miércoles, 17 de noviembre de 2010

14-N, DIA MUNDIAL DE LA DIABETES EN EL MUNDO

Éste es el logo del Día Mundial de la Diabetes, esa enfermedad que nos trae a todos de cabeza por su significado, sus complicaciones, los cambios de hábitos y de estilo de vida en general que supone este diagnóstico...por todo, absolutamente por todo. ¿Cómo no iba a haber un día dedicado a esta enfermedad? Los profesionales de la salud estamos continuamente reciclándonos sobre ella, necesitamos recordar todos y cada uno de sus detalles para un tratamiento adecuado, y el paciente está continuamente, a su vez, machacando esa información, porque tiene que aprender a cuidarse y extremar esos cuidados, básicamente higiénico-dietéticos, tratamiento médico aparte.

Una buena información científica la tenéis aquí, no os voy a soltar el rollo de lo que es, porque todo el mundo más o menos lo sabe no? Es cuando tienes el azúcar en la sangre alto, por encima de los niveles normales. Me voy a centrar en su importancia como enfermedad crónica que es: su prevalencia aumenta por el envejecimiento de la población, el sedentarismo y el aumento de la obesidad. Se dice que el 50% de los afectados permanece sin diagnosticar.

Según la OMS:

*Prevalencia mundial de la diabetes mellitus:-171.000.000 personas en el año 2000
-366.000.000 personas en el año 2030

*Prevalencia en España de la diabetes mellitus:-2.717.000 personas en el año 2000
-3.752.000 personas en el año 2030

Respecto a su incidencia, los datos más recientes que tengo (del curso más reciente) son que en menores de 50 años afecta a menos del 10% de la población, y en mayores de 70 años alcanza a más del 25%. Incrementa por dos el riesgo de muerte, en nuestro país es la 3ª causa de muerte en mujeres y la 7ª en hombres; comporta una importante repercusión en la calidad de vida de las personas que lo padecen y supone un considerable incremento del gasto sanitario.

Increíble, ¿verdad? Acojonante, diría yo. Sí, lo es, todo esto es verdad, y es la enfermedad que más componente educacional precisa para un adecuado control de estos pacientes. Es fundamental que, una vez que se diagnostique, el paciente sea el primero que se conciencie sobre ella, los cuidados de ahora son la calidad de vida de mañana.

Yo no me canso de acumular en mi consulta información educacional escrita, que les explico, les repito, les insisto. Soy más pesá que una vaca en brazos, vamos, pero al final su salud lo agradecerá, y lo saben. Cuando no hacen caso es cuando va todo mal, muy mal, si no ahora, dentro de un tiempo, eso seguro.


En lo que a mí respecta, debería ser día mundial de la diabetes todos los días.

5 comentarios:

Ana H.H. dijo...

¿Existe el día del asma?

Mery Jane dijo...

Claro, es el primer martes de mayo, aunque en este país estas cosas se publicitan poco y la gente no se entera mucho.Aquí te dejo dos enlaces interesantes sobre el tema.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Asma

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=65420

Mery Jane dijo...

La verdad es que nunca he escrito nada sobre el tema en el blog, porque nunca me acuerdo, siempre me pilla con otras cosas, pero si te interesa escribo sin esperar a mayo.

Es una enfermedad crónica interesante el asma. Hice un curso hace tiempo sobre él que me ayudó a involucrarme un poco más en ella.

Ana H.H. dijo...

Pues la voy a marcar en el calendario porque es mi día. Sobre el asma lo sé todo, llevo conviviendo con ella más años de los que me gustaría. Una de mis mayores alegrías es que ninguno de los enanos la tiene, aunque los tratamientos han mejorado mogollón. Lo que me fastidia es que es la gran olvidada: sida, cáncer, diabetes, siempre con mayúsculas y nosotros... nada.

Si quieres hacer alguno de los bizcochos de mi paginita, te recomiendo el de chocolate blanco con nata agria, es sorprendentemente bueno.

Mery Jane dijo...

No es que sea la gran olvidada, Conguito. Yo creo que más que nada pasa desapercibida porque no genera tantas complicaciones de salud. Me explico: el asma en sí misma y por sí sola no genera mortalidad si está bien controlada tratada, osea, no genera mucho gasto sanitario, mientras que enfermedades como la diabetes, el cáncer, el SIDA,...son enfermedades tremendamente complicadas, con muchísimo impacto en la sociedad, que muchas veces se ven afectadas por la mínima infección y requieren ingresos y tratamientos relativamente costosos.

El asma es sota-caballo-rey, pa que me entiendas. Diagnóstico, cuidados y tratamiento sencillos y relativamente baratos."Lo único" que te puede complicar la vida son las infecciones respiratorias y el tabaco (espero que no fumes).
Ojalá todas las enfermedades fuesen como la tuya, te lo digo en serio.

Respecto a tus bizcochos, estoy indecisa, la verdad, hay algunos que me apetece hacer pero no encuentro tiempo últimamente. Ya te contaré.