domingo, 24 de octubre de 2010

SAN PANCRACIO, BIENVENIDO A MI CASA


Hace un tiempo, con motivo de mi independencia, una de mis pacientes más conocidas y frecuentes me regaló un San Pancracio con su moneda agujereada para ponérsela en su dedo, al parecer imprescindible. Mi paciente me comentó que esta figurita sólo puede ser regalada o robada, motivo por el cual, debe estar siempre en un sitio elevado de la casa, así que lo puse en la parte más alta del mueble del salón nada más me lo trajeron los de la mueblería.

La verdad es que hasta ese día no tenía ni idea de la existencia de este santo, muy conocido en la cultura popular como el
patrón de la salud y la buena suerte en el trabajo y en el dinero, dicen también que protege contra el perjurio y el falso testimonio.

Al indagar un poco en su historia me sorprendieron una serie de detalles que no puedo pasar por alto, como que fue decapitado a los 14 años por abrazar la fe cristiana muy devotamente, negándose ante el emperador a renunciar a ella.

Por último, me sorprende mucho el significado de las palabras que aparecen en el libro que sostiene:
"VE DABO NITE VOBIS AD ME OMNIA ETEGO BONA".
En realidad sus palabras son
VENITE AD ME ET EGO DABO VOBIS OMNIA BONA, que significan: VENID A MI Y OS DARE TODOS LOS BIENES. Es una invitación del santo a confiar en su intercesión ante Dios. Y sí, todos las pasan por alto, en gran parte porque no las entienden. Al menos las siguen, porque San Pancracio tiene aún mucha devoción, ligadas al trabajo y al dinero, pero devoción al fin.

En fin, las buenas intenciones de mi paciente respecto a mi persona despertaron mi curiosidad.


5 comentarios:

Ana H.H. dijo...

Envidia sana me ha dado con esta entrada.

Mery Jane dijo...

¿Envidia por qué?¿Eres supersticiosa?
Yo soy creyente practicante aunque no demasiado respecto a estas cosas, la verdad; pero no le iba a hacer un feo a mi paciente, ¿no?

Kent dijo...

Primero: Si no te diste cuenta antes de su existencia es porque no miras bien el mueble de mis padres.. jejeje..

Segundo: Al San Pancracio hay algo que no le pusiste que es necesario para que rinda bien, que es la ramita de perejil (venga, la pongo yo por la noche si quieeeres, andaaaa.

y Tercero: Decir que el San Pancracio fue colocado donde dices gracias a mi inestimable colaboración... :-P

Un beso, guapaaaaaaa.

Mery Jane dijo...

Por supuesto, cielo mío: no sé qué haría sin tí, jajajajajaja.
Si no fuese porque eres alto me veía subiéndome a las escaleras.

No le he puesto el perejil porque, según he leído, lo ponen los que tienen un negocio para que éste vaya bien.

Unknown dijo...

Expliaca qué significa, si es posible. Gracias.