lunes, 6 de septiembre de 2010

"AUMENTAN LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS DISTINTAS CC. AA."

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado el informe anual de seguimiento de las diferencias detectadas entre los servicios sanitarios de las distintas Comunidades Autónomas. El informe evalúa, por séptimo año consecutivo, las posibles desigualdades existentes entre las distintas autonomías y las repercusiones sobre el acceso de los ciudadanos a las prestaciones asistenciales.

Tal y como muestran los datos del informe, existe una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que “va en aumento y pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios”. Así, los servicios de salud de Madrid, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana muestran las peores calificaciones, frente a los de Navarra, Asturias, Castilla- La Mancha y Castilla León que son los mejor valorados. La diferencia entre autonomías es de 30 puntos sobre un máximo alcanzado de 56, siendo la ratio entre la comunidad autónoma de mayor y menor puntuación de 2,15 (en 2009 fue de 1,71).

Cabe destacar que las autonomías que ocupan los últimos puestos son prácticamente las mismas que en anteriores informes: Canarias y Madrid figuran a la cola en los últimos 5 informes. Más preocupante es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha ocupado el último puesto del baremo en 6 de los 7 informes realizados.


Interesante, ¿verdad?

También me ha gustado bastante el manifiesto en defensa de la sanidad pública de la FADSP, que creo que merece la pena firmar, y el documento "Desigualdades en salud"
.

No hay comentarios: