jueves, 20 de mayo de 2010

LAS BAYAS DE GOJI


Últimamente mucha gente me pregunta sobre esta fruta asiática, está de moda, todo el mundo lee sobre ella y quiere saber si lo que lee es realmente cierto o no. Son famosas en Asia por sus propiedades nutritivas y siempre fueron utilizadas en la Medicina Tradicional China, ya desde haces miles de años.Las virtudes principales que se le atribuyen son múltiples:
  • Disminuyen la fatiga y aumenta nuestro nivel de energía. Es ideal pues para los deportistas y para gente convaleciente de una enfermedad.
  • Protegen nuestra vista ya que son ricas en Zeaxantinas (antioxidantes naturales).
  • Previenen enfermedades cardiovasculares gracias a su alto nivel de omegas, antioxidantes naturales, esteroles y polisacáridos que disminuyen la presión arterial, el colesterol (impiden que se oxide).
  • Cuidan nuestro sistema inmunológico o defensas debido a sus polisacáridos Lycium Barbarum y antioxidantes.
  • En problemas de próstata (Beta-sitosterol que es un esterol vegetal que desinflama y puede mejorar incluso la hiperplasia benigna de próstata).
  • Su alto nivel de antioxidantes naturales hace que sean recomendables para mantener una buena salud general ya que pueden neutralizar los radicales libres. Puede ser muy conveniente, pues, en pacientes con cáncer que reciben quimio o radio.
  • Los polisacáridos de las bayas pueden ayudar a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre a la vez que hacen más eficaz nuestra insulina. Ideal en casos leves de diabetes y personas con Síndrome metabólico.
  • Además de un efecto tonificante puede aumentar también, en algunas personas, la libido o deseo sexual. Algunos autores afirman que puede ser porque las bayas regulan un poco los niveles de testosterona.
  • Puede favorecer la pérdida de peso ya que regula nuestros niveles de glucosa y eso favorece que tengamos menos ansiedad por la comida y quememos de un modo más eficaz las grasas en lugar de depositarlas principalmente en la zona abdominal.
Y otros muchos beneficios en los que no voy a entrar pero de los que la gente habla como si fuese algo milagroso. Ya conozco bastante gente que las toma habitualmente y todos coinciden en que mejora la salud mental y la energía; por algo lo llaman el alimento para la longevidad, ya que previene el cáncer y actúa contra los radicales libres (o eso dicen).

Yo siempre digo que siendo natural, no puede ser malo; pero sí que he encontrado una contraindicación: las personas que toman anticoagulantes orales (AAS, Adiro, Tromalyt, Sintrom,...y similares) no deberían tomarla por el riesgo de hemorragias.

Me parece especialmente interesante la información nutricional (por cada 100g):
  • 14 % de proteínas.
  • Antioxidantes naturales: carotenoides, zeaxantina, vitamina C (310 mg.), Selenio, Zinc.
  • Gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos (110 mg. de calcio, 1130 mg. de potasio, 8 mg. de hierro, cromo, Níquel, cobre, manganeso, cobalto, fósforo y germanio)
  • 6 % de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • 8 % de fibra.
  • 20 % de carbohidratos.
  • Beta-sitosterol.
  • Polisacáridos Lycium Barbarum (éstos son los que dan el nombre científico a las bayas).
Pero ¡OJO! No todas las que se venden sirven; las buenas son las que se venden en tiendas de dietética y herboristerías, que vienen directamente de país de origen envasadas al vacío. No son iguales las que se venden a granel en supermercados y y quioscos, ya que vienen deterioradas, con conservantes.

Lo cierto es que no he encontrado ningún estudio científico serio al respecto, ya que, por mucho que digan en la Universidad de Granada, los estudios a los que se refieren son "in vitro" y ninguno en humanos. Éstos hablan de las bayas como supuestos placebos, ya que dicen que aportan nutrientes en la misma proporción que una dieta equilibrada...vale, lo acepto, pero otro estudio en China, donde más se consume, sí sobre seres humanos, dice exactamente lo contrario, salvo la contraindicación que ya os dije antes.
Por la experiencia que estoy viviendo con algunos de mis paciente más habituales, me creo no sólo todo lo que me cuentan sino también lo que veo yo con mis propios ojos en ellos.

En fin, ¿que cómo se pueden tomar? Las bayas tibetanas del Goji se pueden añadir al yogur, a los cereales del desayuno, a los batidos o comer tal cual vienen ya que son silvestres y se cultivan sin ningún pesticida ni aditivo químico. Tomar unas 20 bayas al día es más que suficiente para gozar de un potente cóctel de antioxidantes naturales.

Si alguien tiene conocimiento de algún estudio, que me avise, me deje enlace para enterarme por si estoy equivocada, porque lo cierto es que no encuentro nada negativo demostrable. Y eso es bueno.

3 comentarios:

Kent dijo...

No te creas, también yo estoy viendo en mis padres los beneficios, y eso que llevan unos días... voy a probarlas yo, eso de comerlas con el yogurt no es mala idea. ;-)

Tordon dijo...

Me ha interesado,-ahora que se acerca el verano- su efecto lipolítico abdominal.
Aunque pienso que voy a necesitar un par de toneladas...

Bss

Kent dijo...

Pues yo empecé ayer a tomarlas y hoy Cristiano Ronaldo a mi lado parece un obeso mórbido... hoy para comer: tortilla de bayas, con un zumito de bayas y de postre pastel de bayas... :-P

P.D.: Tordon, no será para tanto, con una tonelada seguro que vas sobrao... ;-)