martes, 10 de mayo de 2011

"SALVAR VIDAS ESTÁ EN TUS MANOS"




Un año más la OMS, y como consecuencia el SESPA, nos ha deleitado con una campaña dirigida a los profesionales sanitarios sobre el lavado de manos. Y esto me hace pensar que sí, es muy importante para evitar la transmisión de muchas enfermedades de unos pacientes a otros, pero tanta insistencia ya me cansa.

A los profesionales sanitarios precisamente no nos hace falta que nos insistan tanto en este tema; estamos, creo yo, bastante concienciados con el tema, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra formación universitaria ya se nos insiste sin parar en que debemos lavarnos las manos y usar guantes, por nuestra seguridad y la de nuestros pacientes.

Quizás vendría mejor una campaña dirigida a la población en general y a los enfermos en particular, sobre todo en la infancia, pero claro, esa campaña es nuestra, no del SESPA en sí mismo. Los panfletos que se reparten son para todos; la cuestión es que nadie los recibe salvo nosotros, que sí lo sabemos.

Y eso que quien convoca la Jornada Mundial de Higiene de Manos es la OMS. El objetivo de esta campaña es "seguir los progresos, planificar las acciones y encaminarse a mantener una correcta higiene de manos a lo largo del tiempo". Vale, estamos de acuerdo, pero yo creo que también es muy importante que se involucren los pacientes en cualquier información porque no hay que olvidar que con muchííísima frecuencia los pacientes son los que a nosotros nos contagian sus catarros, gripes, conjuntivitis...incluso cosas más graves, como VIH, hepatitis,...(en este caso suele ser por pinchazos accidentales, sí, pero si en el momento del pinchazo aplicas lejía disminuyen muchísimo las posibilidades). No son pocos los casos de contagios porque el paciente NO INFORMA al profesional de su dolencia y NO SE LAVA LAS MANOS para no contagiar su proceso infeccioso a sus contactos. Nosotros podemos ser vehículos de transmisión de unos a otros, sí, pero no en mucha mayor proporción que las personas normales enfermas que van a una tienda, un bar o un restaurante y reparten sus bichitos allá donde pasan.

Como podéis comprobas (si es que alguien me lee a estas alturas) me repatea mucho eso de que se insista tanto en los profesionales sanitarios. ¿Y qué pasa con los camareros, por ejemplo, que atienden a tantas personas como nosotros, o más?¿Acaso se lavan las manos entre cliente y cliente?¿Cómo saben que sus clientes no están exentos de enfermedad contagiosa?

En fin,...que ya agobia tanta insistencia.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te lee,por cierto, ¿te lavaste las manos ya? jejejejej


Saludines de los tres

Mery Jane dijo...

Yo me lavo las manos toooooooodos los días, unas 15-20 veces por lo menos. Ya sabes, entre paciente paciente, antes y después de comer,...en fin...