martes, 25 de mayo de 2010

"MENOS RECORTES, MEJOR GESTIÓN".POR LA SANIDAD PÚBLICA Y NUESTROS DERECHOS


Ante las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno, y aprobadas en el Consejo de Ministros el pasado 20 de mayo, el Sindicato de Enfermería ha convocado concentraciones en todos los centros sanitarios del país para el próximo jueves, 27 de mayo, bajo el lema “menos recortes, mejor gestión” los profesionales de la sanidad pública se concentrarán en la puerta de sus centros de trabajo a las 12:00 de la mañana y durante 15 minutos.

SATSE considera que las medidas adoptadas no suponen ni un esfuerzo global ni se enfocan en la dirección adecuada y, además, no aportan propuestas serias para mejorar los ingresos. Los recortes en los salarios de los empleados públicos, en las pensiones y en beneficios sociales, son, además, un claro castigo para este sector, que incluye a los profesionales de la sanidad pública.

El sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo, a pesar de que lleva años sufriendo recortes, que afectan a la salud de los trabajadores y a la calidad asistencial. Ahora, además, vuelve a recaer sobre los profesionales el peso de los ajustes, con una reducción salarial sin precedentes en la historia de nuestra democracia.

Para SATSE, la forma de salir de esta crisis debe basarse en mejorar la eficacia sin perder calidad ni derechos; tanto la sanidad como la dependencia son sectores clave para impulsar el mercado de trabajo. Cuando se pretenden tomar medidas de carácter excepcional y con tanta repercusión para los trabajadores, es imprescindible que se expliquen y discutan con los agentes sociales.

CEMSATSE (Confederación Estatal de Médicos y Ayudantes Técnico Sanitarios de España) denuncia que los profesionales sanitarios sufren, desde hace tiempo, grandes recortes en la Sanidad, que afectan tanto a la salud de los profesionales como a la propia calidad asistencial. Además, el sector sanitario es un motor económico que puede ayudar al país a salir de la crisis económica actual, a través de la generación de empleo, y es uno de los sectores más estratégicos desde el punto de vista social.

5 comentarios:

Kent dijo...

Pues ale, a concentrarse, que ya vale de sangrar siempre a quien menos se debe. Este gobierno tiene por lo menos que saber, que si nos pisa, no nos quedamos tan contentos con la bota en la cabeza...Dios, vaya asco de gobernantes...

Noite de luNa dijo...

Hola.
Estoy leyendo el texto y no sé si es tuyo o es el oficial de vuestro gremio.
Por lo que conozco del tema,,hay algo que no cuadra.
Vale la queja al gobierno central por los recorte.
Pero no lo demás. Es una competencia traspasada a cada Comunidad desde hace años.
Es la Consejería o el Gobierno local el que debe intentar mejorar la sanidad de sus habitantes y de sus médicos y técnicos, nunca el gobierno Central.
Ya no sé si la sanidad española es la mejor del mundo. Lo era, ahora tengo mis dudas.En el papel, sí. En el día a día, tengo mis dudas.

Estamos en vuestras manos en los momentos más importantes de nuestras vidas y la entrega a los pacientes, en la mayoría de los casos, es impagable, tanto física como emocionalmente.
Vivo en la Cumunidad de Madrid y de verdad, sería triste que los profesionales vocacionales de aquí se manifestasen solamente ante el gobierno por dinero y no la hagan, no lo hayan hecho ante la Comunidad, que está privatizando la sanidad pública a pasos agigantados y por supuesto la calidad y mejoras de los profesionales. Dentro de poco, un día pasarán consulta en un ambulatorio del centro y al día siguiente pueden pasarla en un pueblo a 90 km o más y así sucesivamente y el que abra la boca por no estar de acuerdo, a la calle.
Fíjate como será el tema, que me veo votando en las próximas elecciones en Estados Unidos. Sanitariamente pertenezco a una empresa sanitaria américana.A ella hemos pasado unos 500.000 sin más aviso que una cartita con la firma de la Señora Aguirre.
Supongo que dicha operación le ha supuesto a la Comunidad unos sobrosos beneficios que desde leugo no ha sido repartido ni entre los profesionales, ni en la mejora de algún hospital.
Supongo que conocerás el vídeo de un hospital que inaguró mi amada presidenta y al acabar el acto y recorrido por las instalaciones las incubadoras se sacaban por la puerta de atrás y se metían en un camión de mudanzas.
El hospital sigue cerrado, eso sí, con la placa de la inaguración colocada.

Perdona que me haya alargado tanto.
Creí conveniente dale al Cesar lo que del Cesar y el resto a quien corresponda.
Un abrazo y gracias por tu profesión.

Mery Jane dijo...

Hola!
En primer lugar, quiero decirte que el texto no es mío, lo he sacado del comunicado que me ha enviado el SATSE a mi correo electrónico ayer mismo.

En segundo lugar, te recuerdo que el recorte depende del Gobierno Central, no de los autonómicos; no han sido las autonomías las que han decidido recortarnos el sueldo a los empleados públicos; y aunque no lo creas, por lo menos aquí, en Asturias dependemos mucho de la aportación estatal en todos los sentidos.

En tercer lugar, en Madrid se funciona de forma completamente diferente, una de mis mejores amigas vive allí y te puedo asegurar que no tiene nada que ver con Asturias. De todas formas, suele decirse que en España hay 17 sistemas sanitarios distintos, porque cada autonomía, insisto, se autogestiona a su modo, dependiendo de las necesidades.
A pesar de todo, los consejeros de Sanidad se reúnen cada cierto tiempo en el llamado Consejo Territorial y deciden políticas comunes, aunque a su modo, claro.

Nuestro motivo de queja es que las políticas de ajuste casi siempre se ceban con los profesionales sanitarios, ya que no contratan gente cuando realmente se necesita, o incluso cesan a gente realmente necesaria para sacar adelante el trabajo que desarrollamos. Y eso pasa aquí en Asturias y en todos los sitios en mayor o menor medida, lo que hace que trabajemos en unas condiciones desastrosas para nuestra salud, aunque no afecte mucho en la calidad de la asistencia, gracias a Dios para los pacientes.
Cabe decir que en mi profesión han aumentado los accidentes laborales y los errores, con todo lo que eso conlleva para todos no crees?

Realmente te agradezco que nos valores tanto, porque las profesiones sanitarias, sobre todo medicina y enfermería, no son fáciles en muchas ocasiones. Hacemos nuestro trabajo lo mejor posible, a pesar de las dificultades que nos encontramos.

Finalmente, y ya no me enrollo más, comprendo tus quejas. Supongo que no serán las únicas.

Y sí, la sanidad pública creo que es la mejor del mundo, no lo dudes.
Y si no, mira a ver qué país del mundo tiene sanidad gratuita para todo el mundo, con excelentes profesionales que la avalan con su trabajo.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Noite de luNa dijo...

Por eso te decía que una parte sí y otra no.
hablar por hablar de cualquier profesión o profesional es fácil y cómodo para mucha gente.Pero en el fondo no es así.Todos os admiramos

La vuestra como algunas otras, es una maravillosa, dura y delicada profesión y por lo tanto debería ser retribuida como debiera, sin reparar en gastos.
Me ha gustado escribirte y me ha gustado tu respuesta. Había cosas que desconocía y me ha gustado saber

¿Cómo ha sido la respuesta a la huelga?

Feliz noche. Ya verás como se arregla

Mery Jane dijo...

Me alegro de que te haya gustado mi respuesta.
A mí también me ha encantado tu visita y tu interés, te lo agradezco mucho.

No era una huelga, era una concentración, pero ha sido secundada en todo el país por muchísimos profesionales. Yo la he secundado a mi modo, porque mi ritmo de trabajo sólo me permitió pararme unos 5 minutos delante de mi trabajo, pero algo es algo.
Gracias de nuevo por tu interés.