo. Eso de ir a una cena y beberte lo que no has bebido en 2 meses...no es muy normal que digamos...

Ella me pregunta:
Vale María, pero ¿Por qué se produce el cáncer?

Ella se me queda mirando esperando una respuesta en plan "son cosas que pasan, el azar es así" pero a mí no me sale otra cosa que un discursito parecido a éste, que para nada se esperaba, aunque más coloquial:

Al hablar de cáncer hablamos de un conjunto de procesos que tienen distintas causas, pero que en su conjunto han demostrado una tendencia creciente en su incidencia paralela al aumento del nivel de vida y la longevidad. El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y el de pulmón en hombres, claramente asociado a un mayor hábito tabáquico en hombres en las décadas pasadas, pero que está cambiando con el aumento de la frecuencia de mujeres fumadoras.

Si bien en algunos tipos de cáncer hay causas específicas, como es el caso del cáncer de cuello uterino, provocado por la infección crónica por algunos tipos del virus del papiloma, frente al cual se está en proceso de comercialización de una nueva vacuna que aplicada en mujeres antes del inicio de la actividad sexual permitirá prevenir este cáncer, los estilos y hábitos de vida tienen una influencia significativa en el riesgo de cáncer de las personas.

Se estima que en los países desarrollados, un tercio de las muertes por cáncer está asociada al consumo de tabaco y, otro tercio, a hábitos dietéticos y falta de ejercicio físico.

Ahora se siente culpable por todo lo que debería haber hecho y no hizo; pero es que no merece la pena sentir culpabilidad justo en este momento. Lo que hay que pensar es en luchar contra esta complicada enfermedad; no debe mirarse al pasado, sino al futuro. He estado pensando mucho en ella, es una persona fuerte y luchadora, pero en momentos de bajón piensa en lo que le dije, y en lo equivocada que estaba. Pensaba que hacía las cosas bien, como todo el mundo hoy día, y resulta que están completamente equivocados. Pero ya sabes, con la salud pasa como con otras cosas: "no se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde". Y también habría valido aquello de "más vale prevenir que curar".


Y ahora os preguntaréis: ¿Cuáles son las recomendaciones de hábitos de vida básicos para reducir el riesgo de padecer un cáncer? Creo que, en el fondo, lo sabéis perfectamente porque quizás ya os lo han dicho alguna vez...

  • * No consumir tabaco, en ninguna de sus formas.
  • * Mantener un peso adecuado, equilibrando las calorías que se aportan al organismo a través de los alimentos, con las que se gastan por el ejercicio físico, adaptando la dieta a la edad y al nivel de ejercicio físico de cada persona. Debe tenerse en cuenta que, en general, la dieta elaborada y consumida en casa o en comedor colectivo (escolar o laboral con control nutricional de los menús) son más equilibradas y permiten su consumo e un tiempo más prolongado y pausado, que aquellas dietas basadas en tentempiés, ingesta de bollos, sándwiches, bocadillos, hamburguesas o similares, sustituyendo a la comida tradicional.
  • * Adoptar el hábito de realizar todos los días ejercicio físico (ir caminando en los desplazamientos diarios, subir escaleras en vez de utilizar el ascensor, hacer una tabla de ejercicios, ir al gimnasio; dar paseos, hacer deporte adecuado a la edad y estado físico…etc.). Se recomienda el ejercicio físico, de moderado a intenso, durante 45-60 minutos al día, 5 días a la semana, o como mínimo tres días.
  • * Mantener una dieta alimenticia rica en frutas y verduras, reduciendo la ingesta de proteínas animales y grasas (en especial las grasas de origen animal y saturadas, como los aceites de palma o coco). Las dietas mediterránea y atlántica tradicionales han demostrado ser de las más equilibradas.
  • * Limitar el consumo de bebidas alcohólicas a un máximo de una bebida al día en mujeres y dos en hombres (se considera una bebida a una cerveza, un vaso pequeño de vino, una copa, un cóctel o similares).
Otras medidas preventivas de demostrada eficacia son la participación en los programas de detección precoz de cáncer de mama en mujeres de 50 a 70 años, y la vacunación sistemática de todos los niños, durante la infancia y frente a la hepatitis B, así como la prevención del cáncer de piel mediante de utilización de cremas de protección solar siempre que se esté expuesto al sol durante largos periodos de tiempo.

5 comentarios:

Mr. X dijo...

Un post muy interesante, Mery. El cáncer es una de las cosas a las que más terror le tengo. No sabe de razas, edades, grupos sociales, condiciones sexuales... ataca de forma indiscriminada, es traicionero y definitivamente dañino... no viene mal aprender lo qeu en este post comentas, vaya que si viene bien...

Tordon dijo...

Didáctico e interesante, como siempre, Merillein.

¡Buena labor divulgativa la tuya!

Bss

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Titi, reconozco que no he leído el post, no tengo ganas de leer cosas de médicos, pues llevo un mes de hospitales, (después de e'x'sperar un año una puta visita al cirujano) para encima no solucionar nada, en fin... que se me han quitado las ganas, pero no quería pasar por aquí sin felicitaros a ti y a Kenti, y mandaros un megabeso enorme, enorme!!!! MUUUUUUUUUUAAAAAAAAA! y felicidades. ;)

Mery Jane dijo...

Muchas gracias Perse, pero...¿qué te ha pasado? ¿Puedo ayudarte en algo?

En cualquier caso, no desesperes, igual se trata de algo a lo que diste más importancia de la que tenía, o bien es algo para lo que no han aportado soluciones; si se da este segundo caso, no te desanimes, pide una segunda opinión profesional para salir de dudas.

Un besazo guapa

Mr. X dijo...

Gracias por lo que me toca, Perse... ;-)

Y tú de médicos?... espero que todo vaya bien.