lunes, 26 de abril de 2010

FLORENCE NIGHTINGALE (1820-1910)


"En este año 2010, se conmemora el centenario de la muerte de Florence Nightingale (1820-1910), considerada la creadora del actual modelo de enfermería moderna y cuya trayectoria profesional es un magnífico ejemplo de la capacidad de innovación enfermera para mejorar los cuidados y aumentar la seguridad del paciente.

Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de mayo de 1820. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en el frente de la batalla, siendo la primera vez que accedía el personal femenino en el ejército británico. Su brillante labor consiguió reducir notablemente la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas de saneamiento e higiene. En 1856 enfermó de cólera y tuvo que regresar a Londres, donde fundó una escuela de enfermeras, y allí recibió el apelativo de la creadora de la enfermería moderna.

Está considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales y fue la primera mujer en recibir la British Order of Merit (1907). Sin embargo, lo que no se conoce tan bien sobre esta increíble mujer es su amor por las matemáticas, especialmente por la estadística,que jugó un papel fundamental en las labores que realizó durante su vida.

A lo largo de toda esta semana números actos van a homenajear a la que es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. En muchos de ellos se va a proceder a la lectura ininterrumpida del libro 'Notas de enfermería' que es probablemente el más conocido y relevante de sus publicaciones y una referencia ineludible para toda la enfermería mundial".

Ahí la tenéis, la madre de la enfermería moderna, que inspiró a todas las demás teóricas en lo referente a las teorías del cuidado. Sí, señoras y señores, a esta mujer se le ocurrió introducir la higiene como base de los cuidados en los heridos de la guerra de Crimea y la lió parda, redució la mortalidad considerablemente y consiguió que se empezase a valorar a las enfermeras de forma importante, ya que en su época la enfermería se consideraba una profesión denigrante para las mujeres de clase alta y propia para las de clase más baja. Fue la primera que creó escuelas de enfermería y propició su profesionalización. Merece una mención en este blog desde la más profunda admiración.
¿Cómo no voy a acordarme de ella? En Madrid celebran un acto conmemorativo de su muerte, una pena que no se extienda a otras provincias.

No hay comentarios: