jueves, 24 de septiembre de 2009

SEMANA DEL CORAZÓN EN OVIEDO


Hoy, día 24 de septiembre, se inicia la llamada Semana del Corazón, organizada por la Asociación Asturiana de Enfermos del Corazón, con múltiples patrocinadores, tanto públicos como privados, con actos totalmente gratuitos desde hoy hasta el domingo día 27. La verdad es que el Día Mundial del Corazón, según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, ha de celebrarse el último domingo de septiembre, actualmente en más de 100 países del mundo, entre ellos España, donde se celebra en muchísimas ciudades.

Y este tema no es moco de pavo eh? Teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, creo que no debemos mirar para otro lado, precisamente porque cada vez son más y más afectados. Son un grupo de enfermedades que causan cada año 17,5 millones de muertes en el mundo, tantas como el SIDA, la malaria, la tuberculosis y la diabetes, más todas las variantes del cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntas.
Y no, no es cosa de la edad sólamente. También influyen otros factores importantes, sobre todo el tabaquismo, primer factor de riesgo evitable relacionado con estas enfermedades. Por eso quizás le dedican la primera conferencia: "Cómo afrontar el tabaquismo", a cargo de una compañera enfermera de la consulta de deshabituación tabáquica del Instituto Nacional de Silicosis.

El programa de actividades que propone la Fundación Mundial del Corazón, teniendo como objetivo concienciar sobre estas enfermedades y promover medidas preventivas capaces de recudir su impacto en la sociedad, incluye:
  • Actividades físicas. Caminatas, carreras populares, torneos deportivos, pruebas acuáticas, sesiones de aeróbic, tenis de mesa, fútbol, etc.
  • Control de factores de riesgo. Medición del perímetro abdominal, cifras de presión arterial, glucemia, colesterol y asesoramiento sobre los hábitos cardiosaludables.
  • Propuestas lúdicas. Construcción del puzzle del corazón, juegos infantiles, body painting, etc., todas enfocadas en la concienciación del público en la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Puntos de información. Distribución de material divulgativo sobre la jornada, en particular, y la prevención de la enfermedad cardiovascular en general, en todos y cada unos de los lugares donde se realizan las actividades.
  • Stands de asociaciones de pacientes. Pacientes y familiares encuentran apoyo e información en personas que han vivido una experiencia similar.
  • Clases de reanimación cardiopulmonar. Voluntarios de los servicios de emergencias adiestran en las maniobras básicas para que el público sepa cómo actuar en situaciones que lo precisen.
  • Cocina y salud. Degustaciones de productos cardiosaludables, cursos de cocina, desayunos cardiosaludables para los más pequeños y consejos de dieta saludable por parte de los profesionales de la gastronomía.
  • Debates públicos y foros científicos. Todo lo relacionado con el corazón, hábitos saludables, avances científicos y nuevos tratamientos de la mano de expertos en el tema.
  • Exposiciones, conciertos y eventos deportivos. Actividades de diversos ámbitos se hacen eco del lema del Día Mundial del Corazón y hacen público nuestro mensaje de prevención cardiovascular.
Me parece algo interesantísimo en todos los sentidos. Todo lo que sea información para la prevención y la promoción de la salud bienvenido sea, sólo espero que todos los actos lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

No hay comentarios: