Este año, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer, lleva el eslogan “El cáncer también se puede prevenir”. Organiza esta jornada la Unión Internacional contra el cáncer (UICC) a través de la Declaración Mundial del Cáncer, y en España se suma a esta campaña la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), la ONL de referencia en la lucha contra esta enfermedad.
La buena noticia es que aproximadamente el 40% de los casos de cáncer se puede prevenir. El riesgo de desarrollar un cáncer relacionado con el tabaco, con un alto consumo de alcohol, exposición excesiva al sol y obesidad, se puede reducir sensiblemente evitando estos factores de riesgo y fomentando conductas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y seguir una alimentación sana. Prevenir parece sencillo, lo difícil es concienciar sobre ello.
Datos sobre Cáncer:
- Se dan más de 11 millones de nuevos casos de cáncer cada año y cerca de 8 millones de defunciones en todo el mundo se deben a esta enfermedad.
- De aquí al 2030, si las tendencias se confirman, las cifras serán de 16 millones de nuevos casos y alrededor de 11.5 millones de defunciones por año; el aumento será más rápido en los países con rentas bajas y medias.
- El cáncer es la segunda causa principal de mortalidad.
- El cáncer mata más que la malaria, el SIDA y la tuberculosis reunidos.
- El 20% de los nuevos casos de cáncer se debe a infecciones víricas. Esos tipos específicos de cáncer pueden prevenirse con vacunas, cambios en los estilos de vida y otras medidas de control. A ese respecto, como dice David Hill, presidente de la UICC, se han producido "adelantos espectaculares" en la vacuna VPH, que está disponible y que protege contra el virus del papiloma humano, con incidencia en el cáncer cervical, la tercera causa más importante de muerte por esta enfermedad en las mujeres. Hill subrayó asimismo los efectos de la vacuna que protege contra el virus de la hepatitis B, que puede derivar en cáncer de hígado, la tercera causa de muertes por cáncer en los hombres.
La verdad es que para ser el día que es, no he visto a los voluntarios de la aecc en la calle, como es costumbre en los últimos años, pidiendo donativos y dando información sobre el tema. Es algo que me ha sorprendido porque toda la información relativa a este tema siempre se agradece. Espero que no hayan desistido en el intento de concienciar a la gente, hacen una labor social impagable con sus campañas.
2 comentarios:
Antes, ahora y siempre... 100% de mi apoyo en la lucha contra esta enfermedad. Mi más sincero grito de ánimo a todos aquellos que lo sufren, y mi eterna convicción en que la gente le preste el interés que se merece. Si Dios te lo da sin que puedas hacer nada, es una cosa, y si te viene pudiendo evitarlo con hábitos saludables es otra muy distinta.
Buen post, mi cielo... gracias.
Me alegra comprobar que sigue usted tan combativa (contra la enfermedad) como siempre
Salu2
Publicar un comentario