lunes, 12 de enero de 2009

EL MANUAL DEL BUEN CARTILLERO: MODOS Y COSTUMBRES DE LOS PACIENTES QUE ACUDEN A UN SERVICIO DE URGENCIAS


O lo que es lo mismo:

MANUAL DEL BUEN PACIENTE

1.- Utilice siempre que pueda el transporte público, o sea, la ambulancia

2.- Vaya siempre con la cartilla en la mano y muéstrela a todo el personal, sanitario o no, que se encuentre en el hospital.

3.- Comience a contar su historia clínica al personal de admisión.

4.- Cuando vea al personal clasificador en el triaje, primero le enseña la cartilla, cuando éste la rechace y le pregunte su nombre, no vocalice y dígalo lo más rápido posible. Procure no tener un nombre normal sino todo lo contrario (p.e. Margarito, Sandalio, Meteoro, Geodosio.....) Diga además la prueba que desea: TAS, electrograma, analís.......

5.- Ya en la sala de espera envíe a algún familiar a protestar porque lo suyo es
una urgencia, está rabiando de dolor y otros que han llegado después, ya han pasado.

6.- Deberá indicar a cual de las tribus nativas de la Isla de León pertenece:
- ARAPAJOES ( arapajoé me hase una radiografía )
- POYAKES ( poyaque estoy aquí me hase una revisión completa )
- POYOASIS ( poyoasí no me llevo al agüelo)
- SIUX (siuxté lo dise dostó)
- PASOPAGO (usté matiende ahora mismo que yo pasopago)
- PIES NEGROS ( no hacen falta comentarios )

7.- Una vez en el BOX no empiece a desnudarse hasta que no vaya el médico, si éste fuera mujer pídale la cuña.

8.- No se lave ni se cambie de ropa. ¡¡Podría enmascarar el cuadro clínico!! Si
decide incumplir ésta norma lavará sólo la zona afectada.

9.- Utilice ropa interior de grandes dimensiones: bragas submarinas, sostenes acorazados, fajas bunker....¡OJO! deberán llevar objetos metálicos para que queden reflejados fielmente en la radiografía.

10.- Entre en el BOX con 6 ó 7 familiares.
Sin embargo, si el médico les necesita deberán estar en la cafetería todos.

11.- Los familiares no abandonarán el BOX hasta que el médico no se lo diga por
tercera vez. Espere escuchando al otro lado de la cortina y participe asomándose en la historia contradiciendo lo que diga el paciente.

12.- Cuando le pidan informes entregue el cartón de control de la tensión y si lleva algún informe médico deberá llevar el más antiguo y ajado (como los buenos vinos cuanto más tiempo más solera)

13.- No traiga nunca consigo la medicación que toma en casa, dé una descripción física de las pastillas o de las cajas (color, tamaño, forma, presencia de rayicas....).
Si cree que recuerda el nombre de algún fármaco, omita alguna sílaba del mismo o dé una aproximación ( p.e. colocati o locati, finitrina, cafitrinica, dalá o lalalá, potén, tigretón, glucón 5,wendolin, aspirina fluorescente, dolotil...)

14.- Su dolor será siempre continuo y en múltiples localizaciones.

15.- Utilice su idioma propio con términos únicos como: estogamo, emblema de pulmón, docto rino, hernia fiscal, gataratas, cuajarones, zancajos.....

16.- Cuando el médico le está auscultando no deje de hablar. Si le dice que respire hondo sólo realizará una inspiración profunda, evitando la espiración o haciéndola de forma disimulada.

17.- Cuando un segundo médico de rango o edad superior al primero. Le pregunte
por su historia clínica, afírmele signos y síntomas que le negó al otro médico.

18.- Si por un casual, el gotero no cae o se está acabando, irá corriendo a
avisar ¡la vida de su familiar está en peligro!..

19.- Evoque acontecimientos familiares ( bodas, bautizos, comuniones...) cuando
se le pregunte por sus antecedentes patológicos, pidiendo confirmación a su
familiar.

20.- Cuando vea al doctor con el sobre del alta preparado, explíquele síntomas
que nada tengan que ver con su cuadro clínico.

21.- Nunca entenderá la pauta del tratamiento, por lo que deberá insistir a su
médico para que le explique varias veces cómo ha de tomar la medicación, vuelva
con el familiar mas 'listo' para que el médico se lo vuelva a explicar. Cuando
ya se haya marchado, vuelva otra vez, y entre en el despacho de los médicos con
el sobre en la mano para preguntar alguna tontería.

22.- Si su familiar tiene mas de 75 años, y sobre todo en verano, deberá negarse
rotundamente a llevárselo (signo característico de la tribu POYOASI). Si a pesar de
insistir que el abuelo/a ayer estaba bien, no consiguen que quede ingresado, exijan al médico que les consiga una residencia de ancianos gratuita para el abuelo/a, a pesar de que le quieren mucho.

23.- Sea cual sea su estado general, o la gravedad de su patología, exija una ambulancia para volver a casa.

24.- Cuando coja el ascensor para bajar a cualquier planta, entre a pesar de que le digan que va hacia arriba y grite en voz alta 'que todo lo que sube baja'.


14 comentarios:

Mery Jane dijo...

Para recordar aquel post de Mary White sobre un libro de anécdotas de farmacéuticos...aquello no era nada chavala....

¡ESTOOO ES LO BUENO Y LO REAL MAJA!
Lo tuyo no era nada, jajajajajajaja.
No sabes lo fiel a la realidad que puede llegar a ser este manual...en algunos casos se queda algo escaso, porque se viven situaciones inverosímiles, hay gente para todo.

Espero que os divirtáis un rato.

Mr. X dijo...

Dios... es buenísimo. Y lo peor aún es que no es para nada exagerado. Cosas más raras se ven aún... como ya te conté, aquel que fue a la clínica donde trabajaba mi hermana y pidió cita para el "veterinario de los pies", o aquel otro que va y dice que quiere ver al médico del "pescuezo". Cuando le dicen "¿al otorrino?".. va y contesta: "Vale, a ese también"... :-P

Mary White dijo...

Hahahahaha!!! Vaya tela... lahernia fiscal es sin duda lo que más duele(jejeje)... Gracias Mery. He tenido un lunes durillo.

Tordon dijo...

Buenísimo, divertido...y muy real.
Salu2

Miss Perseidas en continuo desvarío dijo...

Mery, ¡QUE FUERTE!

Te has superado nena, jajajaja! espera... jajajaaja!

Mery Jane dijo...

Me alegro de que os haya animado el día a todos, seguro que son tiempos durillos para todo el mundo de alguna forma, así que ánimo a todos.

En este blog no hablaré de crisis, ya tenemos bastante con los medios de comunicación a diario ¿no créeis?
Prefiero que os relajéis por unos instantes.

No es que mire pa otro lao, ¡ojo!, no me entendáis mal.

Saludos a todos

RASC dijo...

Jeje, todo un mundo el de la cartilla del seguro. Con sus personajes tipicos: la abuela, el jubilado, la madre que espera con prisa pq los niños salen del cole, el snob de traje que tiene prisa nada mas entrar en la sala de espera porque "su tiempo es trabajo"...
Todo un mundo :)

Mery Jane dijo...

Y que lo digas Rubén, todo un mundo de despropósitos...

Pero qué le vamos a hacer, la vida es así...nuestra profesión es así...y hay que ver cosas de éstas para darse cuenta de cómo es la gente realmente.

Pele Ón dijo...

Te s'aolvidao que conviene acudir con una cartilla prestada de la prima tercera.
Magnífico tratado de folkenfermería, Merry, que sigas así. Reirse es una gran terapia. Y ciertamente, la hernia fiscal es épico, se lo contaré a mi cuñada, superinspectora.
Un fuerte abrazo galénico.

Mery Jane dijo...

Hola PeleÓn, bienvenido a éste mi blog, me alegro de que te agrade este tema.
Y saludos a tu súpercuñada, espero que también le sea divertido.
Espero que me sigas visitando, es muy agradable tener lectores como tú.
Otro fuerte abrazo galénico para tí.

Anónimo dijo...

Estimada Mery jane:
Ya que el señor Tordon no ha escrito nada nuevo hoy me he decidido mirar otros blogs de las personas que le contestais, y como además has sido una mujer valiente y me diste la razón en el comentario sobre los tripuditos hoy me atrevo a escribirte unas humildes letras a ti.

Debo decir que yo debo ser una persona afortunada en mi trato con la sanidad,pues cuando acudo a ella siempre me atienden maravillosamente bien. Debe ser que me ven cara de "despistado consciente", o sea, que no voy de pardillo pero tampoco de usuario exigente, de esos usuarios protestones que se creen que allí están todos a mi servicio y que deben dejar todo para atenderme a mi. Suelo presentarme como enfermo sonriente y eso abre muchas puertas.

Me he reido bastante con tus ocurrencias, algunas son de esas con las que hay que maryjuarse para escribirlas...ja ja jaaa

En tu perfil pones una frase: "perdone que no me levante", y me pregunto: ¿la copiaste de Groucho Marx?
Yo creo que el Groucho se maryjaneaba de vez en cuando, esos puros que se fumaba me resultan sospechosos....je je je

Un besote moza.
Anomomius

Mery Jane dijo...

Hola Anonimous...bienvenido a mi humilde blog.

Me alegra tu visita de hoy, me ha hecho ilusión que te pasases por aquí, la verdad, pero es que el comentario con el que estoy de acuerdo también me hizo gracia porque eres perfectamente consciente de ello pero el que te hayas atrevido a decirlo ya tiene su cosa.
Supongo que es lo que creéis la mayoría de los hombres que pensamos las mujeres, pero en realidad somos más sentimentales que otra cosa.

Sobre el "perdone que no me levante"... es el nombre del blog del mejor amigo de mi novio, y no tengo ni idea de si viene del genial Groucho, pero no me extrañaría en absoluto porque el humor es lo suyo.

Por otra parte, me alegro de que seas buen paciente, porque eso no sólo te abre puertas, sino también ventanas jajajajajaja.

Saludos!!

Pele Ón dijo...

Confío en tus cuidados. Gracias
Mi blog no es tan alegre, o al menos mi humor es mucho más cerebral, pero también lo disfruto.
Unos cuantos abrazos, mi querida moderna Florence Nightingale .

Mery Jane dijo...

Muchas gracias por tus halagos PeleÓn, es un orgullo que me compares con Nightingale que, en sus tiempos, fue una verdadera pionera de la higiene. Es una de las más importantes de la historia de la enfermería, fundamental en nuestra evolución e imprescindible en nuestra memoria.

Y también gracias por tu confianza; si necesitas algo relativo a mi trabajo ya sabes a quién preguntar.

Otros cuantos abrazos para tí y gracias de nuevo.