martes, 29 de diciembre de 2009

PARAMETROS CIERRE ECONÓMICO 2009 S.E.A. 023

Hay que tomarse la vida con humor, y aún más en tiempos de crisis.
Quizás sea muy atrevido por mi parte el publicar este vídeo, pero me siento identificada con él desde el punto de vista de la medicalización de los problemas en esta sociedad. Sólo faltaba eso, un fármaco que nos haga girar la cabeza ante los problemas...En ese sentido algo sí que me ha hecho reflexionar, sobre todo cuando veo que, como bien dice el presentador, parece que a la mayoría de la gente implicada que puede hacer algo por los ciudadanos, esos a quienes llamamos políticos y nos representan, "se la suda", literal y retóricamente hablando.
Y parece que hacen lo posible para que siga siendo así, medicándose de sus propias mentiras para seguir engañándose a sí mismos y quizás intentándolo también con la sociedad
.

En fin, perdonad mi atrevimiento si no os parece procedente la reflexión.


jueves, 24 de diciembre de 2009

¡¡FELIZ NAVIDAD!!


Otra tarjeta navideña que me ha encantada es ésta, una presentación en Flash player impresionante.

Os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD en compañía de todos vuestros seres queridos, y que el nuevo año venga cargado de buenos momentos, salud y felicidad.

martes, 22 de diciembre de 2009

"MANUAL PARA SUBIR MONTAÑAS", DE PAULO COELHO

En esta leyenda urbana de Paulo Coelho el recorrido hasta la cima es siempre mayor de lo que se piensa, sí, pero está llena de sugerencias para afrontar un poco mejor esta crisis que nos azota, y quizás, sólo quizás, ayude a alguien a pararse a pensar. Creo que ayuda un poco a ser optimistas de cara al futuro, es el ver la botella medio llena, no medio vacía.
  1. Escoge la montaña que deseas subir: no te dejes llevar por los comentarios de los demás, que dicen «ésa es más bonita» o «aquélla es más fácil». Vas a gastar mucha energía y entusiasmo en alcanzar tu objetivo y, por lo tanto, eres tú el único responsable y debes estar seguro de lo que estás haciendo.
  2. Sabe cómo llegar frente a ella: muchas veces, vemos la montaña de lejos, hermosa, interesante, llena de desafíos. Pero cuando intentamos acercarnos, ¿qué ocurre? Que está rodeada de carreteras, que entre tú y tu meta se interponen bosques, que lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por ello, intenta todos los caminos, todas las sendas, hasta que por fin un día te encuentres frente a la cima que pretendes alcanzar.
  3. Aprende de quien ya caminó por allí: por más que te consideres único, siempre habrá alguien que tuvo el mismo sueño antes que tú, y dejó marcas que te pueden facilitar el recorrido; lugares donde colocar la cuerda, picadas, ramas quebradas para facilitar la marcha. La caminata es tuya; la responsabilidad, también, pero no olvides que la experiencia ajena ayuda mucho.
  4. Los peligros, vistos de cerca, se pueden controlar: cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a lo que te rodea. Hay despeñaderos, claro. Hay hendiduras casi imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas que se vuelven resbaladizas como el hielo. Pero si sabes dónde pones el pie, te darás cuenta de los peligros y sabrás evitarlos.
  5. El paisaje cambia, así que aprovéchalo: claro que hay que tener un objetivo en mente: llegar a lo alto. Pero a medida que se va subiendo, se pueden ver más cosas, y no cuesta nada detenerse de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama de alrededor. A cada metro conquistado, puedes ver un poco más lejos; aprovecha eso para descubrir cosas de las que hasta ahora no te habías dado cuenta.
  6. Respeta tu cuerpo: sólo consigue subir una montaña aquel que presta a su cuerpo la atención que merece. Tú tienes todo el tiempo que te da la vida, así que, al caminar, no te exijas más de lo que puedas dar. Si vas demasiado deprisa, te cansarás y abandonarás a la mitad. Si lo haces demasiado despacio, caerá la noche y estarás perdido. Aprovecha el paisaje, disfruta del agua fresca y de los frutos que la naturaleza generosamente te ofrece, pero sigue caminando.
  7. Respeta tu alma: no te repitas todo el rato «voy a conseguirlo». Tu alma ya lo sabe. Lo que ella necesita es usar la larga caminata para poder crecer, extenderse por el horizonte, alcanzar el cielo. De nada sirve una obsesión para la búsqueda de un objetivo y, además, termina por echar a perder el placer de la escalada. Pero atención: tampoco te repitas «es más difícil de lo que pensaba», pues eso te hará perder la fuerza interior.
  8. Prepárate para caminar un kilómetro más: el recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de lo que pensabas. No te engañes, ha de llegar el momento en que aquello que parecía cercano está aún muy lejos. Pero como estás dispuesto a llegar hasta allí, eso no ha de ser un problema.
  9. Alégrate cuando llegues a la cumbre: llora, bate palmas, grita a los cuatro vientos que lo has conseguido, deja que el viento allá en lo alto (porque allá en la cima siempre hace viento) purifique tu mente, refresca tus pies sudados y cansados, abre los ojos, limpia el polvo de tu corazón. Piensa que lo que antes era apenas un sueño, una visión lejana, es ahora parte de tu vida. Lo conseguiste.
  10. Haz una promesa: aprovecha que has descubierto una fuerza que ni siquiera conocías, y dite a ti mismo que a partir de ahora, y durante el resto de tus días, la vas a utilizar. Y, si es posible, promete también descubrir otra montaña, y parte en una nueva aventura.
  11. Cuenta tu historia: sí, cuenta tu historia. Ofrece tu ejemplo. Di a todos que es posible, y así otras personas sentirán el valor para enfrentarse a sus propias montañas.

viernes, 18 de diciembre de 2009

AMINATU HAIDAR


Leo con tranquilidad y cierta alegría la feliz noticia de que Aminuatu Haidar regresa a El Aaiún después de que el Gobierno marroquí cediese en las negociaciones, aunque quién sabe a qué precio, ya que no me fío demasiado de nuestros políticos ni de sus intereses ocultos.

Todo ello tras leer ayer mismo la denuncia que Aminatu Haidar interpuso ante la Policía Nacional cuando llegó a Lanzarote el pasado 16 de noviembre.

He de reconocer que al principio he tenido siempre mis reservas respecto a ella, no la he defendido demasiado en este tiempo, porque no encontré ninguna razón para ello. Pero tras leer esta denuncia he comprendido que simplemente la obligaron a venir en contra de su voluntad, sufriendo un gran maltrato psicológico; fue Marruecos quien la metió en un avión sin que ella supiese su destino para echarla del país.

Sin embargo, me ha fastidiado bastante leer aquéllo de "DONDE VAS A VIVIR MÁS TRANQUILA Y RELAJADA QUE EN ESPAÑA, Y DESDE ALLÍ PUEDES DEFENDER SIN PROBLEMAS TUS PLANTEAMIENTOS SEPARATISTAS", pág.2, que la propia policía de su país le dijo...Como ya me temía, ése será el concepto que tendrán allí de España, claro.
Es lo que todos los españoles sabemos y sufrimos, salvo ZP y sus compinches.

En fin, ¿para qué darle más vueltas a este tema? Ya se ha ido, ya era hora, a ver si ahora no salen más asuntos raros que impliquen a España, que entre lo del Alakrana y esto ya tenemos más que suficiente.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

"LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS PROFESIONALES"

Hace escasos días se aprobó en Comisión la famosa "Ley del aborto", con los cambios pactados con PNV e izquierda, con el voto en contra del PP y la abstención de CIU:
Los nacionalistas vascos han anunciado que han cerrado un acuerdo con el PSOE para que la nueva ley obligue a las menores de 16 y 17 años a informar a al menos uno de sus padres o tutores legales su decisión de abortar, salvo que puedan alegar fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles "un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

En esa misma Comisión se habló de la objeción de conciencia, que no sólo afecta a los médicos: podrán acogerse a esta cláusula los profesionales "directamente implicados", es decir, aquellos que tengan que estar "físicamente en la intervención", lo que excluye "a quien tenga que llevar una camilla, o limpiar el quirófano, o cocinar, o hacer unos análisis".

Además, según la Organización Colegial de Enfermería, cabe señalar también que la objeción de conciencia comprende el derecho del personal sanitario a no participar en ninguno de los actos sanitarios que resultan imprescindibles, directa o indirectamente, para que la interrupción del embarazo tenga efectividad. Esto implica que, en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho de los profesionales a no participar va más allá de la intervención quirúrgica que tiene lugar en el propio quirófano. Dicha objeción comprende todo el proceso necesario para llevar a cabo dicha intervención. De esta manera, por ejemplo, incluiría la administración de determinados fármacos necesarios para provocar el aborto.

Todo esto es muy interesante, pero la Organización Colegial aún tiene que aprobar una resolución oficial que concrete cuándo se puede objetar, es muy necesario conocer el proceso para hacerlo bien. Al mismo tiempo que leía todo esto, rebuscando en Internet algo que tuviese más que ver con mi profesión, encontré muy enseguida un caso directamente relacionado, con el que igualmente tanto yo como cualquier compañero, se puede identificar con facilidad.
En él, llama la atención que incida sobre algo importante que deben tener en cuenta siempre los legisladores:


"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1 de la Constitución española, la Enfermera/o tiene, en el ejercicio de su profesión, el derecho a la objeción de conciencia que deberá ser debidamente explicitado ante cada caso concreto. El Consejo General y los Colegios velarán para que ninguna/o Enfermera/o pueda sufrir discriminación o perjuicio a causa de su uso de ese derecho" .


Bien, y ahora mi pregunta es: si está tan claro, ¿por qué tanta polémica en torno a este tema?
¿Será que, como ha pasado muy habitualmente, hay intereses oscuros, económicos o del tipo que sean? Cada vez me fío menos...

lunes, 14 de diciembre de 2009

"MALOS TRATOS: PROYECTO 0001"



La verdad es que hay múltiples canciones contra los malos tratos súper conocidas, de artistas como Pasión Vega, Andy&Lucas, Nacho Cano, los Cucas,... pero ésta de Los Piratas la acabo de descubrir gracias a una compañera muy comprometida a la que, además, le encanta la música.

La música siempre me ha parecido el medio idóneo para la denuncia porque es universal, y mucha gente se expresa mejor o se siente más identificada de esta forma.

Ojalá ésta y otras canciones sirvan para que, no sólo las mujeres, sino también todos los que se sientan maltratados, se vean reflejados en ellas y se animen a denunciar esta asquerosa lacra que azota el mundo entero. Y eso que en países como el nuestro, desarrollados, se denuncia y se pueden tomar medidas, por muy malas que sean, pero en otros muchos países del Tercer Mundo eso es imposible, no hay posibilidad de denunciar porque corres el riesgo de que te maten.


viernes, 4 de diciembre de 2009

ESTOS BANCOS...


Creo que no hay mejor definición, ggg.

Que paséis un estupendo puente, seguro que nos viene bien a todos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

INHALADORES PARA EL ASMA



Sí, ya lo sé, es demasiado tronchante, pero viniendo de esta serie... La verdad es que al poco tiempo de reenviarlo, una amiga mía me contesta que le han dado un inhalador nuevo con un funcionamiento diferente al habitual, y que si se lo puedo explicar.

Ciertamente, hay bastantes tipos de inhaladores en el mercado, ya que los fármacos pueden administrarse en forma de aerosol, de polvo seco y de nebulización (habitualmente de uso hospitalario). Los tres sistemas tienen ventajas e inconvenientes, pero es función del médico determinar el método de elección en cada caso. Aquí se explica el modo de uso de cada uno:

A.- Aerosoles:

1. Agite el inhalador y extraiga la tapa de la boquilla comprobando que esté limpia.
2. Sujételo verticalmente (en forma de L) entre los dedos índice y pulgar, colocando el pulgar por debajo de la boquilla.
3. Eche todo el aire que pueda e introduzca la boquilla en la boca. Cierre los labios alrededor de la boquilla, sujételo con los dientes sin morderlo.
4. Comience a tomar aire por la boca y presione el cartucho una vez mientras continua inspirando, hasta llenar completamente los pulmones.
5. Retire el aparato de la boca y mantenga el aire todo lo que pueda.
6. Espere al menos treinta segundos antes de administrar una segunda dosis del mismo u otro fármaco.

El principal problema de este mecanismo es la dificultad de coordinación entre la inspiración y el disparo en el paso número cuatro. Si no se hace bien la impactación del fármaco en la garganta puede tener un efecto irritante y producir tos.

B.- Cámaras de inhalación:

Recomendadas para los pacientes que encuentren dificultad en el manejo de los aerosoles. Algunas cámaras llevan mascarilla para uso pediátrico.
1. Agite el cartucho, destápelo y colóquelo en posición vertical.
2. Acople la boquilla del aerosol en el orificio de la cámara destinado a ello.
3. Introduzca la boquilla de la cámara entre los labios, cerrándolos alrededor de la misma.
4. Pulse una vez el cartucho y respire despacio y profundamente por la boca varias veces.
5. Espere al menos treinta segundos antes de realizar una segunda administración del mismo o de otro aerosol.
El principal inconveniente es el tamaño que hace difícil su transporte.

C.- Turbuhaler:

1. Coloque el Turbuhaler en posición vertical (con la rosca de color en la parte inferior) y desenrosque la tapadera blanca.
2. Para cargar la dosis gire la rosca inferior primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda hasta oir un click.
3. Expulse todo el aire del pecho y coloque la boca alrededor de la boquilla con los labios cerrados.
4. Inspire profundamente por la boca.
5. Cuando aparece la marca roja en el indicador todavía quedan 20 dosis.
Si alcanza el margen inferior de la ventanilla indicará que el Turbuhaler está vacío.

D.- Accuhaler:

1. Para abrir el dispositivo coja con la mano izquierda la carcasa externa y coloque el dedo pulgar de la otra mano en el hueco reservado para ello. Empújelo con el dedo alejándolo de usted hasta donde llegue.
2. Mantenga la boquilla hacia usted y deslice la palanca hasta que oiga un click.
3. Cada vez que la palanca se echa hacia atrás hay una dosis preparada.
4. Eche todo el aire de los pulmones lentamente fuera del dispositivo.
5. Colóquelo en la boca cerrando los labios e inspire profundamente. Mantenga la respiración durante 8 o 10 segundos con la nariz tapada.
6. Para cerrar el dispositivo vuelva a poner el pulgar en el hueco reservado para ello y deslícelo hacia usted hasta donde llegue.

Es muy importante enjuagarse la boca y escupirlo después, porque esta medicación facilita la aparición de hongos bucales, unas manchas blancas que no se quitan ni tras una buena limpieza.