viernes, 16 de enero de 2009

CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR


Ya que el insomnio es tan frecuente en nuestro mundo desarrollado, ha sido tema de consulta en los últimos días por varias amigas mías no enfermeras que, por no acudir al médico, me preguntan si para eso es recomendable tomar pastilla. Yo siempre les contesto que eviten lo más posible esa posibilidad, más que nada porque, una vez que empiezan, es muy difícil abandonar el hábito farmacológico para dormir. Claro, es muy cómodo, te tomas una pastilla y ya está, pero la medicalización del sueño es excesivamente frecuente hoy día, casi tanto como las pastillas para los nervios o para la depresión, más necesarias eso sí hay que reconocerlo, porque se trataría de algo más complejo que requiere otro tipo de actuaciones y tratamientos.

De todas formas, también les he confesado que yo las he tenido que tomar, cuando trabajaba en el hospital de noches fijas, pero es justificado porque tenía el ritmo de sueño invertido y cuando me tocaba dormir no dormía por mucho que lo intentase. Cierto es que pocas noches tomé la pastilla, sólo en aquéllos extremos casos en los que a las tantas de la mañana tenía los ojos como platos...

Estos sencillos consejos que os aporto de momento han tenido cierto éxito porque, además, algunas han logrado identificar las causas más que probables de la ausencia de sueño, como las relacionadas con el tabaco o ciertos hábitos personales.

Espero que le sigan siendo de utilidad a alguien:

  • Procure acostarse y levantarse siempre a la misma hora. El hábito le ayudará a dormir. No se acueste ni intente dormir hasta que no tenga sueño.
  • No duerma durante el día. Por la mañana limite el tiempo de permanencia en la cama si no duerme. No utilice su dormitorio durante el día.
  • Haga ejercicio diariamente a primera hora del día. No practique ejercicio justo antes de acostarse.
  • Tome una exposición adecuada a la luz solar durante el día.
  • Evite comidas copiosas a la hora de acostarse, pero tampoco se acueste con hambre. Un vaso de leche tibia puede ayudar a conciliar el sueño.
  • Deje de fumar (al principio el sueño empeora, luego mejorará).
  • Tome solo cafeína por la mañana y en cantidades limitadas.
  • No beba alcohol, al menos cuatro horas antes de acostarse. La ingesta excesiva de alcohol aunque produce somnolencia, es causa frecuente de despertares nocturnos.
  • Mantenga la habitación en condiciones óptimas para dormir (sin ruido, temperatura alrededor de 20º, sin exceso de luz, etc.).
  • Realice rituales antes de irse a la cama (cepillar los dientes, lavarse,...). Un baño caliente antes de acostarse le ayudará a relajarse.
  • Vacíe la vejiga antes de acostarse.
  • Distráigase de la forma que prefiera de las preocupaciones del día, al menos 2 horas antes de acostarse.
  • Al acostarse practique una actividad que le relaje como escuchar música suave, leer textos sencillos y relajantes,...
  • Duerma con prendas cómodas que no le molesten ni aprieten.
  • Si los tiene, asegúrese que los dispositivos (gafas, audífonos, andador,...), están al lado de la cama.
  • Intente tomar las medicinas que desencadenan actividad, como micción (diuréticos), lo más temprano posible, para evitar despertarse por la noche.
  • Pregunte al médico si alguna de las medicinas que está tomando podrían mantenerle despierto y, si es así, si puede sustituirla por otra.
  • Si se despierta a causa del dolor, pida al médico un tratamiento para el mismo.
  • Si alguna vez utiliza medicinas para dormir, intente que sea por un tiempo limitado. Si este tiempo se prolonga por alguna razón, descanse alguno de los días de la semana.

14 comentarios:

Mr. X dijo...

Como siempre, tus posts son de lo más útil. Entre algunos de los hábitos que recomiendas, identifico algunos que ya he probado y que realmente mejoran la capacidad para conciliar el sueño. Yo no tengo y nunca tuve problemas a la hora de irme a dormir (es más, duermo como un ceporro a cualquier hora y en cualquier lugar), pero sí conozco a gente muy cercana que utilizó algunos y les va mejor.

Hoy en día es básico un buen descanso, eso hace a este post aún más interesante. ;-)

Pele Ón dijo...

De las cosas que la gente normal sabe más que los médicos.
En mis consejos también trato de huir del dogmatismo, farmacología, intervencionismo... les digo a la gente que lo mejor que puede hacer es curarse sola.
Un abrazo, nos seguiremos viendo. Manolo

Mery Jane dijo...

Haces bien, yo soy de las que dice que la farmacología en estos casos sólo cuando es estrictamente necesaria.
Hay consejos y consejos para el insomnio; seguro que nuestras abuelas saben muchos no crees?
Pues claro que nos seguiremos viendo PeleÓn. Otro abrazo para tí.

Respecto a tí Kent, poca gente habrá que no haya pedido, dado y llevado a cabo alguno de estos consejos.
La verdad es que sí, te duermes en un plis y tan tranquilo, y eso me encanta.

Saludos a todos, buen finde!!

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

pues yo duermo como un lirón... ZZZZzzzzzz....

RASC dijo...

Querida Enfermera xD:

Yo para dormir tengo el hábito de escuchar la radio. ¿Es nocivo? Supongo que dependerá del programa a escuchar... Un día me desperté oyendo a Federico y me volví a dormir de puro susto :p

Los consejos son chachis. Pero... eso de no usar la cama durante el día... la cama se podrá usar para más cosas además de dormir no? xD

Saludos!!

Tordon dijo...

Me ha resultado muy útil el párrafo que aconseja "asegurarse que audífonos, gafas, prótesis dentales, andadores,etc, estén cerca de la cama".
Además de para dormir,¿tendría usted algun consejo para soñar?

Mery Jane dijo...

Por favor Tordon, no me trates de Usted, no me agrada en absoluto.
El mejor consejo que puedo darte para dormir y soñar es que intentes dormirte pensando o queriendo soñar cosas positivas, cuanto más lejanas de la realidad mejor, para evadirte y descansar de verdad.
Es lo mejor que se me ocurre.

Escuchar la radio no es que sea nocivo, es que entretiene la mente. Yo también me duermo a veces con la radio, pero escuchando música clásica o similar, para relajar la mente.

Lo de usar la cama durante el día...no sé, tú sabrás...

Pele Ón dijo...

Desde luego, hay algunos remedios muy buenos para relajarse en compañía, tanto de día como de noche, con y sin cama.
Por lo menos es también una buena forma de disfrutar del insomnio, que deberá ser compartido.
Otro buen remedio: leer un libro especialmente aburrido y duro. Yo he cogido uno de Sanchez Ferlosío, y no falla.

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Pues para mi el remedio infalible para torrarte seguro, es la tele... vamos, yo si me cuesta un poco, la enchufo con el temporaizador y no falla oye! jajaja!

Mery Jane dijo...

Jajajajajaja.
Le pasa lo mismo a mi padre, sobre todo en la siesta.Pone documental de la 2 y listo, en 5 minutos ya ta roncando. Yo soy incapaz,la verdad.

El insomnio compartido al menos es más llevadero no? Pero no deja de ser insomnio, y a la larga no es bueno estar sin descansar.

Pele Ón dijo...

Pues eso. ¡A cansarse!
Bromas aparte, por lo mucho que se habla, quien lo sufra lo sufre.
un abrazo

Mr. X dijo...

Pues yo voy más allá y ofrezco un método infalible para dormirse pronto: leer la ley hipotecaria... te aseguro que te quedas frito antes del segundo párrafo... :-P

Mery Jane dijo...

¿La Ley Hipotecaria? Se ve que tienes experiencia y tal...

Realmente a mí sólo me ha entrado el sueño estudiando por las noches, sea lo que fuere, pero nunca me he dormido sobre los libros.

Mr. X dijo...

De la ley hipotecaria tengo experiencia sobre todo en dormir sobre ella... jejeje... menos mal que de momento en el curro disimulo :-P