martes, 1 de marzo de 2011

MI VIDA SIN TI

Acabo de descubrir este blog recién creado por profesionales de internet para ayudar a dejar de fumar, lo cual seguro que viene bien a más de uno gracias a la famosa ley antitabaco que entró en vigor el primero de enero. Colaboran muchísimos profesionales sanitarios del país (cada vez más) y, como no, no podían faltar los compañeros de Gijón que tienen muy avanzado su programa protocolizado para dejar de fumar.

La verdad es que, como ex-fumadora que soy, me he sentido muy identificada en parte con ese primer apartado "fumar era un placer". Era justamente lo que sentía cuando empecé a fumar.
Es una página muy sencilla, todavía en desarrollo creo yo, pero creo que van por el mejor camino, aunque sea poco a poco.

Me llama muchísimo la atención que incluya el uso del móvil para dejar de fumar. Bueno, en realidad hablamos de una aplicación para el Iphone, pero ya es un paso importante que hayan surgido ideas en ese sentido. Ojalá surjan más ideas similares, cuanto más tecnológico sea mejor, a ser posible dirigidas a los jóvenes que estén empezando a tener el hábito o ya lo tengan mínimamente establecido.

A ver si os es útil a algunos para dejar el vicio, o para mantenerse limpio.
Si al final, el que no lo deja es porque no quiere, estoy cada vez más convencida. Por falta de ayuda y apoyos no va a ser, vaya.

3 comentarios:

Ana H.H. dijo...

Como alguien que nunca le dio al vicio (lo probé una vez y no me convenció) no comprendo cómo se puede alguien viciar. Es algo que me interesa mucho. También los mecanismos para dejarlo, por ej. cómo lo conseguiste tú?

Mery Jane dijo...

A tí no te hubiese convenido mucho, por ser asmática, porque te habría dado muchas complicaciones con el tiempo, así que hiciste muy bien.

Pues mira, es fácil viciarse porque la adicción la produce una sustancia llamada nicotina que se encuentra en muy altas concentraciones en el tabaco. Pero ojo! lo que produce el cáncer es el alquitrán y resto de sustancias desconocidas que contiene cada cigarrillo, no la nicotina, por eso hay multitud de productos con nicotina para dejar el tabaco.
Es más fácil de comprender de lo que crees.

¿Qué hice para dejarlo? Bueno, no me costó tanto como pensé, que conste, pero lo fundamental es pensar que es un hábito y, como tal, puede modificarse más fácilmente que una conducta o una actitud. Yo lo dejé poco a poco: cuando lo decidí aún tenía tabaco, así que me fui limitando el número de cigarros semanalmente hasta llegar a uno al día.
Y cuando llegué ahí y ví que podía aguantar, lo quité. Eso sí, no iba a ningún lado sin mi cigarrilllo de plástico y mis chupachups sin azúcar que Kent me compraba. Fueron pasando los días, los meses,...hasta hoy.

En estos casos es fundamental la ayuda de tus allegados; si tu pareja fuma, lógicamente no es ninguna ayuda, pero si no fuma y encima te dice que hueles mal (por oler a tabaco, se entiende) es un extra de motivación, te lo aseguro.

Para mí fue relativamente fácil, pero ten en cuenta que en Silicosis y en muchos otros hospitales hay auténticas unidades de tabaquismo con médicos, enfermeras, psicólogos,...para muchas personas es muy complicado, pero sobre todo depende de cada persona.

Ufff!!!Qué rollo he soltado.

Estaría bien que la gente que me lee y sé que lo ha dejado también contase su experiencia...
Chus, Isa, Aza,...animaos!!

Mery Jane dijo...

He escrito bastantes veces sobre el tema en el blog, pon tabaco en el buscador y verás muchas entradas sobre el tema.

Como ex fumadora, estoy muy sensibilizada con el tema.