lunes, 17 de enero de 2011

LOS CONSEJOS DE BILL GATES


Al parecer el señor Bill Gates dio una conferencia para padres sobre cómo educar a sus hijos, sobre todo iba dirigido a aquellos padres sobreprotectores que consienten a sus hijos y les dan todo lo que piden, aún sin merecerlo. Me sorprende que este hombre se atreva a hablar y aconsejar sobre un tema tan difícil y tan personal, pero razón no le falta en todos y cada uno de estos consejos tan duros. Todo el mundo esperaba un coñazo de discurso, y resultó ser que duró apenas 5 minutos y le aplaudieron durante 10.

Éstas son, según él, las 11 reglas básicas para la correcta educación de los hijos adolescentes que éstos deben aprender de la vida. Son cosas que están bien que te las digan, lo sé como hija, pero realmente las aprendes con el paso del tiempo y gracias a la experiencia. No sé si son los típicos consejos que dan los padres a sus hijos, pero tengo la suerte de haber oído algunos de ellos de boca de mi padre. Me ha gustado leerlos en un powerpoint que me mandaron recientemente, merece la pena recordarlos, aunque sólo sea por saber que están ahí:
  1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
  2. Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que hagas algo UTIL por él, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
  3. No ganarás U$S 5000 mensuales justo después de haber salido de la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.
  4. Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
  5. Dedicarse a cocinar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban Oportunidad.
  6. Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores: aprende de ellos.
  7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan "aburridos" como son ahora. Ellos empezaron a serio por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escucharte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida; empezando por tu habitación.
  8. En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
  9. La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo -si lo deseas - en tu tiempo libre.
  10. La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café, de la película, para irse a trabajar.
  11. Sé amable con los "nerds" (los más aplicados de tu clase). Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
El hombre que dice esto es también el mismo que decidió que sus dos hijos sólo recibirán 10 millones de dólares cada uno como herencia y destinará el resto de sus 100 mil millones a la batalla contra el Sida y el paludismo, lo cual da qué pensar respecto a sus prioridades.
Otra cosa que me llama la atención poderosamente es que defiende aquello de
mejorar la educación es fundamental para la economía. Y lo demostró financiando un documental que analiza la educación como clave para el desarrollo.

En definitiva, este hombre es muy interesante.

2 comentarios:

Tordon dijo...

Excelentes consejos, estimada Merillein, que he copiado y pegado en la taza del Cola-cao de mis hijos esta mañana.
Espero que el desayuno de mis retoños haya sido suficientemente nutritivo...
Bss

Mery Jane dijo...

¿En el cola cao? ¡qué original!Nunca se me hubiera ocurrido.

Sí, seguro que es bastante nutritivo...sólo espero que lo digieran bien...