jueves, 20 de agosto de 2009

TRAS LO SUCEDIDO EN EL GREGORIO MARAÑÓN, ASÍ NOS SENTIMOS TODAS LAS ENFERMERAS...



Ante la lamentable actualidad mediática del trabajo de enfermería, copio el mensaje sobre éste tema que una buena amiga y colega me ha reenviado. La suscribo de cabo a rabo. De nuevo es el sentir de toda la profesión, lo que todos nosotros hemos vivido alguna vez y sabemos perfectamente que pasa a diario, sobre todo con los más jóvenes, recién acabados, inexpertos, pero aún así se espera de ellos que sepan demasiadas cosas...


He trabajado once años de mi vida en distintos servicios del Gregorio Marañón (urgencias,oncología,qx ...), y me formé allí como enfermera, además de en otros hospitales públicos y privados de la comunidad de Madrid.

Para más remate decir que conozco la UVI de neonatología más que de sobra porque dejé en ella cinco largos años de mi vida, en el turno de noche.¡No se lo deseo a nadie! Había veces que salia a cenar o simplemente a mear (y lo digo así porque quiero) a las cuatro de la mañana, porque no habia podido hacerlo antes. Una mañana me caí por las escaleras del metro cuando salía de trabajar,porque estaba tan cansada que no me respondían ni las piernas.

Esa UVI tiene 16 puestos, dos son de aislamiento (lo que implica que la enfermera está sola, a lo sumo ,si tiene suerte con una auxiliar) hay otros cuatro puestos en otro módulo y luego esta la UVI grande con diez. Si sabéis sumar son un montón de niños,muy muy malitos, y la plantilla se reduce a 9 enfermeras.

Es una unidad de una complejidad técnica que te mueres, (y muy puntera, de las mejores de Europa) y no pueden dejarte allí sin mas !QUE ES LO QUE HACEN SIEMPRE!, para que aprendas sobre la marcha. No es que tus compañeras no te hagan caso o no te supervisen es que ¡Joder no son Dios! No tienen tiempo ni de rascarse, con ocuparse de sus pacientes ya tienen más que bastante!.

Esa UVI es de referencia para gran parte de España, para cirugía cardíaca neonatal, se hace terapia ECMO (que precisa de dos enfermeras), hay círugias muy complicadas, y grandisimos prematuros.

He oído una serie de gilipolleces varias hoy en la tele, que me han hecho alucinar en tecnicolor. Lo primero el tonto el nabo del sindicalista del SATSE que hacer no hacen nada por la enfermería pero incordiar, incordian todo lo que pueden. Hablaba de 16 enfermeras ¡jajajajaa! Cochina mentira. No creo que sepa ni lo que es una
caleo...,ni un CIR,...Son muchas menos, señor mío, y usted lo sabe embustero.

Quiero romper una lanza en favor de mis compañeros enfermeros "Que son muchas
veces los putas de este mundo sanitario".

En esa unidad hay un nivel profesional ALTISIMO y lo digo aqui y delante de la presidenta de la comunidad, de un juez o de san pedro bendito que baje del cielo con las llaves en las manos.

Profesionales como la copa de un pino, que sacrifican muchas horas de sus vidas y salud: sí, queridos compañeros, la gente que se dedica a este trabajo tiene unos niveles de stress que dan miedito, y no lo digo yo, lo dice el "cortisol" entre otros estudios. Yo misma desde que dejé esa unidad y me vine a otro hospital he ganado en calidad de vida y salud, y eso que sigo trabajando en una UVI, pero claro aquí sí hay personal.

Lamento profundamente la muerte de ese niño , que, por cierto, de "sano y que sólo tenía que madurar"... OTRA MENTIRA de la maravillosa tele y prensa. Pero no voy a decir nada más porque no procede, pero creedme, de sanísimo nada, aunque no tuviera gripe A. Esto no quita para que sea una terrible desgracia.

Quiero mandar un abrazo, un beso y todo mi apoyo, a esa joven enfermera, que probablemente antesdeayer era una profesional competente y hoy todo el país considera un monstruo y la demoniza.

¿Alguno se ha preguntado como se siente un ser humano (que precisamente por esta condición humana no está libre de cometer un error) que ha prometido cuidar y defender la salud y la vida de otros, cuando por un fallo suyo mata a un ser humano?. PUES DEBERIAIS, y luego si quereis la quemáis en la hoguera.

Su carrera a la mierda, y encima ella, tendrá que vivir toda su vida con eso sobre su conciencia. ¿Como creeis que se sentirá ella ahora?. Seguramente quiere morirse también. Está claro que en algunos trabajos es jodidamente difícil matar a alguien, pero claro, en el nuestro, trabajas con dos millones de cosas potencialmente letales. Uno tiene mas posibilidades de matar a alguien accidentalmente en un solo turno de siete horas, que un francotirador en la plaza de España a una hora punta. SOLO EL QUE JUEGA CON FUEGO PUEDE QUEMARSE! Y para salvar vidas hay que utilizar y hacer cosas potencialmente peligrosas. De ahí mucho del stress que tenemos porque el nivel de atención que hemos de poner es bestial.

Ah! Yo al igual que otros compañeros del foro que son sanitarios! Tambien quiero abandonar la profesión! aunque llevo mas de doce años en esto y la estudié por vocación, me gusta cuidar a la gente, pero creo que no está pagado ni agradecido...sólo salimos a la palestra cuando matamos a alguien, pero los millones de vidas que ayudamos a salvar, la salud que contribuimos a restaurar.... eso no cuenta.

En fin no suelo entrar en debates en el foro, y quizás mi tono en este mensaje sea un poco furibundo, pero es que estoy enfadada, decepcionada y muy muy triste.

Un beso a
todos los FLORENCE NIGHTINGALE de España.

Bueno, yo realmente no quiero abandonar mi profesión, no tengo ese sentimiento de frustración y cansancio que la compañera deja entrever, pero la comprendo perfectamente.

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Totalmente solidarizado con todos los enfermeros y enfermeras de este país. Esta compañera de Mery que habla en este post suelta verdades como puños, sepas o no lo que es la profesión, y ya sea aquí, en Madrid o en Pernambuco.

Mucho ánimo!, los que tengan dos dedos de frente saben lo vitalmente importantes que sois!.

Anónimo dijo...

cristi me solidarizo igual con las enfermeras del gregorio marañon pero las cosas sigue igual no hay cambios los jefes siguen haciendo lo kismo gente nueva a cargo de los niños. muco animo