Ya, ya sé que soy pesada, pero permitidme que insista en la importancia de la vacunación. Sin prisas eh? Que l@s enfermer@s tenemos una agenda que cumplir y esto hay que hacerlo ordenadamente.
Que nooooooo, que las vacunas no se acaban...tranquilos...normalmente hasta sobran...
Pero qué prisas oye, esta gente mayor... con tanto miedo a ponerse malos...¿Y qué hubiese pasado si la hubiesen tenido ya antes de la campaña? La gripe es una enfermedad de declaración nominal durante todo el año, eso significa que está bajo vigilancia epidemiológica y que los médicos están obligados a declararla siempre, sea invierno, verano, otoño o primavera.
La campaña siempre está dirigida a los grupos de población que se supone tienen mayor riesgo de complicaciones y a las personas que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos. Éstos se pueden desglosar en:
• Personas con indicación médica:
- Personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo a las personas con inmunodeficiencias. Como novedad, en este grupo se incluyen a las personas con obesidad mórbida y con enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas
- Niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina)
- Mujeres embarazadas durante la temporada gripal
- Usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad (residencias, viviendas tuteladas y centros de día)
• Personas de 65 años y más, no incluidas en el grupo anterior
• Personas con indicaciones ocupacionales
- Todos los trabajadores sanitarios
- Trabajadores de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos
- Trabajadores de residencias de tercera edad y centros de día
- Personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo
- Trabajadores de servicios públicos esenciales
- Personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto con aves infectadas por gripe aviar
• Otras indicaciones:
- Contactos y convivientes de personas con indicación médica
- Viajeros a zonas donde ocurran brotes de gripe aviar.
Los objetivos operativos establecidos para esta campaña son similares a los del año anterior, y pretenden conseguir:
- que se vacune a más del 65% de las personas de 65 años y más
- que la vacuna aplicada fuera de las indicaciones sea menor del 2,5%
- que la vacuna no utilizada en los puntos de vacunación sea menor del 3%
- que la vacuna que no se declare sea menor del 1% de la enviada.
Las vacunas antigripales son trivalentes, similares a las de temporadas anteriores, cuya composición corresponde a las recomendaciones establecidas por la OMS para esta temporada. En esta temporada, el componente An(H1N1) de la vacuna se corresponde con el virus pandémico de 2009 que, después de finalizada la fase pandémica, continua circulando como virus predominante en los países del hemisferio sur; los componentes A(H3N2) y B se corresponden con los virus estacionales que también están circulando aunque a menor nivel.
Copia y pega sacado de AsturSalud.
2 comentarios:
Hola MJ!
Graciosamente nunca me he cogido la gripe, de ningún tipo y eso que estoy en el grupo de riesgo (soy asmática). Eso sí, bronquitis todas las que quieras.
¡¡Pues qué suerte has tenido!!Y que la sigas teniendo en eso; los asmáticos suelen pasarlo francamente mal si se dejan y no van al médico.
Como profesional, no puedo dejar de recomendarte que te vacunes, claro. Nunca se sabe con qué fuerza llegará la epidemia cada año hasta que no llega noviembre-diciembre-enero, que es cuando los picos son más llamativos.
No dejará de ser epidemia, así que cuídate ok?
Publicar un comentario