miércoles, 20 de octubre de 2010

CÓMO PREVENIR LA GRIPE

Últimamente todo el mundo me pregunta lo mismo, y yo siempre contesto lo mismo, todos los años:
La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose todos los años en otoño.

En España las vacunas contra la gripe utilizadas son vacunas inactivadas (elaborada con virus muertos) que se administran mediante inyección habitualmente en el brazo (o en el muslo en los bebés). Es una inyección de nada hombre, con una aguja no tan grande...en mi jerga se dice que es intramuscular o subcutánea profunda, eso quiere decir que no tiene por qué producir molestia alguna.

Aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna, el cuerpo genera los anticuerpos que protegen contra la infección por el virus de la gripe, pero las vacunas contra la gripe no protegen contra otras infecciones parecidas a la gripe causadas por otros virus, a esto me refiero a que no necesariamente protege contra los catarros, resfriados o neumonías, porque éstos no son producidos por el virus de la gripe, sino por otros muchos bichos que andan circulando por ahí, sobre todo bacterias que se lo pasan pipa con la humedad ambiental. Siempre hay gente que se vacuna y luego, si tiene bronquitis, faringitis o similares, siempre culpa al virus de la gripe, pero no soy capaz de hacerles entender que esas infecciones no las tiene por qué producir un virus, sino más frecuentemente bacterias varias.

Lo que sí suelo dar para disminuir la circulación de los virus y por tanto la transmisión entre personas son una serie de medidas de higiene:

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o se estornuda, tirando el pañuelo después de usarlo.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. (Véase díptico de abajo para un lavado de manos correcto)
  • Evitar acercarse a personas que estén enfermas.
  • No tocarse los ojos, la nariz ni la boca para evitar transmitirse los virus con las manos.
  • El paciente con gripe debe de quedarse en casa y no ir al trabajo, la escuela o centros públicos para evitar transmitir la gripe y que otros enfermen.
  • Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Ésta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.

2 comentarios:

Ana H.H. dijo...

Este año me parece que viene fuerte. Ya conozco a un par que han caído.

Mery Jane dijo...

Pues sí, Conguito, este año las previsiones parece que se cumplen, razón de más para cuidarse un poco mejor.